Oposición venezolana se congrega para otra protesta en Caracas contra Supremo

La alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) también convocó protestas en casi todos los estados del país.
000_NE48B.jpg
Imagen de la marcha el pasado fin de semana / AFP.

LA FM habló sobre esta situación con José Ugaz, presidente de Transparencia Internacional:


-

Cientos de opositores venezolanos se congregan en el este de Caracas para manifestarse nuevamente en contra del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), al que acusan de haber dado un "golpe de Estado" contra la Asamblea Nacional (AN), aunque aún no han informado si marcharán luego.

Los antichavistas acudieron a la convocatoria en la plaza Brión de Chacaíto, en el este de la capital venezolana, donde se desarrollará la protesta.

Esta manifestación fue convocada el sábado por varios voceros de la alianza Mesa de la Unidad Democrática (MUD) luego de que ese día miles de personas fueran dispersadas con perdigones y gases lacrimógenos en dos de las principales arterias viales de la capital, cuando intentaban marchar hacia la Defensoría del Pueblo.

El jefe de la bancada opositora del Parlamento, Stalin González, adelantó a los medios que al final de la jornada de este lunes anunciarán el cronograma de actividades de la semana, a la vez que aseguró que "la gente va a seguir en la calle".

La oposición se manifiesta a favor de la Cámara que inició la semana pasada un proceso de remoción a siete magistrados del TSJ a quienes acusan de perpetrar un golpe de Estado, por emitir unas sentencias -parcialmente suprimidas luego- que despojaban al Parlamento de sus funciones y limitaban la inmunidad parlamentaria.

Para proseguir con este procedimiento contra los juristas, la Cámara requiere de la aprobación del Poder Ciudadano, presidido por el defensor del Pueblo, Tarek William Saab, quien ya se pronunció a favor del Supremo; por lo que la oposición ha intentado en varias ocasiones llegar, sin éxito, hasta el despacho del obdusman.

El dos veces candidato presidencial, Henrique Capriles, denunció a través de su cuenta en Twitter que el Gobierno había "restringido" varios accesos a Caracas para impedir la manifestación, una situación que ya ha sido criticada por los opositores en anteriores jornadas de manifestaciones.

El estatal Metro de Caracas, por su parte, indicó también en Twitter que cerró 18 estaciones y 19 rutas superficiales "en resguardo de usuarios, personal e instalaciones".

Con información de EFE.


Temas relacionados

Ayuda humanitaria

Famosos piden ayudas para Venezuela: el llamado que hicieron para apoyar a las víctimas

Dos terremotos de magnitudes 7.2 y 7.5 sacudieron al país con apenas 40 segundos de diferencia.
Entre quienes hicieron un llamado para apoyar a los damnificados también estuvo Shakira, quien invitó a sus seguidores a colaborar con las organizaciones que ya trabajan sobre el terreno atendiendo a las comunidades afectadas.



Niños rescatados sin sus padres llegan a hospitales de Caracas tras el potente terremoto en Venezuela

Decenas de niños rescatados tras los terremotos en Venezuela llegaron solos a hospitales de Caracas, mientras aumenta el balance de muertos, heridos y desaparecidos.

150 millones de dólares y equipos de búsqueda y rescate: La asistencia que EE.UU. enviará a Venezuela tras los terremotos

El Departamento de Guerra estará encargado del transporte de personal y ayuda humanitaria hacia las zonas afectadas.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: Lo último y cifra de fallecidos este viernes 26 de junio

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de junio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

El cerebro detrás de la victoria de Abelardo De La Espriella: así nació el fenómeno de 'El Tigre'

Abelardo De La Espriella, nuevo presidente de Colombia

🔴 EN VIVO | Japón vs Suecia: partido definitivo del grupo F

El partido definirá uno de los clasificados del grupo F.

🔴 EN VIVO | Ecuador vs Alemania: los sudamericanos esperan un milagro

Los sudamericanos deberán vencer a su par europea si quieren continuar en el mundial.

"El piso se levantó totalmente": alcalde describió el horror que vivió en el doble terremoto en Venezuela

Terremoto en Venezuela

Embajador de Colombia entrega preocupante panorama tras los terremotos en Venezuela

El temblor tuvo su epicentro 21 kms al oeste de Morón

'El Gobierno se molestó porque dije que lo que ocurrió en Caquetá con 72 policías era un secuestro': general Henry Sanabria

El exdirector advirtió que se vio detenido en varias operaciones.

Gobierno de De la Espriella hará auditoría forense a la administración de Gustavo Petro

No se ha dado la orden de iniciar el empalme entre el gobierno saliente y el entrante.

¿Qué es un doblete sísmico y por qué ocurrió en Venezuela?

Terremoto en Venezuela