Oposición venezolana responde a nombramiento de Alex Saab como negociador de Maduro

La Plataforma recordó que las FARC intentó incluir a 'Simón Trinidad' en los diálogos de La Habana.
Imagen de referencia.
El empresario colombiano Alex Saab, presunto testaferro del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, está detenido en Cabo Verde desde hace más de un año. Crédito: Colprensa.

La oposición venezolana respondió la noche de este martes al anuncio que hace unas horas hizo el Gobierno de Nicolás Maduro de incluir entre sus delegados para la mesa de diálogo que se instaló en México a Alex Saab.

“La delegación de la República Bolivariana de Venezuela ante la mesa de diálogo (...) quiere informar a la opinión pública la decisión de incorporar al diplomático Alex Saab como miembro pleno de esta delegación, así como también que se incorpora como delegado con plenas funciones ante la mesa social aprobada en un acuerdo parcial”, señaló Jorge Rodríguez, jefe de la delegación del Gobierno de Nicolás Maduro.

“Consideramos que Saab (señalado de ser presunto testaferro de Nicolás Maduro) está perfectamente capacitado y tiene las condiciones por las funciones que venía desempeñando para formar parte de la delegación del gobierno de la república bolivariana de Venezuela”, agregó.

Al respecto, la delegación de la Plataforma Unitaria de Venezuela, le solicitó a Noruega, garante del proceso, garantizar el cumplimiento de las normas acordadas para los diálogos.

Más información: Maduro incluye a Alex Saab en la delegación que dialoga con la oposición

"Que garantice el cumplimiento por parte de la delegación del régimen de las normas de reserva acordadas que rigen el proceso. Convertir este proceso en una guerra de micrófonos o debate en medios, le hace mucho daño a la negociación y nuestra delegación ha evitado siempre hacerlo en cumplimiento de esas normas", indicó la Plataforma.

Asimismo, la oposición comparó la inclusión de Saab –quien se encuentra en Cabo Verde, país que ya autorizó su extradición a Estados Unidos – con la solicitud que, en su momento, hicieron las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, para incluir en los diálogos con el Gobierno Colombiano a alias 'Simón Trinidad'.

"El anuncio de la solicitud de incorporación realizada hoy, corresponde a una estrategia de defensa del régimen ante el proceso judicial entre los dos países con separación de poderes y democracia, cuyos órganos jurisdiccionales siguen un proceso de extradición. No es la primera vez que esto se intenta. Existen precedentes, como el caso del guerrillero Juvenal Ovidio Ricardo Palmera Pineda, alias Simón Trinidad, a quien la FARC incorporó, a fin de liberarlo, en la delegación de negociación de paz con Colombia. No tuvo éxito, nunca pudo ser incorporado", recordó.

Finalmente, la Plataforma aseguró que continuará con la agenda en el proceso que se sigue en México.


Temas relacionados

Aranceles

Canadá activa nuevos aranceles contra productos de Estados Unidos en plena escalada comercial

Ottawa responde con tarifas de hasta 50 % a importaciones estadounidenses por unos US$20.000 millones.
El puente internacional Gordie Howe conecta Windsor, en Canadá, con Detroit, en Estados Unidos, y constituye uno de los principales pasos fronterizos entre ambos países.



Esta es la razón por la que Donald Trump no irá a Nueva York para la conmemoración número 25 del 11-S

El mandatario será el único de los líderes del país norteamericano en no asistir a la zona cero.

El día que cambió el dinero: el impacto del 11S en la economía informal y las remesas

El 11S transformó una parte poco visible de la economía mundial: la circulación del dinero entre países, que quedó bajo mayor vigilancia y regulación.

Primer mes de Abelardo De la Espriella: lo bueno, lo feo y lo difícil

El mandatario solo visitó Bogotá en un par de ocasiones.

Las ocho medidas que anunció ADLE para reconstruir al Chocó tras el terremoto

El mandatario emitió un discurso en el que afirmaba cómo se reconstruiría Chocó tras el terremoto.

Se cae nombramiento de vicecanciller y no le dan beneplácito a cónsul en Ecuador

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Drones terroristas en Colombia: así operan los grupos armados y por qué son tan difíciles de neutralizar

Dron grupo terrorista Colombia

Gobernadora del Chocó revela qué necesita el departamento para superar la tragedia tras terremoto de 7.4: “No queremos reconstruir lo que había”

chocó terremoto reconstrucción inversión desigualdad viviendas educación salud empresarios córdoba

Proceso de Álvaro Uribe se retoma en octubre, pero ¿habrá resuelto la Corte el conflicto jurídico?

Álvaro Uribe Fiscalía

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos