Coronavirus en Brasil tiene colapsados los hospitales.
Coronavirus en Brasil tiene colapsados los hospitales.
AFP
23 Mar 2021 10:30 AM

OPS advierte "terrible" aumento de casos de covid-19 en Brasil que afecta a sus vecinos

Especialmente alertó sobre el incremento de contagios en Uruguay, que es "alarmante dado el tamaño del país".
Agencia
AFP

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó el martes sobre el "terrible" aumento de casos de covid-19 en Brasil, que también golpea a sus vecinos Venezuela, Bolivia y Perú, y lamentó el alza de los contagios en Chile, Paraguay y Uruguay.

"El virus sigue aumentando peligrosamente en todo Brasil", dijo la directora de la OPS, Carissa Etienne, considerando "crucial" que el gigante sudamericano adopte las medidas preventivas para frenar la propagación del virus.

"Lamentablemente, la terrible situación de Brasil también está afectando a los países vecinos. Los casos han aumentado en Venezuela, particularmente en los estados de Bolívar y Amazonas, que limitan con Brasil", indicó.

"Se ha reportado un aumento de casos en el departamento de Pando en Bolivia y la ocupación de camas en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) sigue siendo muy alta en Loreto, Perú", agregó.

Etienne también señaló un incremento de los contagios en el Cono Sur, subrayando la presión que esto supone para el sistema sanitario en Paraguay, donde la mayoría de las camas de UCI están ocupadas, y llamando la atención sobre la "alarmante" situación en Uruguay, un pequeño país de 3,4 millones de habitantes.

"Uruguay ha reportado más de 1.000 casos por día varias veces en las últimas semanas, lo cual es alarmante dado el tamaño del país", dijo.

Además, Etienne dio cuenta de un aumento constante de contagios de covid-19 en Jamaica, Cuba, Aruba, Curazao y Antigua y Barbuda. Y dijo que aunque los casos han comenzado a estabilizarse en Estados Unidos, Canadá y México, se reportaron más casos en Ontario, Canadá, y un alza de muertes en los estados estadounidenses de Minnesota y Virginia Occidental.

"Debemos seguir tomándonos el covid-19 en serio", enfatizó.

"Lo que acabo de describir es una emergencia de salud pública activa. El virus de covid-19 no está retrocediendo, ni la pandemia está comenzando a desaparecer", concluyó.

Fuente
AFP