Opositores venezolanos denuncian robo de fusibles en Embajada argentina en Caracas

La Cancillería argentina condenó los actos e hizo un llamado de ayuda a la comunidad internacional.
Venezolanos
El Comando Nacional de Campaña denuncia robo de fusibles en Embajada de Argentina en Caracas. Tensión diplomática crece. Crédito: AFP

El Comando Nacional de Campaña de Edmundo González Urrutia y María Corina Machado denunció el presunto robo de los fusibles eléctricos de la Embajada de Argentina en Caracas , donde se encuentran asilados seis opositores al gobierno de Nicolás Maduro. La acción, que habría dejado sin energía eléctrica a la sede diplomática, fue reportada en la cuenta oficial del Comando en la red social X (anteriormente Twitter).

La denuncia llega en un contexto de creciente tensión diplomática. Según el Comando, el hurto ocurrió luego de que Diosdado Cabello, ministro del Interior de Venezuela, desestimara las declaraciones del gobierno argentino sobre un supuesto asedio a la embajada . Durante una rueda de prensa, Cabello negó la responsabilidad del gobierno venezolano y respondió: “La Embajada de Argentina está ahí, ellos verán. Que paguen la luz, pues, que paguen los servicios, tampoco les vamos a regalar nada” .

Lea más: Comenzó a regir el alto el fuego entre Israel y Hezbolá

Desde el fin de semana, opositores venezolanos y la Cancillería de Argentina han señalado que fuerzas de seguridad venezolanas rodean el edificio y han cortado la electricidad, además de realizar sobrevuelos con drones. Este hostigamiento, denunciado por la oposición el sábado, ha sido catalogado como una violación al derecho internacional.

La Cancillería de Argentina, a través de X, condenó los actos de intimidación contra los asilados y solicitó el apoyo de la comunidad internacional , al tiempo que urgió a Venezuela a otorgar salvoconductos para que los opositores pudieran salir del país. Sin embargo, el gobierno venezolano ha guardado silencio oficial sobre el tema, más allá de las declaraciones de Cabello.

No se pierda: Israel acuerda cese al fuego con Hezbolá en el Líbano por 60 días

La situación se agrava debido a la ruptura de relaciones diplomáticas entre Argentina y Venezuela . En julio, Caracas decidió romper lazos con Buenos Aires y otros países que cuestionaron la reelección de Maduro en unos comicios calificados como fraudulentos por la oposición. Desde entonces, la Embajada de Argentina en Caracas se encuentra bajo la protección del gobierno de Brasil , aunque este último no ha emitido comentarios sobre los eventos recientes.

La tensión política y social en Venezuela sigue aumentando tras las elecciones presidenciales del 28 de julio , cuyos resultados han sido fuertemente cuestionados. El Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamó a Nicolás Maduro como vencedor sin publicar las actas electorales desglosadas. Por su parte, la oposición, agrupada en la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), sostiene que Edmundo González Urrutia fue el verdadero ganador de los comicios.


Temas relacionados

Ucrania

Ucrania sorprendida por restricciones de Starlink tras críticas de Musk a Zelensky

La velocidad que utilizan sistemas de aviación no tripulados se vio interrumpida inexplicablemente, según el Ejército ucraniano.
Elon Musk y Volodimir Zelensky



Cáncer de pulmón del papa León XIV: experto explica qué tan favorable es su pronóstico

El especialista Jaime Alberto Echeverri aclaró que el pronóstico definitivo depende de los resultados de los estudios posteriores a la cirugía y de la evaluación que realice el equipo médico encargado.

Estados Unidos "está al tanto" de reportes sobre presunto narcoavión de Verónica Alcocer a Venezuela

La Fiscalía citó a declaración a la exconsejera presidencial Eva Ferrer tras lanzar la acusación contra Alcocer.

Cáncer de pulmón del papa León XIV: experto explica qué tan favorable es su pronóstico

Papa León XIV

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Embajada de Colombia abre sus puertas en Jerusalén: estas son las consecuencias en seguridad e inteligencia al romper con Israel

Cancilleres de Colombia e Israel, Omar Bula y Gideo Sa'ar

Laura Sarabia dice que las responsabilidades son individuales y que cada uno debe responder por las acusaciones de Eva Ferrer

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

"La 'Paz total' fracasó y hay que cambiar el modelo": así es el proyecto de sometimiento criminal radicado por el Gobierno nacional

Mesa de diálogo sociojurídica del Gobierno Nacional con bandas criminales de Buenaventura

Mientras Petro daba día libre, hoy el Gobierno De la Espriella invita a cumplir con el horario presencial

Los contrastes entre el nuevo Gobierno y la administración anterior empiezan a reflejarse en algunas decisiones relacionadas con el funcionamiento de las entidades públicas.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Millonarios vs. Once Caldas fue cancelado: la decisión se anunció minutos antes del partido

Estadio El Campín

Laura Sarabia dice que nunca vio bolsas de dinero en Palacio y señala a Eva Ferrer por las denuncias

Laura Sarabia