Otro preso político de Venezuela logró escapar hacia Colombia

El abogado venezolano-argentino Marcelo Crovato estaba bajo arresto domiciliario desde 2014 por protestas contra el presidente Nicolás Maduro.
000_SB259.jpg

El abogado venezolano-argentino Marcelo Crovato, quien estaba bajo arresto domiciliario desde 2014 por protestas contra el presidente Nicolás Maduro, escapó hacia Colombia, anunció el propio jurista.

Crovato, que formaba parte de la ONG defensora de derechos humanos Foro Penal, publicó desde la noche del sábado mensajes en Twitter informando sobre su fuga.

La prensa local divulgó además un audio en el que el abogado relata su emoción al llegar a Colombia, donde se encontró con familiares para luego ir a Argentina.

"Cuando iba avanzando no quería ver hacia atrás (...) Decía, falta poco, estoy cerca de la raya que marca la frontera (...) Cuando llegué y vi unos carteles que decían Policía de Colombia, dije: 'ya pasé'. Sentí un alivio terrible", expresó Crovato en la grabación.

El abogado fue detenido el 22 de abril de 2014 en su casa durante las protestas que exigían la salida de Maduro del poder y que dejaron 43 muertos.

En ese momento colaboraba con Foro Penal en la defensa de manifestantes detenidos. Fue acusado de obstrucción de la vía pública, desobediencia de las leyes, intimidación pública y asociación para delinquir.

El gobierno argentino había pedido su libertad en varias oportunidades. En un informe de 2015, Amnistía Internacional calificó el caso de "detención arbitraria".

Crovato, de 51 años, estuvo 10 meses en la cárcel y luego recibió la medida de casa por cárcel por complicaciones de salud.

Es el segundo preso que escapa de esa manera. El pasado 17 de noviembre, el exalcalde mayor de Caracas, Antonio Ledezma, huyó de su arresto domiciliario hacia Bogotá, desde donde viajó a Madrid.

En Colombia también se encuentra bajo protección del gobierno de Juan Manuel Santos la exfiscal venezolana Luisa Ortega, destituida tras acusar a Maduro de haber instaurado una dictadura.

Ledezma fue arrestado en 2015, acusado de conspiración para derrocar al gobierno de Maduro.

Foro Penal y la oposición consideraban a Crovato un "preso político". Según la ONG, en Venezuela hay unos 235 detenidos por razones políticas.

Con información de AFP - Caracas, Venezuela


Temas relacionados

Ataque aéreo

[Video] Momento exacto del bombardeo que dejó heridos a dos periodistas en el Líbano

Israel bombardea de nuevo un puente en el río Litani en Líbano; reporteros de RT heridos cerca del lugar mientras se mantiene la tensión en la región
Momento del bombardeo en el Líbano que hirió a dos periodistas



Nueva Zelanda plantea enviar policía permanente a Colombia para la lucha contra el narcotráfico

Nueva Zelanda considera que el Pacífico es una "autopista" para el tráfico de drogas.

Trump reprende a Israel por atacar un campo de gas iraní: "lo hicieron por rabia"

El complejo era el más importante de Irán y era operado en conjunto con Catar.

¿Zulma Guzmán podría quedar en libertad? Abogado responde

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

“El profe sabía que iba a dividir”: polémica por la posible llegada de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

“Qué miedo”: Andrea Echeverri contó cómo enfrentó el cáncer y el impacto que generó en su vida

Andrea Echeverri habló del impacto del cáncer y cómo redefinió su vida y su proceso creativo tras la enfermedad.

¿Qué pasará con los perros rescatados en peleas en La Calera? Anuncian primeras medidas

Autoridades rescataron perros usados en peleas clandestinas y evalúan su estado de salud tras el operativo.

Iván Cepeda no cambiará su fórmula vicepresidencial: se mantiene Aída Quilcué

Ni Cepeda, ni Cristo dijeron que se unirían en llave presidencial.

“No tenemos ningún registro de un bombardeo en Nariño, hay 14 cuerpos calcinados en un laboratorio de drogas”: director de Medicina Legal

Ariel Emilio Cortés Martínez Medicina Legal

El “segundo cerebro”: así impacta el intestino en tus emociones

Intestino

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 17 de marzo de 2026

“Si no pasamos a segunda vuelta, cargo las dos maletas de Paloma”: José Manuel Restrepo sin ambigüedad

José Manuel Restrepo, fórmula vicepresidencial de Abelardo de la Espriella

Adriana Lucía habla de política y confiesa: “Yo no soy del centro, porque el centro no existe”

La artista afirmó que no esperaba ese nivel de agresión: “no pensé que la bajeza de la gente podía llegar a referirse a mis hijas de esa manera”.