Opositor venezolano Julio Borges: el país más rico del mundo tiene a su gente buscando comida en la basura

El opositor Borges, quien asumió este jueves la Presidencia de la Asamblea Nacional Venezolana en el acto de instalación del segundo período de sesiones del quinquenio legislativo, ha hecho un llamado al pueblo venezolano para recuperar el país.
Venezuela3.jpg
El nuevo jefe del Parlamento venezolano, Julio Borges, anunció que el presidente Nicolás Maduro será declarado en abandono del cargo por incumplir sus deberes y hundir al país petrolero en una de las mayores crisis de su historia. Foto: AFP

La oposición venezolana inició este jueves su segundo año al frente del Parlamento con una renovación de su cúpula. "Nicolás Maduro está fuera de la Constitución y eso es inaceptable”, indicó Borges, quien a su vez ratificó el pacto de gobernabilidad firmado el año pasado por los partidos mayoritarios de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

“No podemos que el país más rico del mundo tiene a su gente buscando comida en la basura" aseguró con indignación el líder opositor.

Además, Borges envió un mensaje a las Fuerzas Armadas Venezolanas para que se cumpla la Constitución y se permita que el pueblo se manifieste de manera democrática.

Con la emisión televisiva de la sesión abruptamente cortada por la retransmisión de un acto de Maduro del miércoles, Julio Borges, abogado de 47 años, juró en sustitución de Henry Ramos Allup, como presidente del Legislativo, que por primera vez en 18 años de gobierno chavista está controlado por la oposición.

"Hoy se instala esta Asamblea en medio de las peores dificultades (...). Vivimos un momento injusto y vergonzoso", dijo Borges, exjefe de la fracción opositora y fundador de Primero Justicia, partido del excandidato presidencial Henrique Capriles.

Pese a sus pugnas internas, la Mesa de Unidad Democrática (MUD) delineará una hoja de ruta en la sesión parlamentaria que arrancó este mediodía.

El miércoles, Nicolás Maduro rearmó su gabinete, nombrando al abogado Tareck El Aissimi, de 42 años y quien se define "radicalmente chavista", como vicepresidente en lugar de Aristóbulo Istúriz, una figura clave porque sería su relevo si su mandato fuera revocado en un referendo este año.

Opositores temían que las autoridades boicotearan la sesión, argumentado que la justicia -a la que acusan de oficialista- declaró en desacato al Legislativo y considera nulas sus decisiones. Pero diputados chavistas acudieron a la sesión.

"Ha pasado un año y aquí sigue el presidente Maduro", celebró el jefe de la bancada oficialista, Héctor Rodríguez.

- Promesas socialistas -

La oposición debe aclarar si seguirá impulsando un proceso de referendo, tras ser suspendido en octubre pasado por el poder electoral, aun si ya no implica una salida del chavismo del poder.

Según la ley, si Maduro hubiera perdido un referendo en 2016, deberían haberse convocado elecciones presidenciales, pero después del próximo 10 de enero -cuando cumple cuatro años de mandato- sólo sería reemplazado por su vicepresidente.

La MUD anunció que buscará motivar la presión social, pero aún no ha logrado capitalizar el descontento por la crisis, que ha llevado al 78,5% de los venezolanos, cansados de la altísima inflación y la falta de alimentos y medicinas, a reprobar la gestión de Maduro, según Datanálisis.

Afirmando que este año será el de "la recuperación y expansión de la revolución", Maduro cambió al equipo económico y pidió a El Aissimi encargarse de la seguridad del país y "luchar contra los terroristas de la extrema derecha", como llama a algunos opositores.

"Es el socialismo la vía para la salvación de la patria, no el capitalismo, no la burguesía, no esta derecha terrorista y criminal", dijo El Aissami, gobernador del central estado Aragua, al asumir su cargo.

Para Borges "el país lo que necesita es un cambio radical": "Maduro ha hecho 98 cambios de ministerios y ahí están los resultados: inflación, escasez, inseguridad. Es el mismo equipo fracasado", aseguró.

- Retos de la oposición -

Tras arrasar en las legislativas de 2015, el apoyo a la MUD bajó, según Keller y Asociados, del 45% a 38% en los últimos dos meses, por errores de estrategia, desconexión social y por iniciar un diálogo con el gobierno, rechazado por la mitad de sus 30 partidos y muchos seguidores.

"La oposición está retada por la realidad a hacer tres cosas: reestructurar su organización, redefinir su estrategia y presentar a los venezolanos un horizonte claro de solución", dijo Jesús Torrealba, quien podría ser sustituido como secretario ejecutivo de la MUD.

Para la oposición, la grave crisis venezolana exige un cambio de gobierno, por lo que pretendía lograr, en la mesa de pláticas, una reactivación del referendo o un adelanto de las presidenciales de 2018.

Pero el chavismo ha descartado negociar esos temas, tras lo que la oposición congeló el proceso y planea no asistir el 13 de enero a la tercera ronda del diálogo, que arrancó el 30 de octubre con auspicio del Vaticano.

"Borges se comprometió conmigo de palabra a (...) participar del diálogo. Él me mandó a decir: el viejito loco se va, yo sí voy a dialogar", dijo Maduro, desmentido por el ahora jefe legislativo.

Mordaz y de verbo florido, Ramos Allup, de 73 años, mantuvo en su gestión un duro enfrentamiento con el gobierno, y esta semana rechazó que la MUD vuelva al diálogo, pese a que 17 opositores fueron liberados desde octubre. Según la MUD, aún hay un centenar presos.

"Los retos de la oposición son gigantes", dijo a AFP el analista Luis Vicente León, para quien la MUD debe entender que "sin unidad" y conexión social no cambiará nada.

Con información de AFP

Atropello masivo

Identifican al primer señalado del atropellamiento masivo en Berlín: sería un "ataque terrorista islamista"

La Policía difundió la identidad y la fotografía del principal sospechoso, mientras el Gobierno alemán calificó el hecho como un "ataque terrorista islamista" y confirmó que deja un muerto y 29 heridos.
Atropellamiento masivo Berlín



Un mes después, los venezolanos guardan la esperanza de recuperar los cuerpos de sus familiares

El Gobierno interino se ha negado a dar la cifra de desparecidos y cuerpos que siguen atrapados.

Incendios en España dejan 73.000 evacuados y 25.000 hectáreas quemadas

Los incendios en Madrid y Ávila obligaron a evacuar a 73.000 personas y ya han consumido 25.000 hectáreas en España.

Ataques con cuchillos, martillos y tijeras: la violencia que enfrentan los vigilantes de TransMilenio

Cada una de estas conductas tiene una clasificación específica dentro del Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana

Caso María Camila Potosí: padre asegura que el crimen "parece haber sido planeado"

Cámaras de seguridad del barrio Meléndez captaron a la mujer que, según la investigación, sería la última persona que vio con vida a María Camila Potosí.

Ideam alerta por temperaturas extremas y menos disponibilidad de agua: ¿Colombia está preparada?

Altas temperaturas en Risaralda

"El país vive un descontrol intolerable": general Ospina sobre el Plan Patriota 2.0 de De La Espriella

plan patriota seguridad fuerzas militares abelardo de la espriella inteligencia control territorial

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.