Ordenan exhumación de restos de dictador Francisco Franco

El anuncio fue hecho por el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez.
PEDRO SANCHEZ, PRESIDENTE DEL GOBIERNO ESPAÑOL
El presidente del Gobierno Español, Pedro Sánchez. Crédito: AFP

Los restos del dictador español Francisco Franco serán previsiblemente exhumados en julio de la tumba del conocido como Valle de los Caídos, donde fue enterrado tras su fallecimiento en 1975, según indicó el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez.

En una reciente entrevista en televisión, Sánchez se comprometió a trasladar los restos del dictador fuera de ese conjunto monumental, situado a unos 40 kilómetros de Madrid y símbolo del franquismo, para convertirlo en un centro de homenaje a las víctimas y de reconciliación, aunque no concretó cuándo.

Qué hacer con el Valle de los Caídos es motivo frecuente de discusiones políticas en España, porque se trata de un lugar que recuerda los tres años de Guerra Civil (1936-39) y, para muchos, la dura posguerra, ya que sus obras de construcción en los años 40 y 50 contaron con los trabajos forzosos de presos republicanos.

Franco (1892-1975) supervisó personalmente el emplazamiento y la construcción de ese lugar, que cuenta con una abadía benedictina, una basílica y un enorme osario donde están los restos de más de 30.000 muertos republicanos y franquistas de la guerra.

La vía para trasladar los restos del dictador español será, previsiblemente, una reforma de la Ley de Memoria Histórica, que el aprobó el Gobierno del socialista José Luis Rodríguez Zapatero (2004-2011).

Así lo sugirió la semana pasada la ministra española de Justicia, Dolores Delgado, quien confirmó que su departamento ha iniciado un "estudio jurídico profundo" para dar "respuesta legal" a la exhumación.

El socialista Pedro Sánchez fue elegido presidente del Gobierno el 1 de junio tras ser aprobada una moción de censura contra el conservador Mariano Rajoy (PP, centroderecha) y su Gabinete entró en funcionamiento el pasado día 7.

El tema del Valle de los Caídos fue llevado hace unos días a una reunión de la dirección del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), cuyo secretario general es también Sánchez.

Sin embargo, los conservadores, encabezados por el PP discrepan de esa medida ya que consideran que no es una preocupación que tengan en estos momentos los españoles y que, en todo caso, puede general "confrontación" y división social.


Guerra en Hamas

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Los enfrentamientos entre Washington y Teherán se reanudaron. EE. UU. dijo querer impedir que se dispararan cohetes cargados con minas navales.
Conflicto entre Irán y Estados Unidos
Ver



Declaran nulo el juicio contra Lindsay Clancy; la defensa podrá apelar

Uno de los 12 jurados no estuvo de acuerdo con la conclusión de sus compañeros sobre si Clancy asesinó metódicamente a sus tres hijos.

La Casa Blanca lanza videojuegos arcade sobre deportar migrantes y construir muros

La administración Trump continúa generando récords de deportación de migrantes; ahora los focos son los aeropuertos.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.

Andropausia: los cambios hormonales que los hombres también enfrentan y de los que poco hablan

Andropausia