Pacientes se enfrentan a barreras para acceder a la salud

Según la Alianza Internacional de Organizaciones de Pacientes, esta sería una problemática que se presenta no solo a nivel nacional sino regional.
02E240101.jpg
de referencia Ingimage

La poca disponibilidad de los tratamientos, su pobre calidad, la falta de claridad en torno a los procesos regulatorios y en la trazabilidad de los medicamentos, la falta de normativa que garantice la debida aplicabilidad de la regulación vigente y la lentitud administrativa, entre otros factores, se han convertido en las principales barreras de acceso para los usuarios de los servicios de salud de países como Colombia, Panamá, Venezuela, Ecuador y Perú.

Así lo concluyeron cerca de 40 representantes de organizaciones de pacientes y otros actores del sector, los cuales se reunieron durante dos días en Bogotá para cuestionar el sistema y proponer mejoras en beneficio de los pacientes en un seminario organizado por la Alianza Internacional de Organizaciones de Pacientes (IAPO, por sus siglas en Inglés).

Bajo la consigna 'No dejar a nadie atrás: El acceso del paciente a bioterapéuticos en América Latina', este congreso facilitó un intercambio de opiniones en torno al derecho a la salud, los retos y ventajas de acceder a medicamentos bioterapeúticos, asegurando que uno de los factores a modificar es garantizar el acceso seguro y oportuno a los tratamientos, sin dejar de lado la relación costo-eficiencia.

Venezuela

Tomás Guanipa exige fecha para elecciones en Venezuela: “El cambio democrático está tardándose un poco”

El diputado indicó que la población era optimista tras la captura de Maduro, pero que las elecciones aún no se sienten cerca.
El proceso electoral en el país vecino aún no se concreta. El pueblo sigue esperando.



Así es la novedosa ley argentina que prohíbe el ingreso a los estadios de fútbol a los deudores alimentarios morosos

Las autoridades argentinas aprovechan la pasión desbordada por el fútbol para castigar a los padres que no cumplen con sus obligaciones legales.

La historia del joven barranquillero que murió en Texas cruzando frontera por el ‘sueño americano’

Joseph Rico de 21 años, había viajado en búsqueda de oportunidades laborales para ayudar a sus padres.

Ley 'anticapuchos': "No criminaliza la protesta", pero busca hasta 8 años de cárcel para vándalos

Protestante encapuchado en mayo de 2025 en Bogotá

Frenazo al modelo de pasaportes de Petro

El modelo del exmandatario Petro no fue aceptado por el tribunal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Nos vamos a un racionamiento": excongresista Amílcar Acosta lanza alerta por crisis eléctrica

Advierten posible desabastecimiento de energía en Colombia

“Eso no fue la paz total, eso fue la vagabundería total”: Hassan Nassar

Hassan Nassar

Abelardo de la Espriella designa nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

Nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

“Las lavan con soda cáustica”: El insólito método para adulterar cerveza que denunció el gobernador de Cundinamarca

Gobernador Jorge Emilio Rey explica afectaciones por cierre de vía al Llano: productores agropecuarios, comerciantes, estudiantes y pacientes afectados

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido

"Petro nos terminó dando la razón": Centro Democrático prepara contrarreforma pensional y estos serían los cambios

reforma pensional colombia cotizantes ahorro pensiones contrarreforma centro democrático