Ordenan exhumación de restos de dictador Francisco Franco

El anuncio fue hecho por el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez.
PEDRO SANCHEZ, PRESIDENTE DEL GOBIERNO ESPAÑOL
El presidente del Gobierno Español, Pedro Sánchez. Crédito: AFP

Los restos del dictador español Francisco Franco serán previsiblemente exhumados en julio de la tumba del conocido como Valle de los Caídos, donde fue enterrado tras su fallecimiento en 1975, según indicó el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez.

En una reciente entrevista en televisión, Sánchez se comprometió a trasladar los restos del dictador fuera de ese conjunto monumental, situado a unos 40 kilómetros de Madrid y símbolo del franquismo, para convertirlo en un centro de homenaje a las víctimas y de reconciliación, aunque no concretó cuándo.

Qué hacer con el Valle de los Caídos es motivo frecuente de discusiones políticas en España, porque se trata de un lugar que recuerda los tres años de Guerra Civil (1936-39) y, para muchos, la dura posguerra, ya que sus obras de construcción en los años 40 y 50 contaron con los trabajos forzosos de presos republicanos.

Franco (1892-1975) supervisó personalmente el emplazamiento y la construcción de ese lugar, que cuenta con una abadía benedictina, una basílica y un enorme osario donde están los restos de más de 30.000 muertos republicanos y franquistas de la guerra.

La vía para trasladar los restos del dictador español será, previsiblemente, una reforma de la Ley de Memoria Histórica, que el aprobó el Gobierno del socialista José Luis Rodríguez Zapatero (2004-2011).

Así lo sugirió la semana pasada la ministra española de Justicia, Dolores Delgado, quien confirmó que su departamento ha iniciado un "estudio jurídico profundo" para dar "respuesta legal" a la exhumación.

El socialista Pedro Sánchez fue elegido presidente del Gobierno el 1 de junio tras ser aprobada una moción de censura contra el conservador Mariano Rajoy (PP, centroderecha) y su Gabinete entró en funcionamiento el pasado día 7.

El tema del Valle de los Caídos fue llevado hace unos días a una reunión de la dirección del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), cuyo secretario general es también Sánchez.

Sin embargo, los conservadores, encabezados por el PP discrepan de esa medida ya que consideran que no es una preocupación que tengan en estos momentos los españoles y que, en todo caso, puede general "confrontación" y división social.


Conservación de especies

¿A dónde serían trasladados los hipopótamos de Pablo Escobar con la propuesta de Anant Ambani?

No es un asunto nuevo, pero sí es urgente. Las autoridades vienen advirtiendo desde hace tiempo que la población crece y que eso ya tiene efectos en la ciudadanía.
La idea es una alternativa frente a la eutanasia, una medida que ya fue autorizada por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible dentro del plan para manejar la especie.



Duro golpe para el CJNG: Cae en México el probable sucesor de "El Mencho"

Sobre alias "El Jardinero" había una recompensa de Estados Unidos de 5 millones de dólares.

Donald Trump exigió despido inmediato de Jimmy Kimmel: esta es la razón

ABC/Disney evalua medidas ante polémica broma de Jimmy Kimmel y llamados a la violencia.

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta

MinTrabajo exige traslado de ahorros a Colpensiones tras freno del Consejo de Estado: "La plata de la gente esté donde debe estar"

MinTrabajo sostuvo que los ahorros deben trasladarse a Colpensiones cuando el sistema público asume las pensiones.

'Hace 20 años Cali no vivía una oleada terrorista de este tamaño': alcalde Alejandro Éder le responde al presidente Petro sobre seguridad

Autoridades del Valle insisten en que el Tren de Cercanías ya cuenta con factibilidad y respaldo técnico

“Yo no vengo a defender a nadie, ni siquiera funcionarios del mismo gobierno”: Superintendente Daniel Quintero

Federico Gutiérrez reacciona a posible llegada de Daniel Quintero a Nueva EPS

Partido Liberal se uniría a campaña de Paloma Valencia

Partido Liberal apoyaría a Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 28 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

“El llamado proceso de paz total es un desastre total”: dura crítica sacude al Gobierno tras escalada terrorista

Escalada terrorista en Colombia aumenta, ataques en Valle del Cauca y Cauca

¿Habrá segunda vuelta presidencial? Analista descarta victoria de Iván Cepeda en primera vuelta

Iván Cepeda, candidato presidencial.

Andrea Guerrero revela cómo enfrentó el cáncer de piel: “Se activaron miedos que antes no tenía”

La intervención incluyó la extracción de tejido afectado y un proceso posterior de reconstrucción en la zona comprometida.