Países de la UE dan 'luz verde' a aplicación de acuerdo posbrexit el 1 de enero

Los 27 países de la Unión Europea dieron luz verde este lunes a la aplicación provisoria del acuerdo comercial posbrexit con el Reino Unido
David Frost, negociador británico posbrexit
David Frost, negociador británico posbrexit Crédito: AFP

Los 27 países de la Unión Europea dieron luz verde este lunes a la aplicación provisoria del acuerdo comercial posbrexit con el Reino Unido a partir del 1 de enero, anunció un portavoz de la institución.

Los embajadores de los 27 acordaron que los procedimientos contemplados en el acuerdo serán aplicados de forma provisoria, en espera de la ratificación formal por el Parlamento Europeo a inicios de 2021.

Le puede interesar: México cierra la cárcel de Ciudad Juárez en la que estuvo el Chapo Guzmán

"Los embajadores de la UE aprobaron de forma unánime la aplicación provisoria del acuerdo de Comercio y Cooperación entre la UE y el Reino Unido el 1 de enero", anunció en Twitter el portavoz de la presidencia alemana del bloque para la Comisión de Representantes Permanentes (COREPER II), Sebastian Fischer.

La aprobación por escrito de la autorización provisoria tendrá lugar el martes a las 14H00 GMT, añadió.

El 1 de enero el Reino Unido saldrá definitivamente del mercado común y la unión aduanera de la UE. El acuerdo establece las normas que regirán a partir de esa fecha las relaciones comerciales entre las partes.

Le puede interesar: Identifican al sospechoso del ataque de Nashville e in

Del lado británico, el Parlamento podría ratificar este acuerdo aún esta semana, probablemente el miércoles.

El Parlamento Europeo, en tanto, había advertido que solamente estaría en condiciones de ratificar formalmente cualquier acuerdo antes del 1 de enero si tenía acceso al texto del entendimiento hasta el domingo 20 de diciembre.

Pasado ese plazo, recién se propone someter a votación la ratificación del acuerdo en febrero de 2021, y por ello se tornó urgente aprobar la aplicación provisoria del tratado.


Temas relacionados

Guerra

Trump amenaza con destruir Irán en medio de aumento de tensión en Medio Oriente

El mandatario 'hace malabares' antes de las elecciones y asegura que continuará destruyendo territorio iraní.
Donald Trump, presidente de Estados Unidos.



Suben a más de 5.300 los fallecidos por el doble terremoto en Venezuela, según balance oficial

Los dos sismos, de magnitudes 7,2 y 7,5, provocaron daños de gran magnitud en diferentes zonas del país

Nuevo primer ministro Andy Burnham eliminará el IVA de la electricidad para reducir el coste de vida de los británicos

Burnham asumió el lunes como nuevo primer ministro británico tras la renuncia de Keir Starmer.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

reforma tributaria dian carlos emilio betancur finanzas públicas recaudo déficit fiscal

"La fuerza pública necesita un respaldo político real": Enrique Gómez defiende posesión de De la Espriella en una guarnición militar del Cauca

posesión cauca abelardo de la espriella congreso fuerza pública seguridad

Tensiones entre el Centro Democrático y el abelardismo no han sido superadas

Centro Democrático y Abelardo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 22 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Honorio Enríquez llegó a la Presidencia del Senado: analista explica qué vendría para el Gobierno De la Espriella

Lucas Pombo aseguró que la elección de Honorio Enríquez fortalece al Centro Democrático en el inicio del nuevo periodo legislativo.

Daniel Briceño advierte que el petrismo tendría mayoría en Comisión de Acusación

Daniel Briceño

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026