Pacientes se enfrentan a barreras para acceder a la salud

Según la Alianza Internacional de Organizaciones de Pacientes, esta sería una problemática que se presenta no solo a nivel nacional sino regional.
02E240101.jpg
de referencia Ingimage

La poca disponibilidad de los tratamientos, su pobre calidad, la falta de claridad en torno a los procesos regulatorios y en la trazabilidad de los medicamentos, la falta de normativa que garantice la debida aplicabilidad de la regulación vigente y la lentitud administrativa, entre otros factores, se han convertido en las principales barreras de acceso para los usuarios de los servicios de salud de países como Colombia, Panamá, Venezuela, Ecuador y Perú.

Así lo concluyeron cerca de 40 representantes de organizaciones de pacientes y otros actores del sector, los cuales se reunieron durante dos días en Bogotá para cuestionar el sistema y proponer mejoras en beneficio de los pacientes en un seminario organizado por la Alianza Internacional de Organizaciones de Pacientes (IAPO, por sus siglas en Inglés).

Bajo la consigna 'No dejar a nadie atrás: El acceso del paciente a bioterapéuticos en América Latina', este congreso facilitó un intercambio de opiniones en torno al derecho a la salud, los retos y ventajas de acceder a medicamentos bioterapeúticos, asegurando que uno de los factores a modificar es garantizar el acceso seguro y oportuno a los tratamientos, sin dejar de lado la relación costo-eficiencia.

China

Xi despide a Trump y se prepara para recibir este martes a Putin en Beijing

Los dos líderes discutirán sobre la guerra en Irán, el encuentro con Trump y la cuestión de Taiwán.
Presidente de Rusia, Vladimir Putin, se reúne con el presidente de China, Xi Jinping.



Justicia española imputa al expresidente Rodríguez Zapatero por el caso Plus Ultra

Zapatero está siendo investigado investigado por delitos de tráfico de influencias, blanqueo de capitales y falsedad documental.

El brote de ébola en África ya suma 131 muertes sospechosas y más de 500 casos bajo estudio

El actual brote de ébola no tiene tratamiento ni cura y tiene una tasa de mortalidad de entre 25 y 40%.

Semana de infarto en las campañas políticas: tensión por las últimas encuestas

En medio de ese panorama, también aumentan los ataques cruzados y las críticas internas entre sectores cercanos al uribismo.

Contraloría lanza dura advertencia por deuda pública: "Está financiando el funcionamiento del Estado”

Dinero

Álex Saab pasó de “testaferro” a operador de red de lavado de activos en varios países: exfiscal de Venezuela

También indicó que el empresario “va a tener la oportunidad” de colaborar con las autoridades norteamericanas y aportar información sobre operaciones relacionadas con narcotráfico.

“El código fuente electoral nunca ha sido atacado ni ha tenido infiltraciones”: registrador nacional responde al presidente Petro

El funcionario indicó que las decisiones sobre eventuales traslados de mesas de votación deben ser adoptadas por las comisiones municipales y departamentales de seguimiento electoral.

Magistrada Lombana denunciará ante la Fiscalía y organismos internacionales persecución por su trabajo

Magistrada Cristina Lombana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 19 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Mauricio Gaona lanzó advertencia sobre Petro y la Constitución: “Está probando los límites”

Mauricio Gaona habló sobre decretos, cortes, constituyente y el futuro de la Constitución de 1991.

Abelardo De la Espriella aclara qué pasará con los subsidios del Gobierno Petro si llega a ganar la presidencia

Abelardo De la Espriella habló sobre subsidios, seguridad y el rol de José Manuel Restrepo en su campaña presidencial.

Caso Yulixa Toloza: ¿Qué ruta siguió el carro de Bogotá hasta Cúcuta, donde fue hallado?

Hallan el carro en el que se llevaron a Yulixa Toloza abandonado en la frontera con Venezuela