Opositores venezolanos se concentran para nueva protesta contra el TSJ

La MUD ha difundido a través de Twitter algunas imágenes que dan cuenta de las concentraciones opositoras, todavía incipientes, en Caracas y en una decena de ciudades.
Venzuela-AFP-LA-FM.jpg
AFP (Referencia)

Cientos de opositores venezolanos se concentran hoy en Caracas y varias ciudades del interior del país para manifestarse en contra del Tribunal Supremo de Justicia, al que acusan de haber roto el hilo constitucional y de un "golpe de Estado" contra la Asamblea Nacional (AN, Parlamento).

Desde las 9.00 de la mañana hora local (13.00 GMT), Efe pudo constatar la presencia de pequeños grupos de antichavistas a lo largo de la avenida Francisco de Miranda, en el este de la capital venezolana, donde se desarrollará la protesta opositora.

Esta manifestación fue convocada el jueves por la alianza de partidos opositores Mesa de la Unidad Democrática (MUD) luego de que ese día miles de personas fueran dispersadas con agua y gases lacrimógenos en Caracas cuando intentaban marchar hacia la Defensoría del Pueblo, ubicada en el centro de Caracas.

Los marchantes pretendían solicitar el jueves al defensor, Tarek William Saab, que respaldara el proceso iniciado esta semana en la Cámara, dominada por la oposición, con el que buscan remover a los siete magistrados de la Sala Constitucional del TSJ que firmaron dos polémicas sentencias, aunque estas fueron parcialmente suprimidas.

Sin embargo, Saab ha rechazado los planes del Parlamento por lo que los opositores pretenden, con la manifestación de este sábado, lograr en las calles el "doble de gente" de hace dos días para presionar al ombudsman venezolano.

"Hoy es un día para aumentar presión, sumar y desgastar física y moralmente al régimen. Resistencia pacífica popular", escribió en su cuenta en Twitter el primer vicepresidente del Legislativo, Freddy Guevara.

El dos veces candidato presidencial Henrique Capriles, a quien la Contraloría de Venezuela inhabilitó este viernes por 15 años para el ejercicio de funciones públicas, también llamó a sus simpatizantes a congregarse hoy en la avenida caraqueña para protestar contra lo que considera un "autogolpe".

Por su parte, el diputado José Manuel Olivares denunció que el Gobierno de Nicolás Maduro estaría "por tercera vez en una semana" obstaculizando el paso hacia Caracas para, según él, evitar que más venezolanos se sumen a la manifestación.

En este sentido, Efe constató que efectivos de la Policía Nacional Bolivariana y de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada) realizan chequeos en las vías de acceso a la capital venezolana ocasionando "retrasos" y embotellamiento.

El estatal Metro de Caracas, por su parte, indicó a través de Twitter que había ordenado el cierre de 17 estaciones, así como la suspensión de 19 rutas terrestres "en resguardo de usuarios, personal y unidades".

El chavismo, por su parte, convocó hoy a una "Gran Toma Cultural y Deportiva"en la avenida Bolívar, al oeste de Caracas, organizada por la alcaldía del municipio Libertador, una localidad gobernada por el chavista Jorge Rodríguez, quien ha prohibido las protestas opositoras en su jurisdicción.

Con información de EFE


Temas relacionados

Petróleo

Precios del petróleo y el gas se disparan en Europa por la guerra en Irán

La guerra en Medio Oriente y los ataques a barcos petroleros en Ormuz son las principales causas de la subida.
El precio del Petróleo ha aumentado luego del ataque a Irán.



🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 12 de marzo de 2026

"Lidiar con tus viejos": el libro que abre el debate sobre cuidar a los padres en la vejez

Cuidado de padres ancianos

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 12 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 12 de marzo de 2026

Paloma Valencia sobre su fórmula vicepresidencial: ‘puedo llegar a acuerdos con quien piensa distinto’

Valencia explicó que su campaña analiza varios nombres para su fórmula vicepresidencial y confirmó que mantiene conversaciones con el exdirector del DANE, Juan Daniel Oviedo.

Abogado de Karen Manrique anuncia que se entregará a la justicia tras medida de aseguramiento

Karen Manrique

"Cepeda es el único candidato que puede ganar en primera vuelta", dice congresista del Pacto Histórico

Heráclito Landínez habló sobre la fórmula de Iván Cepeda y Aida Quilcué y el escenario electoral frente a Paloma Valencia.

Caso Gestión del Riesgo: Corte Suprema de Justicia envía a la cárcel a Wadith Manzur y Karen Manrique y acusa a otros tres congresistas

Juan Diego Muñoz, Karen Manrique, Juan Pablo Gallo, Liliana Bitar, Wadith Manzur y Julián Peinado, investigados en caso UNGRD.

¿Qué pasará con las curules de Wadith Manzur y Karen Manrique tras la medida de prisión por escándalo de la UNGRD?

Wadith Manzur y Karen Manrique

¿Crisis en el Tottenham? La derrota ante el Atlético y los errores de Kinski desatan el debate

champions league tottenham atletico bayern munich

Acoso laboral: cómo identificarlo, probarlo y qué hacer si lo sufres

Acoso laboral