Países de la UE dan 'luz verde' a aplicación de acuerdo posbrexit el 1 de enero

Los 27 países de la Unión Europea dieron luz verde este lunes a la aplicación provisoria del acuerdo comercial posbrexit con el Reino Unido
David Frost, negociador británico posbrexit
David Frost, negociador británico posbrexit Crédito: AFP

Los 27 países de la Unión Europea dieron luz verde este lunes a la aplicación provisoria del acuerdo comercial posbrexit con el Reino Unido a partir del 1 de enero, anunció un portavoz de la institución.

Los embajadores de los 27 acordaron que los procedimientos contemplados en el acuerdo serán aplicados de forma provisoria, en espera de la ratificación formal por el Parlamento Europeo a inicios de 2021.

Le puede interesar: México cierra la cárcel de Ciudad Juárez en la que estuvo el Chapo Guzmán

"Los embajadores de la UE aprobaron de forma unánime la aplicación provisoria del acuerdo de Comercio y Cooperación entre la UE y el Reino Unido el 1 de enero", anunció en Twitter el portavoz de la presidencia alemana del bloque para la Comisión de Representantes Permanentes (COREPER II), Sebastian Fischer.

La aprobación por escrito de la autorización provisoria tendrá lugar el martes a las 14H00 GMT, añadió.

El 1 de enero el Reino Unido saldrá definitivamente del mercado común y la unión aduanera de la UE. El acuerdo establece las normas que regirán a partir de esa fecha las relaciones comerciales entre las partes.

Le puede interesar: Identifican al sospechoso del ataque de Nashville e in

Del lado británico, el Parlamento podría ratificar este acuerdo aún esta semana, probablemente el miércoles.

El Parlamento Europeo, en tanto, había advertido que solamente estaría en condiciones de ratificar formalmente cualquier acuerdo antes del 1 de enero si tenía acceso al texto del entendimiento hasta el domingo 20 de diciembre.

Pasado ese plazo, recién se propone someter a votación la ratificación del acuerdo en febrero de 2021, y por ello se tornó urgente aprobar la aplicación provisoria del tratado.


Temas relacionados

Tiroteo

Tiroteo en escuela de Oregón deja cuatro muertos

Al menos tres niños, de 5, 8 y 11 años, y una docente murieron este jueves 15 de octubre en un tiroteo en la escuela primaria Silver Rail, ubicada en la ciudad de Bend.
Además de las cuatro víctimas mortales, un niño de 7 años y un docente de 54 fueron trasladados a un hospital en estado crítico.



Mueren 34 estudiantes en Pakistán por derrumbe de un techo dentro de un colegio

Todos los menores muertos tenían 13 años o menos. Las autoridades concluyeron las labores de rescate y ordenaron una investigación para establecer las causas de la tragedia.

Brasil aprueba reducción de la semana laboral: este es el panorama en América Latina

El senado brasileño redujo la jornada laboral sin la pérdida de derechos laborales. Con esto, se acerca a las estipulaciones de la OIT.

Héctor Palau sobre el Clásico RCN Sistecrédito 2026: “Se convierte en una gran vitrina internacional”

Héctor Palau, director del Clásico RCN, explicó la programación de la edición 66, la presentación de los equipos en Facatativá y el componente social de la carrera.

TransMilenio: el 95% de las estaciones tendría vendedores informales, según la Personería de Bogotá

Crisis en Transmilenio

¿Cuántas citas necesita para saber si es la persona adecuada? Casamentera dio algunas pistas

María Paula Salinas, CEO de Daily Lover, habló en La FM sobre las dificultades para encontrar pareja y recomendó darse al menos tres citas para conocer mejor a una persona.

Jorge Barón Jr. denuncia agresión durante las protestas del 14 de octubre en Bogotá: esto contó

El joven denunció malos tratos en las protestas.

Fiscal general está de vacaciones, pero descarta renunciar a su cargo como se ha especulado

La fiscal general, Luz Adriana Camargo, enfrenta presiones para entregar resultados sobre la investigación por el asesinato de Miguel Uribe y los procesos que involucran a la ex primera dama y a personas del círculo petrista.

Proyecto ‘Por Allá Sí Voy’: así busca regular las plataformas de transporte en Colombia

Proyecto de ley busca regular las plataformas de transporte en Colombia.

Presidente del Senado responde a María Claudia Tarazona por denuncias sobre el crimen de Miguel Uribe

El presidente del Congreso se refirió a diferentes temas de importancia nacional.

Fiscalía no puede obligar a declarar a Eva Ferrer ni a Verónica Alcocer porque pueden ser indiciadas

Las denuncias realizadas por la amiga de la exprimera dama han generado una investigación en su contra.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 15 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.