Otilio Ruíz Cuero, cuarto colombiano detenido en China que es repatriado

Fue condenado en Hong Kong, el 15 de abril de 2013, a 15 años de prisión. La pena la terminará de pagar en Colombia.
HongKong-Ingimage.jpg
Hong Kong, en China / Foto de Ingimage

El Ministerio de Relaciones Exteriores inició en las últimas horas, junto con el Ministerio de Justicia y del Derecho y con el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), el proceso de repatriación por razones humanitarias del señor Otilio Ruíz Cuero, detenido en la República Popular China por narcotráfico.

Gracias a las gestiones de la Dirección de Asuntos Consulares, Migratorios y Servicio al Ciudadano, la Embajada y los consulados colombianos acreditados ante el Gobierno de la República Popular China, el connacional de 68 años de edad, quien estaba condenado a 15 años en Hong Kong, terminará de purgar su condena en un centro penitenciario en Colombia.

Otilio Ruiz Cuero es el cuarto colombiano repatriado desde la República Popular China y el segundo desde la Región Administrativa Especial de Hong Kong por razones humanitarias, en consideración a su avanzada edad.

Ruíz Cuero fue condenado el 15 de abril de 2013 y llegará en las próximas horas a Colombia. Por motivos de seguridad y en respeto a la privacidad, los datos de su llegada al país son de carácter reservado.

Como él, hay alrededor de 8.800 colombianos detenidos en más de mil cárceles del mundo por tráfico de drogas. En la República Popular China, 144 connacionales se encuentran detenidos por este delito. En 34 países, el tráfico de drogas es castigado con cadena perpetua o pena de muerte.


Temas relacionados

Cuba

Marco Rubio lidera investigación del tiroteo en aguas cubanas, que dejó cuatro muertos de una lancha estadounidense

El Gobierno cubano afirma que los asesinados intentaban infiltrarse con armas a la isla.
Marco Rubio



Bill y Hillary Clinton se preparan para responder preguntas sobre Jeffrey Epstein ante el Congreso

Bill Clinton viajó en el avión privado de Epstein al menos 16 veces, revelan los documentos.

Morelos fue figura ante Santa Fe: así explicaron Peláez y de Francisco la victoria de Atlético Nacional en Bogotá

Alfredo Morelos

Presidente de Bancolombia anuncia que responderán económicamente a los usuarios por problemas con la app: “Cuenten con eso”

Durante el fin de semana realizaron un traslado para operar desde Bogotá y ejecutar mejoras. “En ese cambio hubo un problema en el data center de Bogotá”, afirmó el presidente de Bancolombia.

Violencia en El Campín deja uniformados lesionados; Policía evalúa medidas contra hinchadas visitantes

Disturbios en el estadio El Campín; Policía piden revisar protocolos de seguridad

Salió decreto del Gobierno que traslada casi 3 millones de afiliados a la nueva EPS en plena crisis de la EPS

A Sanitas le retiran 562 mil afiliados; a Sura, 173.390; a Salud Total, 66 mil; a Famisanar, 741 mil; mientras que a Mutual Ser le asignan 425 mil, entre otros movimientos dentro del sistema de EPS.

“Tenemos dos estructuras urbanas del ELN en Bogotá”: comandante de la Brigada 13 que encontró explosivos en la ciudad

De acuerdo con el general, la inteligencia militar venía adelantando seguimientos sobre lo que definió como un “centro logístico”.

'No sé a cuál plata se refiere Lafaurie, pero solo le pido que deje descansar a mi hijo': Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño

Uribe como fórmula de Paloma sí se está pensando en serio

Paloma Valencia y Álvaro Uribe

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de febrero de 2026

Las 6 de las Seis con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 25 de febrero de 2026

“Hicieron campaña con el feminismo y hoy justifican el machismo”: Jennifer Pedraza lanza crítica al Gobierno

Jennifer Pedraza Sandoval, del partido Dignidad y Compromiso