OTAN lanza advertencia a Rusia por posible llegada de militares norcoreano

La OTAN y la Comisión Europea denuncian la amenaza de seguridad por soldados norcoreanos en Rusia.
Mark Rutte
La OTAN y Unión Europea coinciden en que un despliegue de tropas a Rusia representa una amenaza. Crédito: AFP

La OTAN y la Comisión Europea -el brazo ejecutivo de la UE- coincidieron en denunciar este lunes la "amenaza" de seguridad que representa el despliegue de soldados de Corea del Norte en territorio de Rusia.

En un mensaje en la red X, la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, afirmó que la presencia de tropas norcoreanas en Rusia era un "grave escalada" en el conflicto con Ucrania y que representa una "amenaza a la paz global". De acuerdo con Von der Leyen, "la seguridad de Europa y del Este asiático están interligadas".

Más noticias: Maduro llegó a Rusia para reunirse con los líderes del BRICS

Por su parte, el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, dijo que la situación representa una "amenaza para la seguridad de la región del Indo-Pacífico y Euro Atlántica". En opinión del alto funcionario, el despliegue de soldados norcoreanos en territorio ruso son un testimonio de la "desesperación" del presidente, Vladimir Putin.

En la sede de la OTAN, en Bruselas, Rutte participó este lunes de una reunión del Consejo del Atlántico Norte (máxima instancia de la alianza) para tratar de este asunto.

La OTAN recibió informaciones proporcionadas por representantes del gobierno de Corea del Sur, sobre el despliegue de tropas norcoreanas en territorio ruso, y la posibilidad de que esos efectivos participen en la ofensiva contra Ucrania. En ese sentido, Rutte mencionó el envío de tropas norcoreanas a la región de Kursk.

Le puede interesar: Seúl enviaría tropas a Ucrania luego de conocer que Corea del Norte apoya a Rusia

"Puedo confirmar que se han enviado tropas norcoreanas a Rusia y que se han desplegado unidades militares norcoreanas en la región de Kursk", expresó. A cambio del envío de tropas, dijo, Rusia "está proporcionando a Corea del Norte tecnología militar y otro tipo de apoyo para eludir las sanciones internacionales".

Todo este cuadro, afirmó Rutte, constituye "una peligrosa expansión de la guerra de Rusia" en Ucrania. "La OTAN pide a Rusia y a la RPDC [Corea del Norte] que cesen estas acciones de inmediato", apuntó.


Temas relacionados

Atropello masivo

Identifican al primer señalado del atropellamiento masivo en Berlín: sería un "ataque terrorista islamista"

La Policía difundió la identidad y la fotografía del principal sospechoso, mientras el Gobierno alemán calificó el hecho como un "ataque terrorista islamista" y confirmó que deja un muerto y 29 heridos.
Atropellamiento masivo Berlín



Un mes después, los venezolanos guardan la esperanza de recuperar los cuerpos de sus familiares

El Gobierno interino se ha negado a dar la cifra de desparecidos y cuerpos que siguen atrapados.

Incendios en España dejan 73.000 evacuados y 25.000 hectáreas quemadas

Los incendios en Madrid y Ávila obligaron a evacuar a 73.000 personas y ya han consumido 25.000 hectáreas en España.

Ataques con cuchillos, martillos y tijeras: la violencia que enfrentan los vigilantes de TransMilenio

Cada una de estas conductas tiene una clasificación específica dentro del Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana

Caso María Camila Potosí: padre asegura que el crimen "parece haber sido planeado"

Cámaras de seguridad del barrio Meléndez captaron a la mujer que, según la investigación, sería la última persona que vio con vida a María Camila Potosí.

Ideam alerta por temperaturas extremas y menos disponibilidad de agua: ¿Colombia está preparada?

Altas temperaturas en Risaralda

"El país vive un descontrol intolerable": general Ospina sobre el Plan Patriota 2.0 de De La Espriella

plan patriota seguridad fuerzas militares abelardo de la espriella inteligencia control territorial

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.