Pacientes se enfrentan a barreras para acceder a la salud

Según la Alianza Internacional de Organizaciones de Pacientes, esta sería una problemática que se presenta no solo a nivel nacional sino regional.
02E240101.jpg
de referencia Ingimage

La poca disponibilidad de los tratamientos, su pobre calidad, la falta de claridad en torno a los procesos regulatorios y en la trazabilidad de los medicamentos, la falta de normativa que garantice la debida aplicabilidad de la regulación vigente y la lentitud administrativa, entre otros factores, se han convertido en las principales barreras de acceso para los usuarios de los servicios de salud de países como Colombia, Panamá, Venezuela, Ecuador y Perú.

Así lo concluyeron cerca de 40 representantes de organizaciones de pacientes y otros actores del sector, los cuales se reunieron durante dos días en Bogotá para cuestionar el sistema y proponer mejoras en beneficio de los pacientes en un seminario organizado por la Alianza Internacional de Organizaciones de Pacientes (IAPO, por sus siglas en Inglés).

Bajo la consigna 'No dejar a nadie atrás: El acceso del paciente a bioterapéuticos en América Latina', este congreso facilitó un intercambio de opiniones en torno al derecho a la salud, los retos y ventajas de acceder a medicamentos bioterapeúticos, asegurando que uno de los factores a modificar es garantizar el acceso seguro y oportuno a los tratamientos, sin dejar de lado la relación costo-eficiencia.

Aranceles

Canadá activa nuevos aranceles contra productos de Estados Unidos en plena escalada comercial

Ottawa responde con tarifas de hasta 50 % a importaciones estadounidenses por unos US$20.000 millones.
El puente internacional Gordie Howe conecta Windsor, en Canadá, con Detroit, en Estados Unidos, y constituye uno de los principales pasos fronterizos entre ambos países.



Esta es la razón por la que Donald Trump no irá a Nueva York para la conmemoración número 25 del 11-S

El mandatario será el único de los líderes del país norteamericano en no asistir a la zona cero.

El día que cambió el dinero: el impacto del 11S en la economía informal y las remesas

El 11S transformó una parte poco visible de la economía mundial: la circulación del dinero entre países, que quedó bajo mayor vigilancia y regulación.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 8 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Primer mes de Abelardo De la Espriella: lo bueno, lo feo y lo difícil

El mandatario solo visitó Bogotá en un par de ocasiones.

Las ocho medidas que anunció ADLE para reconstruir al Chocó tras el terremoto

El mandatario emitió un discurso en el que afirmaba cómo se reconstruiría Chocó tras el terremoto.

Se cae nombramiento de vicecanciller y no le dan beneplácito a cónsul en Ecuador

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Drones terroristas en Colombia: así operan los grupos armados y por qué son tan difíciles de neutralizar

Dron grupo terrorista Colombia

Gobernadora del Chocó revela qué necesita el departamento para superar la tragedia tras terremoto de 7.4: “No queremos reconstruir lo que había”

chocó terremoto reconstrucción inversión desigualdad viviendas educación salud empresarios córdoba

Proceso de Álvaro Uribe se retoma en octubre, pero ¿habrá resuelto la Corte el conflicto jurídico?

Álvaro Uribe Fiscalía

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.