Oposición venezolana sigue en la calle en violenta protesta contra Maduro

La oposición venezolana se movilizó nuevamente en Caracas, su quinta protesta contra el gobierno de Nicolás Maduro en lo que va de abril, una estrategia que eleva la tensión social y volvió a generar violencia.
Venezuela-AFP-LA-FM-2.jpg
AFP.

Al caer la tarde, cientos de personas continuaban en el sector acomodado de Altamira enfrentándose a la policía, en un intercambio de gases lacrimógenos y piedras.

La jornada reunió temprano a miles en la plaza Brión (este), desde donde marcharon hacia la principal autopista de la ciudad, pero la policía los detuvo con gases.

Un grupo de jóvenes respondió con piedras, mientras el grueso de la marcha se disolvió.

Varias personas, incluido un recién nacido, fueron evacuadas de una clínica del barrio Las Mercedes, impactada por dos bombas lacrimógenas, denunció a periodistas el médico Luis Montañés.

Desde su inicio, el 1 de abril, la oposición pretende llevar las marchas al centro, bastión del chavismo y donde están las sedes de los poderes públicos. El oficialismo realizó allí una jornada deportiva.

"Es una lucha de resistencia: ver quién se cansa primero, si nosotros de luchar o ellos de reprimir", dijo Freddy Guevara, vicepresidente del Parlamento, de mayoría opositora.

Otra diputada, Delsa Solórzano, denunció que fue impactada con una lacrimógena en el pecho.

Maduro se halla este lunes en La Habana con motivo de una reunión de cancilleres de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), bloque de izquierda que lidera junto a Cuba.

Se espera que en la cita se respalde al mandatario, que denuncia un plan de la oposición para derrocarlo, apoyada por la Organización de Estados Americanos (OEA) y Estados Unidos.

"Venezuela necesita un gobierno legítimo",dijo el secretario general de la OEA, Luis Almagro, tras reunirse con el canciller brasileño Aloysio Nunes, quien compartió su visión.

Las manifestaciones se iniciaron en rechazo a dos sentencias con las que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) se adjudicó temporalmente los poderes del Legislativo y retiró la inmunidad a los diputados, alegando desacato a sus fallos.

También exigen elecciones generales, respeto a la autonomía del Legislativo y liberación de opositores presos.

El TSJ -al que la oposición acusa de maniatar al Parlamento por orden de Maduro- anuló parcialmente los dictámenes en medio de una fuerte presión internacional, que denunció un quiebre democrático en el país con las mayores reservas petroleras y dio aliento a las protestas.

- Descontento social -

Hasta ahora en las movilizaciones se ha producido la muerte de un joven y decenas de personas han resultado heridas y detenidas. Igualmente hubo destrozos el sábado en una sede del TSJ.

El sábado, el excandidato presidencial opositor Henrique Capriles, recientemente inhabilitado para ejercer cargos públicos durante 15 años, también denunció un incendio provocado en el cuartel general de su partido.

Los manifestantes denuncian sus penurias por la crisis, que se agravó con la caída de los precios del petróleo.

"Te dan una bolsa de comida miserable, que tenemos que arrastrarnos para conseguirla y viene una vez por mes", dijo Carolina Moreno, desempleada de 39 años, aludiendo a un programa gubernamental que vende alimentos para paliar la aguda escasez.

- "Mentiroso" -

Antes de viajar a Cuba, Maduro aseguró esperar "ansioso" a que se convoquen las elecciones de gobernadores, una de las principales exigencias opositoras. Debieron realizarse en 2016, fueron pospuestas para este año, sin fecha fijada.

Pero Guevara lo tildó de "mentiroso" y dijo que el mandatario no quiere elecciones "porque sabe que las pierde. Vamos a seguir empujando hasta que se den: las de gobernadores, que nos las deben; las de alcaldes, que son las que tocan este año; y las presidenciales (pautadas para 2018), que son las que más necesita Venezuela".

"Queremos elecciones, pero no porque a él le da la gana, sino porque tiene que haberlas",indicó Alejandro Navas, estudiante de derecho.

El colapso económico pulverizó el apoyo a Maduro, elegido en 2013 por estrecho margen.

El mandatario, que atribuye la crisis a una "guerra económica", advirtió el domingo que si sus adversarios toman el poder por la fuerza serán derrotados y radicalizaría su gobierno "al nivel más profundo que la historia haya conocido en América".

La oposición volverá a las calles el 19 de abril para realizar lo que, según Guevara, será la "madre de todas las marchas". Para ese día, el chavismo convocó este lunes a una "gran movilización"hacia el centro de Caracas.

En tanto, la Unión Europea expresó preocupación por "la escalada de tensiones" y subrayó que "la violencia y el uso de la fuerza no resolverán la crisis".

Con información de AFP.


Temas relacionados

Estados Unidos

Escala la tensión: EE. UU. ataca a Irán tras incidentes con buques en Ormuz

Según las autoridades estadounidenses, Irán atacó en las últimas horas a tres embarcaciones comerciales.
Estrecho Ormuz



El príncipe Harry pierde el caso legal contra el Daily Mail por supuestas escuchas ilegales

El Tribunal determinó que los acusantes no lograron probar que los editores del periódico hubieran instalado micrófonos ocultos.

Marine Le Pen es condenada a un año de prisión domiciliaria pero se le permitirá presentarse a la presidencia de Francia en 2027

El Tribunal ordenó que Le Pen debe portar una tobillera electrónica. La líder había anticipado que no hará campaña política en esa condición.

🔴 EN VIVO | Colombia vs. Suiza, este martes: La Tricolor busca su puesto contra Argentina en los cuartos de final

Colombianos y suizos se jugarán el último cupo a cuartos de final.

Las 10 frases más duras de Abelardo contra Petro tras suspensión del proceso de empalme

Según expuso, su captura en Panamá habría sido irregular y, de acuerdo con su versión, ese hecho fue omitido por su defensor.

“Le haré pagar a Petro todos sus delitos en el marco de la ley”: presidente electo Abelardo de La Espriella

Abelardo de la Espriella

Ministro de Defensa de Abelardo De la Espriella aseguró que contrato de los Gripen será revisado

Jorge Eduardo Mora aseguró que el contrato de los Gripen hace parte de los 47 hallazgos identificados por el equipo encargado del empalme en el sector Defensa.

Laura Sarabia y el general (r) Henry Sanabria irán a conciliación

Laura Sarabia, Iris Marín y la conformación del nuevo Senado marcaron parte de la agenda política de las últimas horas.

Exnominado a embajador de EE. UU. reta a Petro: "Muestre pruebas o retráctese" por supuesta financiación electoral a Abelardo

dan newlin petro financiación campaña acusaciones embajador difamación abelardo de la espriella

¿Seguirá el empalme entre el gobierno electo y el gobierno saliente?

El presidente electo Abelardo De la Espriella aún no ha respondido.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 7 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

🔴 Estados Unidos vs Bélgica; mundial 2026: 8avos final bajo tensión

Los equipos se jugarán el pase a cuartos en medio de una tensión administrativa.

¿Quién es Jorge Eduardo Mora López, nuevo ministro de Defensa anunciado por Abelardo De La Espriella?

mayor general (r) Jorge Eduardo Mora López