Alexei Navalny
Alexei Navalny.
AFP
7 Sep 2020 10:14 AM

Opositor ruso, Alexéi Navalni, despertó del coma inducido

Alemania dice que aún no se pueden descartar secuelas en Navalni por el "grave envenenamiento" que sufrió.
agenciaefe
Agencia
Efe

El líder opositor ruso Alexéi Navalni ha salido del coma inducido en que se encontraba tras ingresar en la clínica berlinesa de La Charité el 22 de agosto y su estado ha "mejorado", según el parte médico emitido este lunes por ese centro hospitalario alemán.

Navalni reacciona cuando se le habla, prosigue el comunicado, aunque no se pueden descartar aún secuelas por el "grave envenenamiento" que ha sufrido.

Lea aquí: Venta de muñecas sexuales con aspecto infantil desata polémica en EE.UU.

El opositor ruso fue trasladado a esa clínica berlinesa tras colapsar durante un vuelo interno en Rusia y por petición expresa de su familia, que lanzó las primeras denuncias de envenenamiento, luego corroboradas por los médicos que le tratan. 

El equipo médico de la Charité, ha establecido que fue envenenado con un agente nervioso del grupo Novichok y su caso ha abierto un conflicto en las relaciones entre Berlín y Moscú.

La canciller alemana, Angela Merkel, instó la semana pasada a las autoridades rusas a un total esclarecimiento de lo que calificó de "intento de asesinato con veneno" y advirtió que buscará una respuesta conjunta a escala de la Unión Europea (UE) y la OTAN.

Desde la oposición incluso han surgido exigencias para que se paralice el controvertido proyecto del Nord Stream2, el gasoducto que debe garantizar la llegada de gas ruso a Alemania. 

Lea además: "Duele respirar": afroamericano víctima de abuso policial en EE.UU.

El ministro alemán de Asuntos Exteriores, Heiko Maas, abrió este fin de semana la puerta a posibles sanciones contra Rusia, sin descartar que éstas puedan afectar al proyecto. 

El portavoz del Gobierno germano, Steffen Seibert, alertó este lunes que Berlín no va a esperar "meses" a una respuesta del Kremlin por el caso de Navalni, aunque expresó cierta comprensión ante el hecho de que Rusia aún no ha dado las explicaciones requeridas.

No negó, además, que pueda producirse la paralización del proyectado gasoducto, con el argumento de que "la canciller cree que sería erróneo descartar algo".