Opositores venezolanos denuncian robo de fusibles en Embajada argentina en Caracas

La Cancillería argentina condenó los actos e hizo un llamado de ayuda a la comunidad internacional.
Venezolanos
El Comando Nacional de Campaña denuncia robo de fusibles en Embajada de Argentina en Caracas. Tensión diplomática crece. Crédito: AFP

El Comando Nacional de Campaña de Edmundo González Urrutia y María Corina Machado denunció el presunto robo de los fusibles eléctricos de la Embajada de Argentina en Caracas , donde se encuentran asilados seis opositores al gobierno de Nicolás Maduro. La acción, que habría dejado sin energía eléctrica a la sede diplomática, fue reportada en la cuenta oficial del Comando en la red social X (anteriormente Twitter).

La denuncia llega en un contexto de creciente tensión diplomática. Según el Comando, el hurto ocurrió luego de que Diosdado Cabello, ministro del Interior de Venezuela, desestimara las declaraciones del gobierno argentino sobre un supuesto asedio a la embajada . Durante una rueda de prensa, Cabello negó la responsabilidad del gobierno venezolano y respondió: La Embajada de Argentina está ahí, ellos verán. Que paguen la luz, pues, que paguen los servicios, tampoco les vamos a regalar nada” .

Lea más: Comenzó a regir el alto el fuego entre Israel y Hezbolá

Desde el fin de semana, opositores venezolanos y la Cancillería de Argentina han señalado que fuerzas de seguridad venezolanas rodean el edificio y han cortado la electricidad, además de realizar sobrevuelos con drones. Este hostigamiento, denunciado por la oposición el sábado, ha sido catalogado como una violación al derecho internacional.

La Cancillería de Argentina, a través de X, condenó los actos de intimidación contra los asilados y solicitó el apoyo de la comunidad internacional , al tiempo que urgió a Venezuela a otorgar salvoconductos para que los opositores pudieran salir del país. Sin embargo, el gobierno venezolano ha guardado silencio oficial sobre el tema, más allá de las declaraciones de Cabello.

No se pierda: Israel acuerda cese al fuego con Hezbolá en el Líbano por 60 días

La situación se agrava debido a la ruptura de relaciones diplomáticas entre Argentina y Venezuela . En julio, Caracas decidió romper lazos con Buenos Aires y otros países que cuestionaron la reelección de Maduro en unos comicios calificados como fraudulentos por la oposición. Desde entonces, la Embajada de Argentina en Caracas se encuentra bajo la protección del gobierno de Brasil , aunque este último no ha emitido comentarios sobre los eventos recientes.

La tensión política y social en Venezuela sigue aumentando tras las elecciones presidenciales del 28 de julio , cuyos resultados han sido fuertemente cuestionados. El Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamó a Nicolás Maduro como vencedor sin publicar las actas electorales desglosadas. Por su parte, la oposición, agrupada en la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), sostiene que Edmundo González Urrutia fue el verdadero ganador de los comicios.


Temas relacionados




Papa León XIV expresa su apoyo a Venezuela y envía ayuda económica tras los terremotos

"No falte la solidaridad de la comunidad internacional con Venezuela", fue mensaje del papa León XIV

Terremotos en Venezuela: reportan pérdidas de $6.700 millones de dólares, según el PNUD

Los dos devastadores sismos que sacudieron la costa norte de Venezuela han dejado un balance provisional de 1.430 personas fallecidas.

🔴EN VIVO | Colombia v.s Portugal: finaliza el encuentro con empate 0-0

Colombia Portugal Mundial 2026

Vente Venezuela denuncia obstáculos para apoyo humanitario: "El sistema se dedicó a sacar las fuerzas para bloquear la ayuda"

Terremotos Venezuela

La primera decisión que tomaría María Fernanda Cabal si llegara al nuevo Gobierno de Abelardo De la Espriella

María Fernanda Cabal

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Noruega, Mundial 2026: partidazo en el Grupo I este viernes

Los equipos europeos disputan el liderato del grupo I.

Así sería el plan de Abelardo de la Espriella para enfrentar la crisis de salud en Colombia

Abelardo de la Espriella y salud

¿Será María Fernanda Cabal la próxima ministra de Defensa de Colombia?

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella

Rodrigo Lara

Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.