Otro preso político de Venezuela logró escapar hacia Colombia

El abogado venezolano-argentino Marcelo Crovato estaba bajo arresto domiciliario desde 2014 por protestas contra el presidente Nicolás Maduro.
000_SB259.jpg

El abogado venezolano-argentino Marcelo Crovato, quien estaba bajo arresto domiciliario desde 2014 por protestas contra el presidente Nicolás Maduro, escapó hacia Colombia, anunció el propio jurista.

Crovato, que formaba parte de la ONG defensora de derechos humanos Foro Penal, publicó desde la noche del sábado mensajes en Twitter informando sobre su fuga.

La prensa local divulgó además un audio en el que el abogado relata su emoción al llegar a Colombia, donde se encontró con familiares para luego ir a Argentina.

"Cuando iba avanzando no quería ver hacia atrás (...) Decía, falta poco, estoy cerca de la raya que marca la frontera (...) Cuando llegué y vi unos carteles que decían Policía de Colombia, dije: 'ya pasé'. Sentí un alivio terrible", expresó Crovato en la grabación.

El abogado fue detenido el 22 de abril de 2014 en su casa durante las protestas que exigían la salida de Maduro del poder y que dejaron 43 muertos.

En ese momento colaboraba con Foro Penal en la defensa de manifestantes detenidos. Fue acusado de obstrucción de la vía pública, desobediencia de las leyes, intimidación pública y asociación para delinquir.

El gobierno argentino había pedido su libertad en varias oportunidades. En un informe de 2015, Amnistía Internacional calificó el caso de "detención arbitraria".

Crovato, de 51 años, estuvo 10 meses en la cárcel y luego recibió la medida de casa por cárcel por complicaciones de salud.

Es el segundo preso que escapa de esa manera. El pasado 17 de noviembre, el exalcalde mayor de Caracas, Antonio Ledezma, huyó de su arresto domiciliario hacia Bogotá, desde donde viajó a Madrid.

En Colombia también se encuentra bajo protección del gobierno de Juan Manuel Santos la exfiscal venezolana Luisa Ortega, destituida tras acusar a Maduro de haber instaurado una dictadura.

Ledezma fue arrestado en 2015, acusado de conspiración para derrocar al gobierno de Maduro.

Foro Penal y la oposición consideraban a Crovato un "preso político". Según la ONG, en Venezuela hay unos 235 detenidos por razones políticas.

Con información de AFP - Caracas, Venezuela


Temas relacionados

Donald Trump

Discurso del Estado de la Unión de Donald Trump: estos fueron los temas clave

Lucha contra las drogas, guerra arancelaria y migración, fueron temas centrales del mandatario norteamericano.
Discurso del Estado de la Unión.



La presidenta del Museo de Louvre renunció cuatro meses después del peor robo en años

Laurence des Cars iba a terminar su mandato en septiembre de este año

Exagente de la DEA asegura que detención de 'El Mencho' no detendrá al Cártel Jalisco Nueva Generación: "Todo estaba planeado"

Silva sostuvo que, según su información, la sucesión ya estaba definida y que el liderazgo sería asumido un familiar clave.

Partido Liberal, Pacto Histórico y Cambio Radical piden no votar consultas

Consulta interpartidista

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 25 de febrero de 2026

Las 6 de las Seis con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 25 de febrero de 2026

Lafaurie confirmó apoyo a De la Espriella y cuestionó proceso que eligió a Paloma Valencia

Lafaurie y De la Espriella

De la Espriella o Cepeda: ¿Por quién votaría Juan Fernando Cristo en segunda vuelta?

Juan Fernando Cristo se refirió a Abelardo de la Espriella durante una entrevista en La FM.

Pensamientos intrusivos y ansiedad: qué es el TOC y cuáles son sus síntomas

TOC

Exagente de la DEA asegura que detención de 'El Mencho' no detendrá al Cártel Jalisco Nueva Generación: "Todo estaba planeado"

exagente dea afirma que captura de el mencho no frenara al cartel jalisco

Rounds FM: Frente Amplio y Centro Democrático miden fuerzas por la continuidad del proyecto Petro

rounds fm frente amplio centro democratico debate continuidad proyecto petro seguridad salud

Juan Carlos Pinzón denuncia constreñimiento al voto en el Pacífico: "Los grupos armados mandan"

soat para motos propuesta precandidato 2026 juan carlos pinzon

Inversiones forzosas a bancos generará impacto en tasas y ahorro, advierte AMV

amv inversiones forzosas bancos tda impuesto regulatorio tasas interes