Otro preso político de Venezuela logró escapar hacia Colombia

El abogado venezolano-argentino Marcelo Crovato estaba bajo arresto domiciliario desde 2014 por protestas contra el presidente Nicolás Maduro.
000_SB259.jpg

El abogado venezolano-argentino Marcelo Crovato, quien estaba bajo arresto domiciliario desde 2014 por protestas contra el presidente Nicolás Maduro, escapó hacia Colombia, anunció el propio jurista.

Crovato, que formaba parte de la ONG defensora de derechos humanos Foro Penal, publicó desde la noche del sábado mensajes en Twitter informando sobre su fuga.

La prensa local divulgó además un audio en el que el abogado relata su emoción al llegar a Colombia, donde se encontró con familiares para luego ir a Argentina.

"Cuando iba avanzando no quería ver hacia atrás (...) Decía, falta poco, estoy cerca de la raya que marca la frontera (...) Cuando llegué y vi unos carteles que decían Policía de Colombia, dije: 'ya pasé'. Sentí un alivio terrible", expresó Crovato en la grabación.

El abogado fue detenido el 22 de abril de 2014 en su casa durante las protestas que exigían la salida de Maduro del poder y que dejaron 43 muertos.

En ese momento colaboraba con Foro Penal en la defensa de manifestantes detenidos. Fue acusado de obstrucción de la vía pública, desobediencia de las leyes, intimidación pública y asociación para delinquir.

El gobierno argentino había pedido su libertad en varias oportunidades. En un informe de 2015, Amnistía Internacional calificó el caso de "detención arbitraria".

Crovato, de 51 años, estuvo 10 meses en la cárcel y luego recibió la medida de casa por cárcel por complicaciones de salud.

Es el segundo preso que escapa de esa manera. El pasado 17 de noviembre, el exalcalde mayor de Caracas, Antonio Ledezma, huyó de su arresto domiciliario hacia Bogotá, desde donde viajó a Madrid.

En Colombia también se encuentra bajo protección del gobierno de Juan Manuel Santos la exfiscal venezolana Luisa Ortega, destituida tras acusar a Maduro de haber instaurado una dictadura.

Ledezma fue arrestado en 2015, acusado de conspiración para derrocar al gobierno de Maduro.

Foro Penal y la oposición consideraban a Crovato un "preso político". Según la ONG, en Venezuela hay unos 235 detenidos por razones políticas.

Con información de AFP - Caracas, Venezuela


Temas relacionados

Estados Unidos

Estados Unidos vuelve a izar su bandera en su embajada en Venezuela después de siete años

La bandera estadounidense fue retirada el 14 de marzo de 2019 de la embajada en Caracas.
Embajada de Estados Unidos en Venezuela



¿Hasta cuándo podría prolongarse la guerra entre Israel e Irán? Experto da detalles

Desde Tel Aviv, el profesor Alfred Tobías explicó en entrevista cómo se vive la alarma por misiles iraníes y cuánto podría durar la guerra.

Crisis en Cuba: manifestantes irrumpen y queman sede del Partido Comunista por apagones

Mientras se agudiza la escasez de combustible, productos básicos y se prolongan los cortes de electricidad, muchos cubanos expresan su descontento público.

¿Habrá segunda vuelta en Colombia? Analista ve “llamativa” fórmula Paloma–Juan Daniel Oviedo y analiza otras duplas

Según Medina, el análisis del escenario político debe comenzar por los resultados en Senado y Cámara

“No entiendo qué está haciendo”: revelan audio de torre de control cuando helicóptero cruzó pista sin autorización en el aeropuerto El Dorado

Imagen de referencia. En el audio, difundido en la emisión de La FM Fin de Semana, se escucha a los operadores alertar sobre la presencia de la otra aeronave.

Murieron una madre y su bebé en un choque: tres meses después la Fiscalía lo investiga como feminicidio y homicidio

Caso feminicidio Bogotá

Amaranta Hank cuestiona alianzas de Oviedo y critica postura de Paloma Valencia sobre feminismo

Amaranta Hank expuso su propuesta sobre la industria para adultos y fijó posición frente a Petro, Oviedo y Paloma Valencia.

¿Qué es la psicomagia? El concepto detrás de rituales como casarse consigo mismo

Silvia Corzo

Juan Manuel Galán anuncia apoyo a Paloma Valencia y Oviedo: “Estamos comprometidos para romper la trampa de los extremos”

Según dijo el dirigente, el objetivo del coaval es respaldar una opción que pueda ganar la elección y también gobernar durante los próximos cuatro años.

"No son los extremos, es el diálogo”: Martha Lucía Zamora sobre la campaña con Roy Barreras

Martha Lucía Zamora habla sobre la campaña con Roy Barreras

Felipe Córdoba y Daniel Palacios se unen a Paloma Valencia y Oviedo

Quienes siguen el proceso señalan que se trata de una nueva etapa de la campaña y que los episodios anteriores quedarían atrás.

Decretos recientes agregan más fuego a una hoguera de incertidumbre: AmCham Colombia sobre inversión extranjera

AmCham Colombia sobre inversión extranjera

Un general será fórmula del excontralor Córdoba y se unen 'Mr. Taxes' y Lizcano

Candidatos presidenciales