Opositores venezolanos se concentran para nueva protesta contra el TSJ

La MUD ha difundido a través de Twitter algunas imágenes que dan cuenta de las concentraciones opositoras, todavía incipientes, en Caracas y en una decena de ciudades.
Venzuela-AFP-LA-FM.jpg
AFP (Referencia)

Cientos de opositores venezolanos se concentran hoy en Caracas y varias ciudades del interior del país para manifestarse en contra del Tribunal Supremo de Justicia, al que acusan de haber roto el hilo constitucional y de un "golpe de Estado" contra la Asamblea Nacional (AN, Parlamento).

Desde las 9.00 de la mañana hora local (13.00 GMT), Efe pudo constatar la presencia de pequeños grupos de antichavistas a lo largo de la avenida Francisco de Miranda, en el este de la capital venezolana, donde se desarrollará la protesta opositora.

Esta manifestación fue convocada el jueves por la alianza de partidos opositores Mesa de la Unidad Democrática (MUD) luego de que ese día miles de personas fueran dispersadas con agua y gases lacrimógenos en Caracas cuando intentaban marchar hacia la Defensoría del Pueblo, ubicada en el centro de Caracas.

Los marchantes pretendían solicitar el jueves al defensor, Tarek William Saab, que respaldara el proceso iniciado esta semana en la Cámara, dominada por la oposición, con el que buscan remover a los siete magistrados de la Sala Constitucional del TSJ que firmaron dos polémicas sentencias, aunque estas fueron parcialmente suprimidas.

Sin embargo, Saab ha rechazado los planes del Parlamento por lo que los opositores pretenden, con la manifestación de este sábado, lograr en las calles el "doble de gente" de hace dos días para presionar al ombudsman venezolano.

"Hoy es un día para aumentar presión, sumar y desgastar física y moralmente al régimen. Resistencia pacífica popular", escribió en su cuenta en Twitter el primer vicepresidente del Legislativo, Freddy Guevara.

El dos veces candidato presidencial Henrique Capriles, a quien la Contraloría de Venezuela inhabilitó este viernes por 15 años para el ejercicio de funciones públicas, también llamó a sus simpatizantes a congregarse hoy en la avenida caraqueña para protestar contra lo que considera un "autogolpe".

Por su parte, el diputado José Manuel Olivares denunció que el Gobierno de Nicolás Maduro estaría "por tercera vez en una semana" obstaculizando el paso hacia Caracas para, según él, evitar que más venezolanos se sumen a la manifestación.

En este sentido, Efe constató que efectivos de la Policía Nacional Bolivariana y de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada) realizan chequeos en las vías de acceso a la capital venezolana ocasionando "retrasos" y embotellamiento.

El estatal Metro de Caracas, por su parte, indicó a través de Twitter que había ordenado el cierre de 17 estaciones, así como la suspensión de 19 rutas terrestres "en resguardo de usuarios, personal y unidades".

El chavismo, por su parte, convocó hoy a una "Gran Toma Cultural y Deportiva"en la avenida Bolívar, al oeste de Caracas, organizada por la alcaldía del municipio Libertador, una localidad gobernada por el chavista Jorge Rodríguez, quien ha prohibido las protestas opositoras en su jurisdicción.

Con información de EFE


Temas relacionados

Rusia

Ataque ruso a depósito de municiones cerca de Kiev deja al menos 37 muertos

Un ataque con drones contra un depósito de municiones cerca de Kiev provocó explosiones y un incendio, dejando al menos 37 muertos.
Ataque Ucrania



Trump anuncia "el acuerdo petrolero más grande de la historia" con Venezuela

El mandatario de EE.UU. anunció el acuerdo petrolero con Venezuela y asegura que Estados Unidos tendrá control mayoritario sobre 65 mil millones de barriles.

Inundaciones en Nepal: cifra actualizada de muertos y desaparecidos este 28 de agosto de 2026

Las autoridades chinas se mantienen en alerta ante la posibilidad de nuevas inundaciones.

¿Por qué lo llaman y cuelgan? Este es el fraude detrás de esas llamadas spam

Sistemas de filtrado ayudan a identificar llamadas spam antes de que lleguen al usuario.

Glifosato, ¿debate científico o político? La explicación de un experto en drogas

glifosato colombia aspersión aérea evidencia científica debate político reactivación

Petro, sin casa y escribiendo un libro: Gustavo Bolívar cuenta cómo es ahora la vida del expresidente

Gustavo Bolívar afirmó que Petro no tiene riqueza.

Trump anuncia "el acuerdo petrolero más grande de la historia" con Venezuela

Donald Trump y Delcy Rodríguez

'Los gladiadores', la banda de sicarios que habría cometido el crimen de Gustavo Aponte por error

Gustavo Andrés Aponte asesinado en gimnasio de Bogotá

Cámara de la Infraestructura empieza entrevista para elegir sucesora de la Conchi Araujo

Cámara colombiana de infraestructura

"Colombia no es laica, es teísta": la defensa jurídica del acto de posesión presidencial de Abelardo De La Espriella

Posesión presidencial de Abelardo de la Espriella - agosto 2026

Crimen de Gustavo Aponte: un empresario del oro era el objetivo real de los sicarios

Asesinato de Gustavo Aponte en Bogotá, el sicario estaría en una llamada

Presupuesto 2027: Colombia necesita una reforma tributaria urgente, advierte exviceministro Londoño

Tomando como referencia el salario mínimo de 2025, que es de $1.423.500, el tope de 2,3 SMMLV equivale a $3.274.050 mensuales

Presupuesto 2027 del Gobierno busca "crecimiento económico, no nuevos impuestos”: Christian Garcés

Christian Garcés