Otro preso político de Venezuela logró escapar hacia Colombia

El abogado venezolano-argentino Marcelo Crovato estaba bajo arresto domiciliario desde 2014 por protestas contra el presidente Nicolás Maduro.
000_SB259.jpg

El abogado venezolano-argentino Marcelo Crovato, quien estaba bajo arresto domiciliario desde 2014 por protestas contra el presidente Nicolás Maduro, escapó hacia Colombia, anunció el propio jurista.

Crovato, que formaba parte de la ONG defensora de derechos humanos Foro Penal, publicó desde la noche del sábado mensajes en Twitter informando sobre su fuga.

La prensa local divulgó además un audio en el que el abogado relata su emoción al llegar a Colombia, donde se encontró con familiares para luego ir a Argentina.

"Cuando iba avanzando no quería ver hacia atrás (...) Decía, falta poco, estoy cerca de la raya que marca la frontera (...) Cuando llegué y vi unos carteles que decían Policía de Colombia, dije: 'ya pasé'. Sentí un alivio terrible", expresó Crovato en la grabación.

El abogado fue detenido el 22 de abril de 2014 en su casa durante las protestas que exigían la salida de Maduro del poder y que dejaron 43 muertos.

En ese momento colaboraba con Foro Penal en la defensa de manifestantes detenidos. Fue acusado de obstrucción de la vía pública, desobediencia de las leyes, intimidación pública y asociación para delinquir.

El gobierno argentino había pedido su libertad en varias oportunidades. En un informe de 2015, Amnistía Internacional calificó el caso de "detención arbitraria".

Crovato, de 51 años, estuvo 10 meses en la cárcel y luego recibió la medida de casa por cárcel por complicaciones de salud.

Es el segundo preso que escapa de esa manera. El pasado 17 de noviembre, el exalcalde mayor de Caracas, Antonio Ledezma, huyó de su arresto domiciliario hacia Bogotá, desde donde viajó a Madrid.

En Colombia también se encuentra bajo protección del gobierno de Juan Manuel Santos la exfiscal venezolana Luisa Ortega, destituida tras acusar a Maduro de haber instaurado una dictadura.

Ledezma fue arrestado en 2015, acusado de conspiración para derrocar al gobierno de Maduro.

Foro Penal y la oposición consideraban a Crovato un "preso político". Según la ONG, en Venezuela hay unos 235 detenidos por razones políticas.

Con información de AFP - Caracas, Venezuela


Temas relacionados




EE.UU. dice que embarcaciones de 87 países están afectadas por el bloqueo iraní de Ormuz

El mandatario norteamericano Donald Trump amenazó con arrasar Irán, si los persas atacan buques estadounidenses.

Hombre armado desata tiroteo cerca de la Casa Blanca: hubo respuesta armada del Servicio Secreto

El tiroteo ocurrió cerca del National Mall poco después de que una caravana que transportaba al vicepresidente JD Vance.

Montezuma, el santuario de aves que dejó la guerra y hoy atrae observadores de todo el mundo

Equipo de ‘60 Minutes’ registró en Montezuma la riqueza natural y el avistamiento de aves en Colombia.

¿Funciona la homeopatía? Médicos advierten sobre su impacto en el tratamiento de enfermedades

La evidencia científica y el uso de la homeopatía en enfermedades graves centran la discusión médica.

Hantavirus: ¿por qué preocupa el virus tras brote en un crucero internacional?

Hantavirus, el virus que mantiene aislado a un crucero en Cabo Verde

“No se puede crear una justicia agraria quitándole funciones a los jueces”: advierte la SAC sobre proyecto de reforma de tierras

Jorge Bedoya, presidente de la SAC, sostuvo que “el país necesita una jurisdicción agraria en la que sean los jueces de la república los que tomen las decisiones".

Gestor farmacéutico se enfrenta al superintendente de Salud, Daniel Quintero

Daniel Quintero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 5 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Constituyente como la del 91, o como la de Chávez en Venezuela?

Gustavo Petro - Asamblea Nacional Constituyente

María Fernanda Cabal: relación con Uribe se enfría y fija postura sobre Abelardo de la Espriella

Paloma Valencia, Abelardo de La Espriella, Uribe

María Fernanda Cabal dejó abierta la posibilidad de aspirar a la gobernación del Valle

María Fernanda Cabal