OPS considera innecesario exigir pruebas de covid-19 para reanudar viajes no esenciales

A su vez, cree lo mismo sobre las cuarentenas que algunos países implementan a viajeros.
Reapertura de aeropuertos
Reapertura de aeropuertos en Alemania. Crédito: AFP

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) considera innecesario exigir pruebas de covid-19 o cuarentenas para la reanudación de viajes no esenciales, dijo el miércoles Ciro Ugarte, director de Emergencias Sanitarias del organismo, advirtiendo sobre la "falsa sensación de seguridad" que generan.

Consultado en rueda de prensa sobre el tema, Ugarte aconsejó "no depender de cuarentenas ni pruebas diagnósticas para reanudar viajes no esenciales", y citó un documento con recomendaciones que acaba de publicar el organismo a pedido de sus países miembros.

La Organización Panamericana de la Salud anunció además una prueba de diagnóstico rápido de covid-19 "asequible y confiable", capaz de realizarse "en cualquier lugar" y de dar resultados "en minutos", que según dijo puede transformar la respuesta de la región a la pandemia.

Lea también: OPS considera innecesario exigir pruebas de covid-19 para reanudar viajes no esenciales

"Hoy la OPS puede brindar acceso a cientos de miles de estas pruebas a través del Fondo Estratégico de la OPS, y se esperan millones más en las próximas semanas", dijo la directora de la OPS, Carissa Etienne, al informar de estudios piloto en Ecuador, El Salvador, México y Surinam.

"Si se distribuye ampliamente, esta nueva prueba transformará nuestra respuesta a la covid-19", aseguró.


Temas relacionados

enfermedades

El misterioso recorrido del hantavirus antes de brote en crucero

Argentina revela el recorrido y primeros fallecidos por hantavirus en el MV Hondius; la idea es entender la posible fuente de contagio
Hantavirus



Exclusivo: El testimonio de una pasajera abordo del crucero infectado por hantavirus: "han sido días de incertidumbre"

Hasta ahora, han muerto tres pasajeros y hay un número indeterminado de contagios de hantavirus.

Murió a los 87 años Ted Turner, el fundador de CNN y pionero en el formato de 24 horas de noticias

Turner fue reconocido como el personaje del año por la revista Time tras la cobertura de CNN de la Guerra del Golfo.

Donación de células madre en Colombia: ¿cómo hacerlo y para qué enfermedades se usa?

La doctora Claudia Sossa explicó cómo se realiza la donación de células madre y cuáles son los requisitos.

'Mi hijo pidió ayuda y el Gobierno no responde': madre de policía secuestrado exige gestión rápida para liberación

Agentes y Policías secuestrados por el ELN en Arauca

“El partido ha perdido el rumbo”: Gómez Amin sobre su renuncia al Partido Liberal

El excongresista sostuvo que su salida responde a una decisión de coherencia frente a su nuevo rol político.

Las razones de Murillo para renunciar y unirse a Cepeda

Iván Cepeda y Luis Gilberto Murillo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Paloma Valencia traza líneas rojas: "Yo recibo los partidos, pero no los bandidos"

Paloma Valencia

Cecilia López lanza dura crítica al gobierno Petro: baja ejecución y crisis de liderazgo

Cecilia López Montaño presentó en su libro su balance tras su paso por el Ministerio de Agricultura.

Montezuma, el santuario de aves que dejó la guerra y hoy atrae observadores de todo el mundo

Equipo de ‘60 Minutes’ registró en Montezuma la riqueza natural y el avistamiento de aves en Colombia.

GAD3 suspende encuestas electorales en Colombia: CNE evaluará impacto de la comisión

Encuestas electorales en Colombia, GAD3 suspendió publicaciones