5 Ene 2016 01:37 PM

Opositor Henry Ramos Allup juró como presidente del Parlamento venezolano

El nuevo presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, el diputado opositor Henry Ramos Allup, se juramentó él mismo como titular del Legislativo.
"Juro cumplir ante Dios y ante la patria" las responsabilidades propias de la presidencia de la AN, manifestó Ramos Allup inmediatamente después de recibir el mando de la sesión del diputado chavista Héctor Agüero, que actuó como tal por ser el diputado de mayor edad.
 
Por otro lado, la vicepresidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, Sandra Oblitas, aseguró que "deben ser proclamados todos los diputados" en la instalación de la unicameral Asamblea Nacional (AN, Parlamento), "sin excepción".
 
La funcionaria dijo que hoy "debe ser un día de paz, es el manifiesto de la voluntad popular y deben ser proclamados todos los diputados. Sin excepción. Al menos que se demuestre lo contrario", según escribió a través de su cuenta en la red social Twitter.
 
Oblitas aclaró que lo que los resultados que el CNE dictó en las pasadas elecciones legislativas "son irreversibles", aunque aseveró que "los partidos políticos tienen derecho de investigar".
 
Sus declaraciones responden a la sentencia emitida por la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que suspendió el acto de totalización, adjudicación y proclamación de los candidatos y la representación indígena electos por el estado Amazonas (sur).
 
 
Dentro de las instalaciones del Parlamento se encuentran el expresidente colombiano Andrés Pastrana y el presidente de la Mesa Directiva del Senado mexicano, Roberto Gil Zuarth, quienes fueron invitados a la sesión por la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD).
 
La rectora del CNE hizo un llamado "al respeto a cada ciudadano que manifestó su derecho al voto, el respeto de los resultados es fundamental para el avance" y también al "respeto por nuestra institución".
 
También dejó claro que el "consejo nacional electoral (sic) se desliga totalmente de cualquier opinión subalterna de cualquier partido o posición política".
 
No obstante, Oblitas afirmó que "cualquiera irregularidad manifestada durante el proceso de votación. Sólo nos queda esperar por la manifestación del TSJ".