OTAN lanza advertencia a Rusia por posible llegada de militares norcoreano

La OTAN y la Comisión Europea denuncian la amenaza de seguridad por soldados norcoreanos en Rusia.
Mark Rutte
La OTAN y Unión Europea coinciden en que un despliegue de tropas a Rusia representa una amenaza. Crédito: AFP

La OTAN y la Comisión Europea -el brazo ejecutivo de la UE- coincidieron en denunciar este lunes la "amenaza" de seguridad que representa el despliegue de soldados de Corea del Norte en territorio de Rusia.

En un mensaje en la red X, la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, afirmó que la presencia de tropas norcoreanas en Rusia era un "grave escalada" en el conflicto con Ucrania y que representa una "amenaza a la paz global". De acuerdo con Von der Leyen, "la seguridad de Europa y del Este asiático están interligadas".

Más noticias: Maduro llegó a Rusia para reunirse con los líderes del BRICS

Por su parte, el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, dijo que la situación representa una "amenaza para la seguridad de la región del Indo-Pacífico y Euro Atlántica". En opinión del alto funcionario, el despliegue de soldados norcoreanos en territorio ruso son un testimonio de la "desesperación" del presidente, Vladimir Putin.

En la sede de la OTAN, en Bruselas, Rutte participó este lunes de una reunión del Consejo del Atlántico Norte (máxima instancia de la alianza) para tratar de este asunto.

La OTAN recibió informaciones proporcionadas por representantes del gobierno de Corea del Sur, sobre el despliegue de tropas norcoreanas en territorio ruso, y la posibilidad de que esos efectivos participen en la ofensiva contra Ucrania. En ese sentido, Rutte mencionó el envío de tropas norcoreanas a la región de Kursk.

Le puede interesar: Seúl enviaría tropas a Ucrania luego de conocer que Corea del Norte apoya a Rusia

"Puedo confirmar que se han enviado tropas norcoreanas a Rusia y que se han desplegado unidades militares norcoreanas en la región de Kursk", expresó. A cambio del envío de tropas, dijo, Rusia "está proporcionando a Corea del Norte tecnología militar y otro tipo de apoyo para eludir las sanciones internacionales".

Todo este cuadro, afirmó Rutte, constituye "una peligrosa expansión de la guerra de Rusia" en Ucrania. "La OTAN pide a Rusia y a la RPDC [Corea del Norte] que cesen estas acciones de inmediato", apuntó.


Temas relacionados

Petróleo

Países acuerdan liberar reservas de petróleo ante el shock económico mundial por la guerra en Irán

El grupo de países de la Agencia Internacional de la Energía pondrá a disposición 400 millones de barriles de petróleo.
OPEP



Inteligencia artificial en la guerra: cómo se usó IA para ubicar objetivos militares en Venezuela

Experto explica cómo sistemas de inteligencia artificial procesaron datos de múltiples fuentes para ubicar objetivos militares en recientes operaciones vinculadas con Venezuela.

Hegseth advierte que este martes será el día más intenso de ataques contra Irán

Hasta ahora, siete militares estadounidenses han muerto en el conflicto.

Reforma a la salud desata choque entre Aida Avella y Carlos Meisel: “Tenemos el triple de quejas en salud”

centro democratico pacto historico reforma salud choque politico rounds fm

Crisis en la frontera con Ecuador: camioneros denuncian parálisis del 90% del transporte en Rumichaca

frontera ecuador crisis camiones paralisis tranporte

Las EPS concentran deudas de 35 billones con clínicas y hospitales, según Unión de IPS

nueva eps deudas 35 billones clinicas hospitales

'Hoy no hay un solo municipio del Magdalena que no tenga presencia del Clan del Golfo': Gobernadora Guerra explica conflicto en el Tayrona

magdalena clan del golfo gobernadora conflicto tayrona

Hoy se sabrá si Oviedo será la fórmula vicepresidencial de Paloma Valencia

De acuerdo con fuentes cercanas a los políticos, el diálogo entre ambas partes se ha mantenido, con varias comunicaciones para revisar los puntos clave de una eventual alianza política.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 11 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Silvia Corzo reveló por qué hizo una ceremonia para casarse consigo misma: "Yo lo que quería era un ritual para elegirme a mí"

Silvia Corzo explicó el significado del ritual con el que decidió comprometerse consigo misma.

Hablar mal del jefe podría beneficiar a los empleados, según estudio: ¿cuáles son sus efectos?

Un estudio analizó este fenómeno y encontró efectos en la dinámica entre empleados.

Daniel Briceño lamentó la 'quemada' de Polo Polo en las elecciones de marzo: "Una persona que ha luchado"

El candidato electo afirmó que le parecía una lástima la no presencia de Miguel Polo para el Congreso.