OTAN lanza advertencia a Rusia por posible llegada de militares norcoreano

La OTAN y la Comisión Europea denuncian la amenaza de seguridad por soldados norcoreanos en Rusia.
Mark Rutte
La OTAN y Unión Europea coinciden en que un despliegue de tropas a Rusia representa una amenaza. Crédito: AFP

La OTAN y la Comisión Europea -el brazo ejecutivo de la UE- coincidieron en denunciar este lunes la "amenaza" de seguridad que representa el despliegue de soldados de Corea del Norte en territorio de Rusia.

En un mensaje en la red X, la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, afirmó que la presencia de tropas norcoreanas en Rusia era un "grave escalada" en el conflicto con Ucrania y que representa una "amenaza a la paz global". De acuerdo con Von der Leyen, "la seguridad de Europa y del Este asiático están interligadas".

Más noticias: Maduro llegó a Rusia para reunirse con los líderes del BRICS

Por su parte, el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, dijo que la situación representa una "amenaza para la seguridad de la región del Indo-Pacífico y Euro Atlántica". En opinión del alto funcionario, el despliegue de soldados norcoreanos en territorio ruso son un testimonio de la "desesperación" del presidente, Vladimir Putin.

En la sede de la OTAN, en Bruselas, Rutte participó este lunes de una reunión del Consejo del Atlántico Norte (máxima instancia de la alianza) para tratar de este asunto.

La OTAN recibió informaciones proporcionadas por representantes del gobierno de Corea del Sur, sobre el despliegue de tropas norcoreanas en territorio ruso, y la posibilidad de que esos efectivos participen en la ofensiva contra Ucrania. En ese sentido, Rutte mencionó el envío de tropas norcoreanas a la región de Kursk.

Le puede interesar: Seúl enviaría tropas a Ucrania luego de conocer que Corea del Norte apoya a Rusia

"Puedo confirmar que se han enviado tropas norcoreanas a Rusia y que se han desplegado unidades militares norcoreanas en la región de Kursk", expresó. A cambio del envío de tropas, dijo, Rusia "está proporcionando a Corea del Norte tecnología militar y otro tipo de apoyo para eludir las sanciones internacionales".

Todo este cuadro, afirmó Rutte, constituye "una peligrosa expansión de la guerra de Rusia" en Ucrania. "La OTAN pide a Rusia y a la RPDC [Corea del Norte] que cesen estas acciones de inmediato", apuntó.


Temas relacionados

Tiroteo

Trump comparte fotos y un vídeo del sospechoso del tiroteo en la cena de corresponsales

El mandatario compartió dos imágenes que muestran al sospechoso tendido en el suelo, boca abajo y sin ropa
Trump compartió dos imágenes que muestran al sospechoso tendido en el suelo, boca abajo y sin ropa, mientras es custodiado por agentes de las fuerzas de seguridad tras ser reducido.



Donald Trump suspende misión diplomática para negociar fin de la guerra con Irá

Trump dijo que anuló la visita tras quedar poco impresionado por la posición negociadora de Teherán.

Donald Trump dice que negociadores iraníes pueden llamar a EE. UU. “cuando quieran”

Esto lo dijo el mandatario estadounidense luego de haber cancelado el viaje previsto de los emisarios a Pakistán.

¿Quién manda en las cárceles?: "Los privados de la libertad no pierden su poder", afirma líder sindical del INPEC

El procesado aceptó los hechos que se le atribuyeron

Tras reunión Petro–Delcy Rodríguez, Colombia y Venezuela pactan 70 acuerdos: ¿Qué implican estos puntos?

Gustavo Petro llega a Venezuela para reunión con Delcy Rodríguez

Alcalde de Cali identifica posibles autores del atentado en batallón de Palmira y anuncia recompensa de $200 millones

Según el mandatario, “todo parece indicar que es un ataque perpetrado por las disidencias de las FARC, por los narcoterroristas de la Jaime Martínez”.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía