OTAN lanza advertencia a Rusia por posible llegada de militares norcoreano

La OTAN y la Comisión Europea denuncian la amenaza de seguridad por soldados norcoreanos en Rusia.
Mark Rutte
La OTAN y Unión Europea coinciden en que un despliegue de tropas a Rusia representa una amenaza. Crédito: AFP

La OTAN y la Comisión Europea -el brazo ejecutivo de la UE- coincidieron en denunciar este lunes la "amenaza" de seguridad que representa el despliegue de soldados de Corea del Norte en territorio de Rusia.

En un mensaje en la red X, la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, afirmó que la presencia de tropas norcoreanas en Rusia era un "grave escalada" en el conflicto con Ucrania y que representa una "amenaza a la paz global". De acuerdo con Von der Leyen, "la seguridad de Europa y del Este asiático están interligadas".

Más noticias: Maduro llegó a Rusia para reunirse con los líderes del BRICS

Por su parte, el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, dijo que la situación representa una "amenaza para la seguridad de la región del Indo-Pacífico y Euro Atlántica". En opinión del alto funcionario, el despliegue de soldados norcoreanos en territorio ruso son un testimonio de la "desesperación" del presidente, Vladimir Putin.

En la sede de la OTAN, en Bruselas, Rutte participó este lunes de una reunión del Consejo del Atlántico Norte (máxima instancia de la alianza) para tratar de este asunto.

La OTAN recibió informaciones proporcionadas por representantes del gobierno de Corea del Sur, sobre el despliegue de tropas norcoreanas en territorio ruso, y la posibilidad de que esos efectivos participen en la ofensiva contra Ucrania. En ese sentido, Rutte mencionó el envío de tropas norcoreanas a la región de Kursk.

Le puede interesar: Seúl enviaría tropas a Ucrania luego de conocer que Corea del Norte apoya a Rusia

"Puedo confirmar que se han enviado tropas norcoreanas a Rusia y que se han desplegado unidades militares norcoreanas en la región de Kursk", expresó. A cambio del envío de tropas, dijo, Rusia "está proporcionando a Corea del Norte tecnología militar y otro tipo de apoyo para eludir las sanciones internacionales".

Todo este cuadro, afirmó Rutte, constituye "una peligrosa expansión de la guerra de Rusia" en Ucrania. "La OTAN pide a Rusia y a la RPDC [Corea del Norte] que cesen estas acciones de inmediato", apuntó.


Temas relacionados




Escudo de las Américas incluye al Clan del Golfo, Disidencias de las Farc y ELN en listado de organizaciones terroristas

Gobiernos de la región, incluidos Estados Unidos, Colombia, Argentina y Chile, firmaron una declaración conjunta para blindar la economía, enfrentar al crimen transnacional y activar mecanismos del Tratado de Río.

La verdad detrás del funcionario de Haití que se hizo viral por tomar agua de una jarra en la Asamblea General de la ONU

El video ha corrido las redes en 2026 mientras en Nueva York se lleva a cabo una nueva edición de la asamblea, pero no es del presente.

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.

¿Cuál es la edad más difícil de los hijos? Esta etapa pone a prueba a muchos padres

El cansancio de los padres y los cambios que atraviesa una familia a medida que los hijos crecen fueron algunos de los temas que Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero abordaron durante el programa Sin Filtro de La FM. L

Procuraduría crea una dependencia para servicios públicos y advierte a alcaldes por no pagar energía

Gregorio Eljach, procurador general de la Nación, anunció la creación de una dependencia especializada en servicios públicos.

Exclusivo | De la toma del Bronx y la caída de 'Otoniel' a blindar Bogotá: el nuevo reto general Giovanny Cristancho

General Giovanny Cristancho, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá.

Andesco advierte que Colombia tendrá que generar más electricidad con plantas térmicas: “Van a generar el 55% de la energía firme del país”

Camilo Sánchez, presidente de Andesco, pidió a hogares y empresas reducir el consumo de energía en 10 % ante la presión sobre el sistema.

Consulta previa en Colombia: fuerte choque entre Juan Espinal y Sibelys Mejía por los límites del mecanismo

Juan Espinal y Sibelys Mejía

El expresidente Petro sigue sin conseguir casa donde vivir

Gustavo Petro estaría buscando un lugar permanente para vivir tras desistir de llegar a Sierras del Moral.

Pensiones de noviembre y diciembre: ¿cómo conseguiría Colpensiones los recursos?

Darío Angarita explicó la situación financiera de Colpensiones y las obligaciones del Estado frente al pago de las pensiones.

“La JEP debe terminar en 2028”: Enrique Gómez cuestiona su costo, burocracia y resultados

Enrique Gómez Martínez, senador de la República de Colombia para el periodo 2026-2030

“El presupuesto del deporte es ínfimo”: Representante Salcedo pide revisar presupuesto de la JEP para fortalecer el deporte colombiano

Salcedo Mindeporte JEP