Pacientes se enfrentan a barreras para acceder a la salud

Según la Alianza Internacional de Organizaciones de Pacientes, esta sería una problemática que se presenta no solo a nivel nacional sino regional.
02E240101.jpg
de referencia Ingimage

La poca disponibilidad de los tratamientos, su pobre calidad, la falta de claridad en torno a los procesos regulatorios y en la trazabilidad de los medicamentos, la falta de normativa que garantice la debida aplicabilidad de la regulación vigente y la lentitud administrativa, entre otros factores, se han convertido en las principales barreras de acceso para los usuarios de los servicios de salud de países como Colombia, Panamá, Venezuela, Ecuador y Perú.

Así lo concluyeron cerca de 40 representantes de organizaciones de pacientes y otros actores del sector, los cuales se reunieron durante dos días en Bogotá para cuestionar el sistema y proponer mejoras en beneficio de los pacientes en un seminario organizado por la Alianza Internacional de Organizaciones de Pacientes (IAPO, por sus siglas en Inglés).

Bajo la consigna 'No dejar a nadie atrás: El acceso del paciente a bioterapéuticos en América Latina', este congreso facilitó un intercambio de opiniones en torno al derecho a la salud, los retos y ventajas de acceder a medicamentos bioterapeúticos, asegurando que uno de los factores a modificar es garantizar el acceso seguro y oportuno a los tratamientos, sin dejar de lado la relación costo-eficiencia.

Venezuela

Rescatistas que regresaron de Venezuela fueron recibidos como héroes, tras terremotos: ‘Impacta y duele mucho’

Los 63 rescatistas colombianos y cuatro perros que viajaron a la zona devastada aterrizaron este lunes a Bogotá, tras completar 192 horas de rescate en el vecino país.
Equipo USAR COL-



El Palacio de Buckingham le prohíbe al príncipe Harry hospedarse junto con su familia durante su visita a Londres

La decisión fue avalada por el rey Carlos, quien no se reúne con sus nietos hace más de cuatro años.

“Caminar por estas calles es como estar en The Walking Dead”: ingeniero civil que se fue a Venezuela solo a ayudar

El ingeniero civil colombiano Andrés Ganska, explicó que tomó la decisión después de observar imágenes de familias intentando rescatar a sus hijos.

¿Quién es Jorge Eduardo Mora López, nuevo ministro de Defensa anunciado por Abelardo De La Espriella?

mayor general (r) Jorge Eduardo Mora López

🔴 En vivo | España vs Portugal: la final adelantada en 8avos del mundial 2026

El juego será definitivo para una generación dorada.

General Jorge Eduardo Mora López será el ministro de Defensa del gobierno de Abelardo de la Espriella

General Jorge Eduardo Mora López será el ministro de Defensa del gobierno de De la Espriella

El pulso del gobierno electo por los presidentes de Cámara y Senado

El gobierno entrante busca mayorías y apoyos en el Senado.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 6 de julio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

🔴 EN VIVO: Inglaterra golea a México rumbo a los cuartos de final del Mundial 2026

El encuentro será a las 7:00 p. m., hora de Colombia, en el Estadio Ciudad de México.

🔴EN VIVO: Haaland le da la victoria a Noruega y deja a Brasil por fuera del Mundial

Mundial 2026: Brasil vs. Noruega

¿Qué pasó con Emilio Tapia? Libro revela su poder en la cárcel y cómo opera la corrupción en Colombia

Emilio Tapia

"El problema fue más bien de acoplamiento": tía de Jhon Arias habló sobre su paso por Inglaterra

Jhon Arias invitó a los habitantes de Quibdó a reunirse para apoyar a la Selección Colombia en su debut frente a Uzbekistán en el Mundial 2026.

🔴 EN VIVO Paraguay vs. Francia: la selección francesa se quedó con el boleto a cuartos de final

Paraguay vs Francia