Oposición venezolana sigue en la calle en violenta protesta contra Maduro

La oposición venezolana se movilizó nuevamente en Caracas, su quinta protesta contra el gobierno de Nicolás Maduro en lo que va de abril, una estrategia que eleva la tensión social y volvió a generar violencia.
Venezuela-AFP-LA-FM-2.jpg
AFP.

Al caer la tarde, cientos de personas continuaban en el sector acomodado de Altamira enfrentándose a la policía, en un intercambio de gases lacrimógenos y piedras.

La jornada reunió temprano a miles en la plaza Brión (este), desde donde marcharon hacia la principal autopista de la ciudad, pero la policía los detuvo con gases.

Un grupo de jóvenes respondió con piedras, mientras el grueso de la marcha se disolvió.

Varias personas, incluido un recién nacido, fueron evacuadas de una clínica del barrio Las Mercedes, impactada por dos bombas lacrimógenas, denunció a periodistas el médico Luis Montañés.

Desde su inicio, el 1 de abril, la oposición pretende llevar las marchas al centro, bastión del chavismo y donde están las sedes de los poderes públicos. El oficialismo realizó allí una jornada deportiva.

"Es una lucha de resistencia: ver quién se cansa primero, si nosotros de luchar o ellos de reprimir", dijo Freddy Guevara, vicepresidente del Parlamento, de mayoría opositora.

Otra diputada, Delsa Solórzano, denunció que fue impactada con una lacrimógena en el pecho.

Maduro se halla este lunes en La Habana con motivo de una reunión de cancilleres de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), bloque de izquierda que lidera junto a Cuba.

Se espera que en la cita se respalde al mandatario, que denuncia un plan de la oposición para derrocarlo, apoyada por la Organización de Estados Americanos (OEA) y Estados Unidos.

"Venezuela necesita un gobierno legítimo",dijo el secretario general de la OEA, Luis Almagro, tras reunirse con el canciller brasileño Aloysio Nunes, quien compartió su visión.

Las manifestaciones se iniciaron en rechazo a dos sentencias con las que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) se adjudicó temporalmente los poderes del Legislativo y retiró la inmunidad a los diputados, alegando desacato a sus fallos.

También exigen elecciones generales, respeto a la autonomía del Legislativo y liberación de opositores presos.

El TSJ -al que la oposición acusa de maniatar al Parlamento por orden de Maduro- anuló parcialmente los dictámenes en medio de una fuerte presión internacional, que denunció un quiebre democrático en el país con las mayores reservas petroleras y dio aliento a las protestas.

- Descontento social -

Hasta ahora en las movilizaciones se ha producido la muerte de un joven y decenas de personas han resultado heridas y detenidas. Igualmente hubo destrozos el sábado en una sede del TSJ.

El sábado, el excandidato presidencial opositor Henrique Capriles, recientemente inhabilitado para ejercer cargos públicos durante 15 años, también denunció un incendio provocado en el cuartel general de su partido.

Los manifestantes denuncian sus penurias por la crisis, que se agravó con la caída de los precios del petróleo.

"Te dan una bolsa de comida miserable, que tenemos que arrastrarnos para conseguirla y viene una vez por mes", dijo Carolina Moreno, desempleada de 39 años, aludiendo a un programa gubernamental que vende alimentos para paliar la aguda escasez.

- "Mentiroso" -

Antes de viajar a Cuba, Maduro aseguró esperar "ansioso" a que se convoquen las elecciones de gobernadores, una de las principales exigencias opositoras. Debieron realizarse en 2016, fueron pospuestas para este año, sin fecha fijada.

Pero Guevara lo tildó de "mentiroso" y dijo que el mandatario no quiere elecciones "porque sabe que las pierde. Vamos a seguir empujando hasta que se den: las de gobernadores, que nos las deben; las de alcaldes, que son las que tocan este año; y las presidenciales (pautadas para 2018), que son las que más necesita Venezuela".

"Queremos elecciones, pero no porque a él le da la gana, sino porque tiene que haberlas",indicó Alejandro Navas, estudiante de derecho.

El colapso económico pulverizó el apoyo a Maduro, elegido en 2013 por estrecho margen.

El mandatario, que atribuye la crisis a una "guerra económica", advirtió el domingo que si sus adversarios toman el poder por la fuerza serán derrotados y radicalizaría su gobierno "al nivel más profundo que la historia haya conocido en América".

La oposición volverá a las calles el 19 de abril para realizar lo que, según Guevara, será la "madre de todas las marchas". Para ese día, el chavismo convocó este lunes a una "gran movilización"hacia el centro de Caracas.

En tanto, la Unión Europea expresó preocupación por "la escalada de tensiones" y subrayó que "la violencia y el uso de la fuerza no resolverán la crisis".

Con información de AFP.


Temas relacionados

Irán

“Tenemos buenas intenciones, pero no confiamos”: Delegación iraní antes de reunión con EE. UU.

Irán y Estados Unidos tienen previsto celebrar en Pakistán unas conversaciones de paz en medio de diferencias en puntos clave y con expresiones de desconfianza mutua.
Frontera entre Pakistán e Irán



Irán y Estados Unidos arrancan en Pakistán una negociación de paz marcada por la desconfianza

Mientras conversan sobre paz, Irán y EE. UU. mantienen desconfianza y demandas complicadas, y otros actores regionales presionan por avances.

¿Se escuchó un estampido sónico durante el amerizaje de Artemis II en California?

Artemis II se convirtió el pasado lunes en la primera misión tripulada en llegar a la órbita de la Luna en más de 50 años.

Misión Artemis II: ¿qué le pasa al cuerpo tras regresar del espacio?

artemis ii

VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

artemis ii

Colombia ganó a Venezuela por la Liga de Naciones Femenina

El equipo buscará el liderato de la liga.

Ecuador: ¿Cuándo podría levantar los aranceles impuestos a Colombia?

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.

Artermis II fue un éxito: la Nasa ya piensa en la siguiente misión, luego de rescatar a sus astronautas

La tripulación de Artemis II fue rescatada.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.

¿Qué pasará con la segunda emergencia económica en la Corte?

Mientras el país apenas sale del primer episodio, el nuevo escenario jurídico y político anticipa un debate más intenso en la Corte Constitucional.

Tensión entre Colombia y Ecuador golpea el comercio: "Estamos preocupados por la relación bilateral"

El diputado Edwin Jarrín aseguró que las tensiones entre Colombia y Ecuador están impactando directamente a los ciudadanos de ambos países.

MinJusticia ordena medidas tras fiesta ilegal cárcel de Itagüí: "Es un abuso de las condiciones que se han pactado en la mesa de negociación”

Ministro de Justicia revela fallas en cárcel de Itagüí y suspende diálogos tras fiesta ilegal