¿Pagar el muro con dinero de 'El Chapo'?

El Presidente de Estados Unidos ofreció las declaraciones junto al presidente de Colombia, Iván Duque.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, consideró "interesante" la propuesta del senador Ted Cruz para financiar el muro fronterizo con México con los millones de dólares que El Chapo ingresó gracias a su red de narcotráfico.

La idea de Cruz, senador por el estado de Texas, pretende destinar a la construcción de la barrera fronteriza los 14.000 millones de dólares, estimados por la Fiscalía, que El Chapo ganó durante los años en los que desempeñó su actividad delictiva hasta que fue finalmente detenido en 2016 y extraditado a Nueva York.

"Es siempre interesante todo lo que dice Ted (Cruz). Es ciertamente interesante", respondió Trump en el Despacho Oval de la Casa Blanca a preguntas de los periodistas.

Lea también: El Chapo Guzmán es declarado "culpable" de narcotráfico en Nueva York

Trump hizo estas declaraciones junto al presidente de Colombia, Iván Duque, de visita en Washington.

La respuesta del presidente estadounidense llega un día después de que Cruz publicara un mensaje en la red social Twitter con su idea para financiar el muro, apenas minutos después de que se publicara el veredicto del jurado contra El Chapo, que lo declaró culpable de todos los cargos.

"El sistema de justicia de Estados Unidos prevaleció hoy al condenar a Joaquín Guzmán Loera, también conocido como El Chapo, en sus diez cargos. Los fiscales estadounidenses buscan los 14.000 millones de dólares en beneficios por tráfico de drogas y otros activos de El Chapo que deberían destinarse a financiar nuestro muro para hacer más segura la frontera", propuso Cruz.

A continuación, el Senador aseguró en otro mensaje que "es hora de aprobar su 'Acta El Chapo' para urgir a sus colegas del Senado a que tomen acción en esta legislación crucial".

En contexto: Los momentos claves del veredicto a 'El Chapo' Guzmán

Dicha iniciativa, también llamada "Ley Chapo" o "Acta para Asegurar la Recolección Legal de Activos Ocultos para Proporcionar Órdenes", desviaría los ingresos por narcotráfico que perciben los líderes de los carteles para financiar la seguridad fronteriza.

El presupuesto para levantar el muro en la frontera, una promesa electoral de Trump, fue el principal motivo de desacuerdo entre demócratas y republicanos que llevó al cierre administrativo más prolongado de la historia de EE.UU. entre los pasados 22 de diciembre y 25 de enero.

Durante ese bloqueo administrativo, Trump amenazó en varias ocasiones con llevar igualmente adelante la construcción del muro usando su potestad de hacerlo por la vía de la emergencia nacional.

Desastres naturales

Alud en Nepal: número de muertos y cifra de desaparecidos hoy 27 de agosto de 2026

Más de 24 horas después de la catástrofe., un experto advirtió del riesgo de nuevas inundaciones después de que una crecida.
Las autoridades de Nepal recuperaron los cuerpos de 389 personas y hay 910 desaparecidos, incluyendo 517 turistas extranjeros.



No fue un terremoto: Confirman la verdadera causa que provocó las inundaciones en Nepal

Autoridades mantienen una búsqueda a contrarreloj para ubicar a los turistas extranjeros presentes en la zona.

“Simplemente se sentaban a la mesa y seguían delinquiendo”: Exministra de Petro cuestionó el manejo que hubo de la Paz Total

Ángela María Buitrago

Eclipse del 27 de agosto en Colombia: NASA explica por qué la Luna se verá roja

Eclipse del 27 de agosto en Colombia

Banco Agrario le pide la renuncia a todos los vicepresidentes y se la aceptan al 90%

Banco Agrario

PRIMICIA | A juicio los cuatro capturados por el crimen del profesor del Externado Neill Felipe Cubides

Crimen del profesor Neil Felipe Cubides - juicio de captirados

Avalancha en Nepal: más de 1.000 desaparecidos y una carrera contra el tiempo para hallar sobrevivientes

Tragedia en Nepal, avalancha deja 1.000 personas desaparecidas

Purga en Ecopetrol y Banco Agrario podría sacar a justos por pecadores

Gobierno Ecopetrol Banco Agrario

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 27 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de agosto de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

No fue un terremoto: Confirman la verdadera causa que provocó las inundaciones en Nepal

Inundaciones en Nepal

[Videos] Así se vivió el temblor en diferentes zonas de Colombia: personas evacuaron los edificios

Fuerte temblor sacudió a varias regiones de Colombia este miércoles 26 de agosto