Opositores venezolanos denuncian robo de fusibles en Embajada argentina en Caracas

La Cancillería argentina condenó los actos e hizo un llamado de ayuda a la comunidad internacional.
Venezolanos
El Comando Nacional de Campaña denuncia robo de fusibles en Embajada de Argentina en Caracas. Tensión diplomática crece. Crédito: AFP

El Comando Nacional de Campaña de Edmundo González Urrutia y María Corina Machado denunció el presunto robo de los fusibles eléctricos de la Embajada de Argentina en Caracas , donde se encuentran asilados seis opositores al gobierno de Nicolás Maduro. La acción, que habría dejado sin energía eléctrica a la sede diplomática, fue reportada en la cuenta oficial del Comando en la red social X (anteriormente Twitter).

La denuncia llega en un contexto de creciente tensión diplomática. Según el Comando, el hurto ocurrió luego de que Diosdado Cabello, ministro del Interior de Venezuela, desestimara las declaraciones del gobierno argentino sobre un supuesto asedio a la embajada . Durante una rueda de prensa, Cabello negó la responsabilidad del gobierno venezolano y respondió: La Embajada de Argentina está ahí, ellos verán. Que paguen la luz, pues, que paguen los servicios, tampoco les vamos a regalar nada” .

Lea más: Comenzó a regir el alto el fuego entre Israel y Hezbolá

Desde el fin de semana, opositores venezolanos y la Cancillería de Argentina han señalado que fuerzas de seguridad venezolanas rodean el edificio y han cortado la electricidad, además de realizar sobrevuelos con drones. Este hostigamiento, denunciado por la oposición el sábado, ha sido catalogado como una violación al derecho internacional.

La Cancillería de Argentina, a través de X, condenó los actos de intimidación contra los asilados y solicitó el apoyo de la comunidad internacional , al tiempo que urgió a Venezuela a otorgar salvoconductos para que los opositores pudieran salir del país. Sin embargo, el gobierno venezolano ha guardado silencio oficial sobre el tema, más allá de las declaraciones de Cabello.

No se pierda: Israel acuerda cese al fuego con Hezbolá en el Líbano por 60 días

La situación se agrava debido a la ruptura de relaciones diplomáticas entre Argentina y Venezuela . En julio, Caracas decidió romper lazos con Buenos Aires y otros países que cuestionaron la reelección de Maduro en unos comicios calificados como fraudulentos por la oposición. Desde entonces, la Embajada de Argentina en Caracas se encuentra bajo la protección del gobierno de Brasil , aunque este último no ha emitido comentarios sobre los eventos recientes.

La tensión política y social en Venezuela sigue aumentando tras las elecciones presidenciales del 28 de julio , cuyos resultados han sido fuertemente cuestionados. El Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamó a Nicolás Maduro como vencedor sin publicar las actas electorales desglosadas. Por su parte, la oposición, agrupada en la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), sostiene que Edmundo González Urrutia fue el verdadero ganador de los comicios.


Temas relacionados

Aranceles

Vuelve el arancel global del 10% que anunció en febrero la administración Trump

En un golpe a su política económica, meses atrás, la Corte Suprema echo abajo la mayor parte de los aranceles que el republicano impuso a otros países.
Donald Trump , presidente de Estados Unidos.



Donald Trump detiene ofensiva contra Irán y menciona un eventual acuerdo

Trump retrasa ataques a Irán y promete un acuerdo de paz; Irán desmiente, y mercados reaccionan.

Miami anuncia nuevos puestos de votación para elecciones presidenciales de Colombia: Conozca los puntos

El Watsco Center de la Universidad de Miami estará habilitado para las votaciones desde el próximo lunes.

Campaña De La Espriella anticipa demanda contra el Estado colombiano: "no hay ningún derecho fundamental vulnerado"

Abelardo De La Espriella, candidato presidencial 2026

Clara López destapa las claves del plan económico de Iván Cepeda si gana la Presidencia: “Los privilegios se van a eliminar"

Clara López explicó las propuestas económicas de Iván Cepeda, incluyendo un pacto fiscal y productivo, política industrial y ajustes tributarios.

Video | Así fue el primer gol del Mundial 2026: lo anotó el colombiano Julián Quiñones

Julián Quiñónez Mundial 2026

México derrotó 2-0 a Sudáfrica en el partido inaugural del Mundial 2026: Julián Quiñones fue figura

Raúl Jiménez anotó el segundo gol

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 México, Canadá y USA; Minuto a minuto

En el acto estarán diferentes artistas del mundo.

¿Suspensión del presidente buscaría consecuencias en Estados Unidos?

Gustavo Petro

Procuraduría suspende a Agmeth Escaf por criticar a Abelardo de la Espriella, tras denuncias por compra de votos

La Procuraduría suspendió al representante Agmeth Escaf por insultos contra el candidato presidencial Abelardo de la Espriella.

ATENCIÓN | Procuraduría suspende a la representante Gloria Arizabaleta tras el proceso contra Gustavo Petro

La Procuraduría suspendió a la representante Gloria Arizabaleta hasta que termine su periodo.

¿Se acumulan procesos contra el presidente Petro en la Comisión de Acusaciones para abrir o cerrar investigaciones?

La congresista del Pacto Histórico ha sido criticada por sus acciones.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 11 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.