OPS advierte "terrible" aumento de casos de covid-19 en Brasil que afecta a sus vecinos

Especialmente alertó sobre el incremento de contagios en Uruguay, que es "alarmante dado el tamaño del país".
Coronavirus en Brasil tiene colapsados los hospitales.
Coronavirus en Brasil tiene colapsados los hospitales. Crédito: AFP

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó el martes sobre el "terrible" aumento de casos de covid-19 en Brasil, que también golpea a sus vecinos Venezuela, Bolivia y Perú, y lamentó el alza de los contagios en Chile, Paraguay y Uruguay.

"El virus sigue aumentando peligrosamente en todo Brasil", dijo la directora de la OPS, Carissa Etienne, considerando "crucial" que el gigante sudamericano adopte las medidas preventivas para frenar la propagación del virus.

"Lamentablemente, la terrible situación de Brasil también está afectando a los países vecinos. Los casos han aumentado en Venezuela, particularmente en los estados de Bolívar y Amazonas, que limitan con Brasil", indicó.

"Se ha reportado un aumento de casos en el departamento de Pando en Bolivia y la ocupación de camas en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) sigue siendo muy alta en Loreto, Perú", agregó.

Etienne también señaló un incremento de los contagios en el Cono Sur, subrayando la presión que esto supone para el sistema sanitario en Paraguay, donde la mayoría de las camas de UCI están ocupadas, y llamando la atención sobre la "alarmante" situación en Uruguay, un pequeño país de 3,4 millones de habitantes.

"Uruguay ha reportado más de 1.000 casos por día varias veces en las últimas semanas, lo cual es alarmante dado el tamaño del país", dijo.

Además, Etienne dio cuenta de un aumento constante de contagios de covid-19 en Jamaica, Cuba, Aruba, Curazao y Antigua y Barbuda. Y dijo que aunque los casos han comenzado a estabilizarse en Estados Unidos, Canadá y México, se reportaron más casos en Ontario, Canadá, y un alza de muertes en los estados estadounidenses de Minnesota y Virginia Occidental.

"Debemos seguir tomándonos el covid-19 en serio", enfatizó.

"Lo que acabo de describir es una emergencia de salud pública activa. El virus de covid-19 no está retrocediendo, ni la pandemia está comenzando a desaparecer", concluyó.


Temas relacionados

Estados Unidos

Nuevo ataque de EE.UU. contra supuesta narcoembarcación en el Caribe deja tres muertos

Pese a la guerra en Irán, Estados Unidos continúa con un despliegue importante en Latinoamérica con la operación "Lanza del Sur".
Nuevo ataque contra una embarcación en el Caribe



Identifican al hombre que masacró a sus ocho hijos en Luisiana

Shamar Elkins fue abatido luego de que perpetró la masacre y se enfrentó a las autoridades.

Trump afirma que EE.UU. se apoderó de un barco iraní que intentó burlar el bloqueo naval

Según el presidente Trump, la tripulación iraní "se negó a escuchar".

Magistrada Lombana insiste en que la Comisión de Acusaciones entregue el expediente del caso Petro

La indagación no se centra en el jefe de Estado, sino en el procedimiento y en los representantes encargados del caso.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 20 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 7 de abril marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

Identifican al responsable del ataque en el centro de Bogotá: así ocurrió la violenta agresión que dejó tres muertos

Las víctimas fueron dos hombres de la producción.

'El Papa es un problema para Trump': amiga de León XIV da luces sobre su pontificado

papa león xiv tensiones donald trump migrantes discurso paz liderazgo iglesia política

'No quiero palabras, quiero justicia': madre de joven asesinado en TransMilenio reclama acciones

El aumento de la tarifa de TransMilenio abrió un debate entre el Gobierno Nacional y el Distrito sobre los criterios técnicos del ajuste.

En bicicleta: así huyó el asesino de funcionaria de Parques Naturales en Cali

Homicidio - imágn referencia

¿Qué tan siniestra es Delcy Rodríguez? Experta revela cómo ejerce el poder y sus relaciones diplomáticas con Colombia

Delcy-Rodríguez-AFP.jpg

"Los violentos no pueden decidir quién gobierna el país": Paloma Valencia cuestiona respuesta del Gobierno ante amenazas en su contra

Paloma Valencia en el Congreso Nacional de Municipios que se desarrolla en Cartagena por estos días.

Duelo gestacional: el dolor invisible de perder un hijo antes de nacer y cómo tratarlo

Las pérdidas pueden ocasionar el distanciamiento de la pareja.