Opositores venezolanos denuncian robo de fusibles en Embajada argentina en Caracas

La Cancillería argentina condenó los actos e hizo un llamado de ayuda a la comunidad internacional.
Venezolanos
El Comando Nacional de Campaña denuncia robo de fusibles en Embajada de Argentina en Caracas. Tensión diplomática crece. Crédito: AFP

El Comando Nacional de Campaña de Edmundo González Urrutia y María Corina Machado denunció el presunto robo de los fusibles eléctricos de la Embajada de Argentina en Caracas , donde se encuentran asilados seis opositores al gobierno de Nicolás Maduro. La acción, que habría dejado sin energía eléctrica a la sede diplomática, fue reportada en la cuenta oficial del Comando en la red social X (anteriormente Twitter).

La denuncia llega en un contexto de creciente tensión diplomática. Según el Comando, el hurto ocurrió luego de que Diosdado Cabello, ministro del Interior de Venezuela, desestimara las declaraciones del gobierno argentino sobre un supuesto asedio a la embajada . Durante una rueda de prensa, Cabello negó la responsabilidad del gobierno venezolano y respondió: La Embajada de Argentina está ahí, ellos verán. Que paguen la luz, pues, que paguen los servicios, tampoco les vamos a regalar nada” .

Lea más: Comenzó a regir el alto el fuego entre Israel y Hezbolá

Desde el fin de semana, opositores venezolanos y la Cancillería de Argentina han señalado que fuerzas de seguridad venezolanas rodean el edificio y han cortado la electricidad, además de realizar sobrevuelos con drones. Este hostigamiento, denunciado por la oposición el sábado, ha sido catalogado como una violación al derecho internacional.

La Cancillería de Argentina, a través de X, condenó los actos de intimidación contra los asilados y solicitó el apoyo de la comunidad internacional , al tiempo que urgió a Venezuela a otorgar salvoconductos para que los opositores pudieran salir del país. Sin embargo, el gobierno venezolano ha guardado silencio oficial sobre el tema, más allá de las declaraciones de Cabello.

No se pierda: Israel acuerda cese al fuego con Hezbolá en el Líbano por 60 días

La situación se agrava debido a la ruptura de relaciones diplomáticas entre Argentina y Venezuela . En julio, Caracas decidió romper lazos con Buenos Aires y otros países que cuestionaron la reelección de Maduro en unos comicios calificados como fraudulentos por la oposición. Desde entonces, la Embajada de Argentina en Caracas se encuentra bajo la protección del gobierno de Brasil , aunque este último no ha emitido comentarios sobre los eventos recientes.

La tensión política y social en Venezuela sigue aumentando tras las elecciones presidenciales del 28 de julio , cuyos resultados han sido fuertemente cuestionados. El Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamó a Nicolás Maduro como vencedor sin publicar las actas electorales desglosadas. Por su parte, la oposición, agrupada en la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), sostiene que Edmundo González Urrutia fue el verdadero ganador de los comicios.


Temas relacionados

Gustavo Petro

Presidente Petro no enfrenta actualmente cargos en EE.UU. relacionados con el narcotráfico, según el NYT

Las autoridades estadounidenses le transmitieron el mensaje al Gobierno colombiano para distensionar la relación bilateral.
Petro informó además que dio instrucciones al ministro de Defensa y a las autoridades competentes para adelantar las investigaciones correspondientes y esclarecer lo ocurrido.



Supremo de España decide que dar un beso en la mano a una mujer sin su consentimiento es agresión sexual

La principal denunciante fue una mujer que recibió un beso en la mano de un desconocido en una parada de bus.

Secretario de Defensa de EE.UU. intentó hacer millonaria inversión en empresas de defensa momentos antes del ataque a Irán

El intento de invertir de Hegseth ha despertado cuestionamientos éticos al ser uno de los principales arquitectos del ataque

“El presidente prohibió votar por mí”: Roy Barreras lanza crítica a Petro

Roy Barreras y Marta Lucía Zamora

¿Endeudarse o esperar? Economista advierte impacto de tasas en Colombia

El aumento de tasas busca frenar la inflación, pero eleva el costo de tarjetas, préstamos y consumo diario.

Artemis 2 de la Nasa despega: la misión que podría cambiar la exploración lunar

La misión Artemis busca que el hombre vuelva a la Luna.

Indirecta de Luis Gilberto Murillo a Fajardo si no pasa a segunda vuelta: 'No me iré a ver ballenas'

luis gilberto murillo campana presidencial colombia propuestas regiones desarrollo seguridad

Colombia podría quedarse sin pasaportes en el mes de abril

Pasaportes colombianos

Sondra Macollins propone “acabar con las gobernaciones” y descarta posibles alianzas

sondra macollins campana tecnologica propuesta eliminar gobernaciones descentralizacion

Aura Lucía Mera: su legado cultural y la decisión que marcó su despedida

aura lucia mera fallecimiento legado periodismo colombiano cultura despedida homenaje

Preocupación por el aeropuerto de Cali: denuncian desgaste en pista y falta de información oficial

aeropuerto alfonso bonilla aragon operación aerocivil denuncias infraestructura

'El negocio de matar' en Bogotá: este año se han presentado 59 sicariatos en la ciudad

Referencia inseguridad y homicidios en Bogotá.

'Nosotros tenemos que pagar 2.000 millones por el impuesto al patrimonio, esto afecta la educación superior': rector de Uniminuto, padre Harold Castillo

impuesto patrimonio empresas universidades privadas colombia costos matriculas