Pacientes se enfrentan a barreras para acceder a la salud

Según la Alianza Internacional de Organizaciones de Pacientes, esta sería una problemática que se presenta no solo a nivel nacional sino regional.
02E240101.jpg
de referencia Ingimage

La poca disponibilidad de los tratamientos, su pobre calidad, la falta de claridad en torno a los procesos regulatorios y en la trazabilidad de los medicamentos, la falta de normativa que garantice la debida aplicabilidad de la regulación vigente y la lentitud administrativa, entre otros factores, se han convertido en las principales barreras de acceso para los usuarios de los servicios de salud de países como Colombia, Panamá, Venezuela, Ecuador y Perú.

Así lo concluyeron cerca de 40 representantes de organizaciones de pacientes y otros actores del sector, los cuales se reunieron durante dos días en Bogotá para cuestionar el sistema y proponer mejoras en beneficio de los pacientes en un seminario organizado por la Alianza Internacional de Organizaciones de Pacientes (IAPO, por sus siglas en Inglés).

Bajo la consigna 'No dejar a nadie atrás: El acceso del paciente a bioterapéuticos en América Latina', este congreso facilitó un intercambio de opiniones en torno al derecho a la salud, los retos y ventajas de acceder a medicamentos bioterapeúticos, asegurando que uno de los factores a modificar es garantizar el acceso seguro y oportuno a los tratamientos, sin dejar de lado la relación costo-eficiencia.

Venezuela

¿Se puede combatir el narcotráfico sin cooperación con Venezuela? Pacto Histórico y Centro Democrático dividen posturas

La propuesta de cooperación militar entre Colombia y Venezuela para enfrentar grupos armados en la frontera generó posiciones opuestas entre senadores electos de ambas bancadas.
Frontera entre Colombia y Venezuela.



Chernóbil cumple 40 años: cinco cosas que debe saber del desastre nuclear y por qué hoy sigue siendo una amenaza en Ucrania

Según el OIEA, la gente no podrá vivir allí de forma segura durante los próximos 24.000 años.

Atentado en Washington: objetivo del atacante serían altos funcionarios del Gobierno de EE. UU.

El fiscal de Estados Unidos confirmó que el sospechoso no está cooperando con las autoridades, lo que dificulta el avance de la investigación.

Elecciones 2026: Iván Cepeda 36 %; Abelardo De la Espriella 21%; Paloma Valencia 13 %; según GAD 3

Iván Cepeda lidera la intención de voto.

Hoy la Corte podría suspender impuesto al patrimonio

Ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas.

"Son enfermos mentales": ministro de Defensa asegura que seguridad en Valle del Cauca ha aumentado

El general en retiro indicó que los delincuentes eran cobardes.

Periodista del NYT da detalles de la minería ilegal en Caucasia: 'Le dije al coronel que fuéramos caminando y encontramos la mina dentro del batallón'

Vista aérea que muestra el impacto ambiental de la minería ilegal en el municipio de Caucasia, en el departamento de Antioquia.

¿Quién está detrás de la masacre al bus en el Cauca? “Hubo errores importantes”, dice la Defensora del Pueblo

Iris Marín, defensora del Pueblo

El próximo lunes empieza nuevo contrato de pasaportes; colombianos quedan sin empleo para darlo a franceses

El Gobierno nacional deberá explicar a los colombianos cómo reclamar pasaportes.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 27 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

'No hay capacidades suficientes': gobernadora del Valle advierte situación grave por atentados en el departamento

Gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, y ministro de Defensa, Pedro Sánchez.

“La gente corría a ayudar heridos": Conductor sobreviviente narra explosión en la vía Panamericana

Cilindro explosivo en la Vía Panamericana