Otra consecuencia del cambio climático: una isla desconocida queda al descubierto

El deshielo permitió que fuera visibilizada una isla que no aparece en el mapa.
Antártida.
Antártida. Crédito: AFP

La Antártida sigue dando sorpresas al mundo, evidenciando maravillas desconocidas que han salido a la luz por el calentamiento global.

Y es que aunque las consecuencias del cambio climático son un tema que con el paso de los años genera mayor preocupación en el planeta, por los efectos negativos que deja para los humanos y el medioambiente, también ha sido la oportunidad de descubrir cosas asombrosas como una nueva isla.

Recientemente investigadores de Estados Unidos anunciaron un nuevo hallazgo en la Antártida que consiste en una isla, producto del deshielo en este continente.

Los científicos se encontraban en una misión cerca cuando, según indican, de casualidad hicieron el descubrimiento de la isla a la que bautizaron bajo el nombre de Sif, que hace referencia a una diosa nórdica de la tierra.

Lo primero que indicaron es que presenta una superficie en su mayoría formada por una clase de roca llamada granito. Así mismo, los investigadores determinaron que cuenta con una espesura de más de 350 metros de largo.

Por el momento, indicaron que no hay avistamiento de otras rocas de afloramiento, por lo menos a 70 kilómetros, en ninguna dirección.

Esta isla permaneció durante el tiempo sepultada por el hielo que caracteriza el continente, actualmente afectado por el cambio climático que lo tiene en un acelerado derretimiento de sus glaciares.

Peter Neff, un miembro de la expedición que descubrió la isla, creó un modelo a partir de imágenes satelitales de Google para recrear cómo con el paso del tiempo ha ido desapareciendo el hielo hasta dejar en evidencia el nuevo hallazgo.

Las imágenes han impactado a cientos de usuarios en redes quienes han expresado no solo el asombro por el descubrimiento de la isla, sino también lamentando cómo se ha acabado el hielo en los últimos años.

Esta isla sale a flote luego de que semanas atrás la Antártida llamara la atención de los habitantes en la base ucraniana, al evidenciar lo que llamaron "nieve rosa o sandía".

Este fenómeno fue explicado por científicos quienes aclararon que sucede por la floración de miles de algas unicelulares llamadas Chlamydomonas nivalis, las cuales contienen una carga de caroteno rojo que hace parte de su defensa contra la radiación ultravioleta.

Pese a ser un sorprendente fenómeno que también captó la atención en redes sociales, no se trató de algo nuevo para los científicos, quienes ya conocían de qué se trataba.


Inteligencia artificial

Inteligencia artificial en la guerra: cómo se usó IA para ubicar objetivos militares en Venezuela

Experto explica cómo sistemas de inteligencia artificial procesaron datos de múltiples fuentes para ubicar objetivos militares en recientes operaciones vinculadas con Venezuela.
Captura de Maduro
Ver



"Ten cuidado de no ser eliminado": La arriesgada advertencia de un alto funcionario iraní contra Trump

El presidente dijo que si Irán no permitía el flujo de petróleo por Ormuz, recibiría un ataque 20 veces más poderoso.

Trump amenaza a Irán con ataques más duros si continúa el bloqueo en Ormuz

El mandatario aseguró que el petróleo debe pasar libremente. Irán respondió que usará nuevos misiles más poderosos.

Nueva EPS concentra deudas de 35 billones con clínicas y hospitales, según Unión de IPS

nueva eps deudas 35 billones clinicas hospitales

'Hoy no hay un solo municipio del Magdalena que no tenga presencia del Clan del Golfo': Gobernadora Guerra explica conflicto en el Tayrona

magdalena clan del golfo gobernadora conflicto tayrona

Hoy se sabrá si Oviedo será la fórmula vicepresidencial de Paloma Valencia

De acuerdo con fuentes cercanas a los políticos, el diálogo entre ambas partes se ha mantenido, con varias comunicaciones para revisar los puntos clave de una eventual alianza política.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 11 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Silvia Corzo reveló por qué hizo una ceremonia para casarse consigo misma: "Yo lo que quería era un ritual para elegirme a mí"

Silvia Corzo explicó el significado del ritual con el que decidió comprometerse consigo misma.

Hablar mal del jefe podría beneficiar a los empleados, según estudio: ¿cuáles son sus efectos?

Un estudio analizó este fenómeno y encontró efectos en la dinámica entre empleados.

Daniel Briceño lamentó la 'quemada' de Polo Polo en las elecciones de marzo: "Una persona que ha luchado"

El candidato electo afirmó que le parecía una lástima la no presencia de Miguel Polo para el Congreso.

Luis Díaz, Dávinson Sánchez y Kevin Serna: así analizaron Peláez y De Francisco a los colombianos en el exterior

Colombianos en el exterior Peláez y de Francisco

Inteligencia artificial en la guerra: cómo se usó IA para ubicar objetivos militares en Venezuela

Captura de Maduro