Países Bajos mantendrá el toque de queda por el covid-19

El Gobierno, además, criticó a los manifestantes.
Coronavirus en Países Bajos
Crédito: AFP

El gobierno holandés aseguró este martes que mantendrá el toque de queda impuesto para luchar contra la pandemia, y tildó de "escoria" a los manifestantes que han causado graves alborotos desde el sábado.

"Uno no se rinde ante la gente que rompe los escaparates de las tiendas", dijo el ministro de Finanzas Wopke Hoekstra, citado por la agencia de prensa ANP, y consideró que los causantes de los disturbios no eran manifestantes legítimos, sino que "es la escoria la que lo hace".

La policía anunció que detuvo al menos a 184 personas por su participación en los violentos disturbios que se han producido tres noches consecutivas en Países Bajos, los peores desde hace cuatro décadas.

Al menos diez policías resultaron heridos en los últimos enfrentamientos con los manifestantes, que saquearon tiendas e incendiaron automóviles en varias ciudades, entre ellas Rotterdam, Amsterdam y La Haya.

El ministro de Justicia, Ferd Grapperhaus, también aseguró que el gobierno mantendría las medidas restrictivas nocturnas, considerando necesario el toque de queda para luchar contra el nuevo coronavirus.

Lea aquí: México, peor país para estar durante la pandemia

Los disturbios comenzaron cuando se impuso el toque de queda por primera vez en el país desde la Segunda Guerra Mundial. La prohibición de salir de casa entre las 21:00 y las 04:30 es respetada por la mayoría de los holandeses.

El jefe de la policía Henk van Essen condenó enérgicamente a los manifestantes, afirmando que "estos disturbios ya no tienen nada que ver con el derecho a manifestarse".

Los sindicatos de la policía afirmaron que se trataba de los peores disturbios en cuatro decenios, desde los enfrentamientos entre las fuerzas del orden y los ocupantes desalojados de edificios que ocupaban ilegalmente en los años ochenta.

El primer ministro Mark Rutte condenó el lunes las "violencias criminales", afirmando que son inaceptables y que el "99 % " de los holandeses apoya las restricciones".

Las operaciones de limpieza continuaron el martes, por segundo día consecutivo, en varios centros urbanos, entre ellos el de la ciudad portuaria de Rotterdam y el de Den Bosch, en el sur, donde bandas de manifestantes saquearon tiendas, según imágenes televisivas.

Los alcaldes de varias ciudades reaccionaron con ira, como el de Rotterdam, Ahmed Aboutaleb, que tildó a los alborotadores de "ladrones desvergonzados", según la televisión pública NOS.

Las protestas comenzaron a pequeña escala el sábado por la noche, y un centro de detección de covid-19 fue incendiado en el pueblo de Urk, en la región conservadora protestante llamada "Cinturón de la Biblia", en el norte del país.

Le puede interesar: ONU alerta riesgo de comprar vacunas en internet: "no son ni seguras ni reales"

El domingo se extendieron y las fuerzas del orden recurrió a cañones de agua, granadas lacrimógenas y la policía montada en Eindhoven, Rotterdam y Amsterdam.

El gobierno anunció a mediados de diciembre una nueva serie de medidas para luchar contra la propagación del covid-19, que ya causó más de 13.600 muertes en Holanda.


Temas relacionados

Visa

Juez de EE.UU. bloquea modificación en tiempo de estancia para visados de estudiantes y periodistas

La nueva normativa de la Casa Blanca buscaba reducir a 4 años el tiempo de estancia de estudiantes y a 260 días el de periodistas.
Se endurecen las condiciones para solicitar visas B1y B2



Traficantes de esclavos financiaron hospitales británicos: la historia que incomoda al Reino Unido hoy

El análisis, en el que participó el historiador William Pettigrew, rastreó el destino de las fortunas acumuladas por personas vinculadas al tráfico de esclavos.

La democracia en Estados Unidos está en su nivel más bajo en 50 años, según nuevo índice

El informe de IDEA International habla de retroceso en la independencia judicial, la credibilidad de las elecciones, la libertad de expresión, la libertad de prensa y el acceso a la justicia.

Rescate de ocho secuestrados en Norte de Santander: así fue el apoyo de la DEA en la operación militar

Coronel Styk Reyes Amaral, comandante de los Gaulas del Ejército Nacional.

James Rodríguez le dice adiós a la Selección Colombia: "Fue uno de los mayores honores"

James Rodríguez en la Selección Colombia

Gobierno no descarta acudir al FMI para enfrentar la crisis fiscal: ministro de Hacienda

El ministro de Hacienda se refirió a los problemas financieros que confronta el país.

Hoy sale vicepresidente comercial de Ecopetrol Julio Cesar Herrera

Luego de que se conocieran los audios que confirmaron vínculos entre diferentes miembros del anterior gobierno en la entidad petrolera se siguen generando movimientos.

¿Por qué se subieron a un ring de boxeo el gobernador del Caquetá y el alcalde de Florencia?

En un ring de boxeo terminaron el gobernador del Caquetá, Luis Francisco Ruíz Aguilar, y el alcalde de Florencia, Marlon Monsalve.

El otro polígrafo al que se sometió Marelbys Meza: Esposa de Benedetti lo ordenó por una blusa

Marelbys Meza reveló que el polígrafo al que fue sometida por el caso del maletín no fue el primero que le realizaron mientras trabajaba en una casa.

Sin señales de movimiento: continúa el rescate de los cinco ocupantes de la aeronave accidentada en Risaralda

Accidente de la aeronave Cessna T-206 en Risaralda.

Marelbys Meza niega indemnización de Laura Sarabia: “No he recibido nada”

Laura Sarabia y Marelbys Meza

“La independencia técnica del DANE es sagrada”: Ricardo Valencia revela qué pasó antes de su salida y lanzó una advertencia

ricardo valencia dane independencia técnica cifras mercado laboral abelardo de la espriella

Las otras razones de la salida del director del DANE

Darcy Quinn había anticipado desde la semana pasada que el director del DANE estaba en la cuerda floja.