Masacre en cárcel de Ecuador deja más de 58 presos muertos
Masacre en cárcel de Ecuador deja más de 58 presos muertos
AFP
13 Nov 2021 12:45 PM

Otra masacre en cárcel de Ecuador: 58 reos muertos y 12 heridos

Habría hasta cuerpos que han sido incinerados dentro de la antigua Penitenciaría del Litoral, en Guayaquil.
agenciaefe
Agencia
Efe

Un total de 58 reos fallecieron y otros 12 resultaron heridos en una nueva masacre registrada en la penitenciaría de Guayaquil, situada en el suroeste de Ecuador, informó este sábado el gobernador del Guayas, Pablo Arosemena.

En una rueda de prensa, el gobernador indicó que los enfrentamientos tuvieron lugar en el pabellón dos, donde hay un promedio de 700 personas privadas de la libertad (PPL).

El enfrentamiento se desató debido a que las bandas se disputan el liderazgo en el pabellón pues su cabecilla fue puesto en libertad recientemente, informó en la rueda de prensa la comandante general de la Policía, Tanya Varela. 

Ese mismo pabellón fue donde, en septiembre, otro enfrentamiento entre bandas de narcotráfico dejó la peor masacre carcelaria de la región, con 118 reos muertos. 

A las 08:10 hora local, los peritos de Criminalística y de la Dirección Nacional de Delitos Contra la Vida (Dinased) empezaron a realizar labores en un muro del pabellón 2 de la Penitenciaría, pues en el sitio hay al menos un fallecido, que puede ser visto desde la vía a Daule, añadió.

Los agentes especializados son custodiados por comandos tácticos, quienes caminan sobre los techos para vigilar el entorno y adelantarse a cualquier ataque que pueda llegar desde los patios.

Son más de 20 indicios de proyectiles que se habrían encontrado solo alrededor de ese cuerpo. "Las imágenes que circulan en redes sociales y transmisiones en vivo de parte de los mismos presos -agrega- es lo que ha permitido conocer que existen heridos, fallecidos y cuerpos que han sido incinerados dentro de la antigua Penitenciaría del Litoral, en Guayaquil".

Estado de excepción

El sistema penitenciario del país se encuentra bajo estado de excepción declarado el 29 de septiembre tras la peor masacre ocurrida en una cárcel, en Guayaquil, donde 118 presos fueron asesinados, varios de ellos desmembrados, en medio de un enfrentamiento entre bandas relacionadas con el narcotráfico, según presumen las autoridades.

Desde entonces las fuerzas de seguridad practican operativos periódicos de requisas y control en los centros penitenciarios, cuyo perímetro es controlado por uniformados.

La Corte Constitucional dictaminó que la actuación de los militares en estos recintos no vulnera la carta magna en tanto se mantengan en los exteriores de las prisiones y hasta el primer filtro de ingreso a los recintos.

Pese al estado de excepción, los centros penitenciarios han seguido siendo escenario de altercados en las últimas semanas, ya que han aparecido colgados varios presos, mientras durante el festivo de Difuntos -a principios de mes- una riña entre bandas dejó tres reos fallecidos y un camión de provisiones saqueado.

Fuente
EFE