Oposición venezolana rechaza ir a elecciones presidenciales sin garantías

La declaración fue resultado de dos semanas de consultas entre la veintena de partidos que conforman la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), y llega poco antes de que se inicie la inscripción de candidaturas para los comicios anticipados.
000_QH5QM.jpg
AFP

La oposición venezolana rechazó este miércoles 21 de febrero participar en las elecciones presidenciales del 22 de abril por considerarlas "fraudulentas", aunque dejó abierta la puerta a acudir si el gobierno ofrece garantías de un proceso libre y transparente.

"No cuenten con la Unidad Democrática ni con el pueblo para avalar lo que hasta ahora es sólo un simulacro fraudulento e ilegítimo de elección presidencial", subrayó un comunicado de la coalición opositora, leído por su coordinador político Ángel Oropeza, en rueda de prensa.

Lea también: Casa Blanca rechaza oferta de Maduro de dialogar con Trump

La declaración fue resultado de dos semanas de consultas entre la veintena de partidos que conforman la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), y llega poco antes de que se inicie la inscripción de candidaturas para los comicios anticipados.

Este trámite deberá realizarse el próximo fin de semana.

La MUD instó a Maduro, aspirante a la reelección, a "dejar el miedo" y aceptar las condiciones electorales propuestas por un grupo de países que acompañó las recientes negociaciones de República Dominicana, que fracasaron el pasado 7 de febrero.

"Retamos al gobierno de Maduro a que se mida contra el pueblo en unas elecciones de verdad", indicó la MUD, que llamó a sus seguidores a "salir del cerco de pensar que la decisión frente a esta farsa es participar o no".

Según la alianza, los cancilleres de los países garantes plantearon la realización de presidenciales en el segundo semestre de este año, la conformación de un nuevo poder electoral "equilibrado" e invitar a "misiones observación internacional independientes".

También, permitir el voto de los venezolanos en el exterior y revocar las inhabilitaciones que impiden participar a dirigentes como Henrique Capriles o María Corina Machado, así como la realización de auditorías técnicas.

Los adversarios de Maduro también anunciaron la conformación de un "Frente Amplio Nacional" para lograr este año "elecciones limpias y competitivas".

Con información de AFP.

Siria

Explosión en Siria deja 11 muertos en un sitio militar de Deir Ezzor

Una explosión en un sitio militar de Deir Ezzor, Siria, dejó 11 miembros del Ministerio de Defensa muertos.
La explosión ocurrió en un sitio militar ubicado en el oeste de Deir Ezzor, en el este de Siria.



Trump asegura que EE. UU. tendrá control permanente sobre la seguridad de Groenlandia tras acuerdo con Dinamarca

El acuerdo establece mecanismos para impedir inversiones extranjeras en sectores sensibles de Groenlandia y restringir la presencia militar de otros países.

¿Por qué la Unión Europea busca vetar las redes sociales para menores de 13 años? Estos son los riesgos que quieren prevenir

Las reglas del uso de redes sociales cambiarían drásticamente para los menores de 15 años en Europa. El debate está abierto en varios países.

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.

En Sierras Del Moral tampoco quieren que Petro sea su vecino

El mandatario tiene dificultades para conseguir una nueva residencia tras salir de la Casa de Nariño.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -18 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.