Países Bajos mantendrá el toque de queda por el covid-19

El Gobierno, además, criticó a los manifestantes.
Coronavirus en Países Bajos
Crédito: AFP

El gobierno holandés aseguró este martes que mantendrá el toque de queda impuesto para luchar contra la pandemia, y tildó de "escoria" a los manifestantes que han causado graves alborotos desde el sábado.

"Uno no se rinde ante la gente que rompe los escaparates de las tiendas", dijo el ministro de Finanzas Wopke Hoekstra, citado por la agencia de prensa ANP, y consideró que los causantes de los disturbios no eran manifestantes legítimos, sino que "es la escoria la que lo hace".

La policía anunció que detuvo al menos a 184 personas por su participación en los violentos disturbios que se han producido tres noches consecutivas en Países Bajos, los peores desde hace cuatro décadas.

Al menos diez policías resultaron heridos en los últimos enfrentamientos con los manifestantes, que saquearon tiendas e incendiaron automóviles en varias ciudades, entre ellas Rotterdam, Amsterdam y La Haya.

El ministro de Justicia, Ferd Grapperhaus, también aseguró que el gobierno mantendría las medidas restrictivas nocturnas, considerando necesario el toque de queda para luchar contra el nuevo coronavirus.

Lea aquí: México, peor país para estar durante la pandemia

Los disturbios comenzaron cuando se impuso el toque de queda por primera vez en el país desde la Segunda Guerra Mundial. La prohibición de salir de casa entre las 21:00 y las 04:30 es respetada por la mayoría de los holandeses.

El jefe de la policía Henk van Essen condenó enérgicamente a los manifestantes, afirmando que "estos disturbios ya no tienen nada que ver con el derecho a manifestarse".

Los sindicatos de la policía afirmaron que se trataba de los peores disturbios en cuatro decenios, desde los enfrentamientos entre las fuerzas del orden y los ocupantes desalojados de edificios que ocupaban ilegalmente en los años ochenta.

El primer ministro Mark Rutte condenó el lunes las "violencias criminales", afirmando que son inaceptables y que el "99 % " de los holandeses apoya las restricciones".

Las operaciones de limpieza continuaron el martes, por segundo día consecutivo, en varios centros urbanos, entre ellos el de la ciudad portuaria de Rotterdam y el de Den Bosch, en el sur, donde bandas de manifestantes saquearon tiendas, según imágenes televisivas.

Los alcaldes de varias ciudades reaccionaron con ira, como el de Rotterdam, Ahmed Aboutaleb, que tildó a los alborotadores de "ladrones desvergonzados", según la televisión pública NOS.

Las protestas comenzaron a pequeña escala el sábado por la noche, y un centro de detección de covid-19 fue incendiado en el pueblo de Urk, en la región conservadora protestante llamada "Cinturón de la Biblia", en el norte del país.

Le puede interesar: ONU alerta riesgo de comprar vacunas en internet: "no son ni seguras ni reales"

El domingo se extendieron y las fuerzas del orden recurrió a cañones de agua, granadas lacrimógenas y la policía montada en Eindhoven, Rotterdam y Amsterdam.

El gobierno anunció a mediados de diciembre una nueva serie de medidas para luchar contra la propagación del covid-19, que ya causó más de 13.600 muertes en Holanda.


Temas relacionados

Brasil

Estados Unidos anuncia que dará visa a Flávio Bolsonaro y a su familia tras huir de Brasil

El excandidato presidencial abandonó el país pese a la prohibición que reposaba sobre él, esto tras perder las elecciones ante Lula el pasado 25 de octubre.
Flávio Bolsonaro



EE.UU. guía desde una base militar de Ecuador la nueva guerra contra el narcotráfico

Estados Unidos, incluso, tiene aviones en Ecuador. Así combatirá el narcotráfico en el pacífico.

PRIMICIA | El caso de las 48: Corte Suprema designó al magistrado que investigará denuncia contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Una denuncia por un presunto entramado de contratos públicos a cambio de favores sexuales pone bajo la lupa al expresidente Gustavo Petro y a la excongresista María José Pizarro.

Salario mínimo 2027: ¿debe subir dos dígitos? Choque entre sindicatos y expertos por el porcentaje

El aumento sería del 38,5% y representaría cerca de $674.098 mensuales, llevando el salario básico de $1.750.905 a aproximadamente $2.425.003, sin incluir el auxilio de transporte.

Luz Stella Murgas es la que menos le disgusta al Gobierno de la Espriella para la ANDI

La selección de los cinco finalistas para reemplazar a Bruce Mac Master al frente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) habría generado inconformidad en el Gobierno.

Inteligencia investiga vehículo que grabó la frontera desde Ureña -Venezuela, previo a ataque contra CAI de Policía

cierre de zona de la frontera.jpg

Contrarreforma pensional: senadora Claudia Zuleta explica los cambios que propone para Colpensiones y los ahorros

En el régimen privado existe una cuenta personal asociada al afiliado, mientras que en el Régimen de Prima Media los aportes ingresan a un fondo común.

¿Tropas de EE. UU. combatirán a grupos armados en Colombia? Esto dice experto

Militares de EE. UU. aterrizan en Tolemaida

Atentado contra una estación de policía de Cúcuta deja tres policías y cuatro civiles heridos

Atentado en Cúcuta contra estación de policía

Viceministra de Alejandro Ordóñez será María Eugenia Carreño, ex procuradora delegada para lo electoral

Ordoñez tiene definida su mano derecha.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 27 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.