Países de la OTAN apoyan a Ucrania hacia adhesión

Los dirigentes de los países miembros de la OTAN inician el miércoles arduas negociaciones para fortalecer su apoyo a Ucrania.
OTAN
OTAN Crédito: AFP

Los países de la OTAN, reunidos en cumbre en Washington, acordaron este miércoles que Ucrania se halla en un "camino irreversible" hacia la adhesión a la Alianza Atlántica, informaron fuentes diplomáticas.

"Seguiremos apoyando (a Ucrania) en su camino irreversible hacia la integración euroatlántica total, incluida la adhesión a la OTAN", afirman estos 32 países en una declaración final que aún está por hacerse pública

Los dirigentes de los países miembros de la OTAN inician el miércoles arduas negociaciones para fortalecer su apoyo a Ucrania durante una cumbre histórica en Washington.

Lea: Nancy Pelosi y un senador se negaron a opinar si Joe Biden debe seguir en la carrera presidencial

Después de haber celebrado a bombo y platillo el martes el 75º aniversario de la alianza militar occidental, se reunirán para discutir las modalidades de este mayor apoyo a Ucrania, blanco de bombardeos rusos cada vez más intensos.

El presidente estadounidense, Joe Biden, ya confirmó el martes por la noche que los aliados proporcionarán a Ucrania un total de cinco sistemas de defensa aérea, incluidas cuatro baterías de tipo Patriot, misiles tierra-aire especialmente eficaces para interceptar misiles balísticos rusos.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, quien se encuentra en Washington, los pide desde hace meses.

El martes agradeció a sus aliados su "fuerte declaración" de apoyo y les pidió que no bajen la guardia a la espera de los resultados de las elecciones de noviembre en Estados Unidos.

Alemania, Países Bajos, Rumanía e Italia también contribuirán.

"Es hora de salir de las sombras, de tomar decisiones firmes, de trabajar, de actuar y no esperar a noviembre o cualquier otro mes", afirmó el mandatario ucraniano en un discurso ante el Instituto Ronald Reagan en Washington.

"Rusia no ganará", prometió de su lado, enérgicamente, el presidente estadounidense de 81 años, en un discurso muy esperado con el que intentó despejar las dudas de los demócratas sobre su capacidad para ser reelegido en las elecciones de noviembre.

Rusia ha intensificado recientemente sus ataques con misiles contra Ucrania, matando a 43 personas y devastando el hospital infantil más grande del país en Kiev esta semana.

Los misiles rusos también han destruido la mitad de la capacidad energética del país.

Los aliados se han comprometido además a suministrar otros misiles Patriot o equivalentes "este año", y "decenas" de sistemas tácticos de defensa antiaérea, "en los próximos meses", según el presidente estadounidense.

La sombra de Trump

Más de dos años después de que Rusia invadiera Ucrania, el secretario general saliente de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijo que "no hay opciones gratuitas con una Rusia agresiva como vecina" y recordó que "el mayor costo y el mayor riesgo sería que Rusia ganara en Ucrania".

Lo hizo durante la ceremonia del aniversario en el Auditorio Andrew W. Mellon, donde hace 75 años se firmó el Tratado Atlántico por el que se fundó la organización del mismo nombre.

Otras noticias: Conmoción en Londres: Esposa e hijas de reconocido periodista de la BBC asesinadas con una ballesta

Los jefes de Estado y de gobierno llegaron a la capital estadounidense el martes, con la excepción del presidente francés Emmanuel Macron, que lo hará el miércoles.

La cumbre de Washington se celebra en un clima de incertidumbre política en Estados Unidos, donde Biden trata a duras penas de sofocar una rebelión de congresistas demócratas que le piden que abandone la carrera por un segundo mandato contra Donald Trump.

La sombra del expresidente republicano se cierne sobre la cumbre. No dudó en asegurar en su red social Truth Social que sin él "probablemente ya no existiría la OTAN", en referencia a que durante su mandato presionó a los países miembros para que gastaran más en defensa.

Por la noche los líderes asistirán a una cena, en la que también participarán los ministros de Relaciones Exteriores y de Defensa de los países de la OTAN.

El primer ministro húngaro, Viktor Orban, que ostenta la presidencia rotatoria de la UE, tendrá la oportunidad de informar sobre sus polémicos viajes a Moscú y Pekín.

El presidente ucraniano se reunirá con congresistas antes de participar en un Consejo OTAN-Ucrania el jueves, último día de la cumbre.

Ucrania quiere recibir una invitación formal para unirse a la OTAN, pero aún tendrá que esperar ante la oposición de varios países, incluido Estados Unidos.


Temas relacionados

Brasil

VIDEO | ¿Quién era María Rodrigues, la joven de 21 años que murió tras ser lanzada en un salto de bungee sin cuerda?

El lugar, sin uso oficial desde hace décadas, era utilizado de forma informal para deportes extremos y ya contaba con antecedentes de incidentes.
muerte rope jump brasil falla seguridad cuerda no conectada maria eduarda freitas



[Video] Tragedia aérea en Brasil: choque de helicópteros en Río de Janeiro dejó seis muertos e incendio masivo

Imágenes difundidas por medios locales mostraban una densa columna de humo negro elevándose desde la concesionaria.

¿Quién va ganando las elecciones en Perú hoy 14 de junio? Analista explica el conteo y la demora del resultado

María del Carmen Alba Prieto, congresista peruana y expresidenta del Congreso, señaló que actualmente existen cuestionamientos desde sectores políticos, alertando sobre un posible fraude.

🔴 EN VIVO | Ecuador vs. Costa de Marfil, Mundial 2026: Siga el encuentro hoy domingo 14 de junio

Los equipos están preparados para el duelo inicial en su grupo.

🔴 EN VIVO | Japón empareja el marcador contra Países Bajos y terminan el partido 2-2

Dos equipos con posibilidades de llegar lejos en el torneo se enfrentarán en la primera fecha.

¿Por qué Brasil y Paraguay generan dudas? Las señales que preocupan a Sudamérica en el Mundial 2026

estados unidos rendimiento destacado mundial 2026 falencias paraguay brasil problemas tacticos marruecos

🔴EN VIVO |Alemania golea a Curazao 7 - 1 pese a la defensa del equipo debutante

Alemania vs Curazao

¿Quién va ganando las elecciones en Perú hoy 14 de junio? Analista explica el conteo y la demora del resultado

Keiko Fujimori y Roberto Sánchez

Liquidación de Air-e: gremios alertan posible suspensión del servicio eléctrico en Colombia, ¿qué implica?

El primer mandatario de izquierda del país.

🔴 EN VIVO | Brasil y Marruecos se reparten puntos en el grupo C del Mundial 2026

Marruecos le gana 1 - 0 a Brasil en el primer tiempo.

¿Quién lidera las encuestas presidenciales en Colombia a una semana de elecciones? De la Espriella o Cepeda, analista responde

Ambos candidatos se critican por, presuntamente, pensar en "autoatentados".

Capturan a alias “Víctor Chalá”, señalado por el asesinato del periodista Mateo Pérez Rueda

El periodista Mateo Pérez fue asesinado en Antioquia.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.