Vladimir Putin y una posible cirugía por cáncer
Vladimir Putin
AFP
5 Jul 2022 05:29 PM

OTAN con Finlandia y Suecia ¿Qué acciones había advertido Rusia?

La invasión a Ucrania lanzada el 24 de febrero empujó a Finlandia y Suecia a acercarse a la OTAN.
vperalta
Vanesa
Peralta

Rusia advirtió que reaccionará si hay despliegue de "infraestructuras militares" de la OTAN en Suecia y Finlandia, antes de entrar a ese pacto.

En Bruselas, los países de la Unión Europa siguen negociando para imponer un embargo sobre el petróleo ruso ante la negativa de Hungría, que afirma que esta medida implicaría duras consecuencias económicas.

Le puede interesar: Suecia y Finlandia, nuevos integrantes de la OTAN

Justamente, la invasión a Ucrania lanzada el 24 de febrero empujó a Finlandia y Suecia, dos países que nunca se habían unido a la Alianza ni siquiera en plena Guerra Fría, a acercarse a la OTAN.

El presidente ruso, Vladimir Putin, estimó que la adhesión de estos dos países europeos a la Alianza del Atlántico Norte no sería "una amenaza inmediata", pero advirtió que Rusia reaccionaría en caso de despliegues de "infraestructuras militares".

Moscú justificó, entre otras razones, su ofensiva contra Ucrania por su acercamiento a la OTAN y su apoyo político, diplomático y militar al gobierno ucraniano. El gobierno ruso quería así alejar a los occidentales de sus fronteras.

Con la entrada de Finlandia a la OTAN que se confirmó este martesRusia compartiría con la Alianza Atlántica 1.300 kilómetros más de frontera.

Lea también: Joe Biden inició el proceso para que el Congreso avale la ampliación de la OTAN

Un día después de que el gobierno finlandés anunciara su candidatura, Suecia anunció este lunes que solicitará su adhesión a la OTAN.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijo confiar en que se encuentre un compromiso con Turquía, que se pronunció en contra de la adhesión de Suecia y Finlandia