Oposición venezolana rechaza ir a elecciones presidenciales sin garantías

La declaración fue resultado de dos semanas de consultas entre la veintena de partidos que conforman la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), y llega poco antes de que se inicie la inscripción de candidaturas para los comicios anticipados.
000_QH5QM.jpg
AFP

La oposición venezolana rechazó este miércoles 21 de febrero participar en las elecciones presidenciales del 22 de abril por considerarlas "fraudulentas", aunque dejó abierta la puerta a acudir si el gobierno ofrece garantías de un proceso libre y transparente.

"No cuenten con la Unidad Democrática ni con el pueblo para avalar lo que hasta ahora es sólo un simulacro fraudulento e ilegítimo de elección presidencial", subrayó un comunicado de la coalición opositora, leído por su coordinador político Ángel Oropeza, en rueda de prensa.

Lea también: Casa Blanca rechaza oferta de Maduro de dialogar con Trump

La declaración fue resultado de dos semanas de consultas entre la veintena de partidos que conforman la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), y llega poco antes de que se inicie la inscripción de candidaturas para los comicios anticipados.

Este trámite deberá realizarse el próximo fin de semana.

La MUD instó a Maduro, aspirante a la reelección, a "dejar el miedo" y aceptar las condiciones electorales propuestas por un grupo de países que acompañó las recientes negociaciones de República Dominicana, que fracasaron el pasado 7 de febrero.

"Retamos al gobierno de Maduro a que se mida contra el pueblo en unas elecciones de verdad", indicó la MUD, que llamó a sus seguidores a "salir del cerco de pensar que la decisión frente a esta farsa es participar o no".

Según la alianza, los cancilleres de los países garantes plantearon la realización de presidenciales en el segundo semestre de este año, la conformación de un nuevo poder electoral "equilibrado" e invitar a "misiones observación internacional independientes".

También, permitir el voto de los venezolanos en el exterior y revocar las inhabilitaciones que impiden participar a dirigentes como Henrique Capriles o María Corina Machado, así como la realización de auditorías técnicas.

Los adversarios de Maduro también anunciaron la conformación de un "Frente Amplio Nacional" para lograr este año "elecciones limpias y competitivas".

Con información de AFP.

israel

Israel afirma haber eliminado al comandante de la Armada de Irán en su más reciente ataque aéreo

En el ataque acabaron con todos los altos mandos navales del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica.
Benjamin Netanyahu



Colombia y Ecuador avanzan en gestiones para terminar guerra comercial

Delegaciones de ambos países sostuvieron un encuentro virtual en el que afianzaron varios puntos de trabajo, incluida la seguridad y cooperación en diferentes sectores.

Histórico: Meta y YouTube son condenados en EE.UU. por fomentar la adicción a redes sociales

El juicio, demandado por un joven de 20 años, se centró en el diseño de las redes sociales en vez de en su contenido.

Rafaela Cortés alerta por reforma en la electrificadora del Meta: “Cambiar meritocracia por dedocracia”

Rafaela Cortés alerta por reforma en la electrificadora del Meta

“Puede ser catastrófico”: USO insiste en salida urgente de Ricardo Roa de Ecopetrol

El presidente de la USO también pidió a la junta actuar con independencia y sostuvo que “lo peor que le puede pasar a Ecopetrol es que el gobierno de turno incida”.

“El avión tenía condiciones para operar, es irresponsable hacer especulaciones”: Mindefensa responde sobre accidente de avión Hércules C-130 en Putumayo

Avión Hércules

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Luis Gilberto Murillo reconoce aciertos de Gustavo Petro, pero propone otro camino

Luis Gilberto Murillo y Luz María Zapata

Lewis Acuña explica cómo gestionar las emociones y tomar decisiones en su libro ‘Para el camino: 365 reflexiones para acompañarte’

Lewis Acuña presentó su libro ‘Para el camino’, enfocado en reflexiones sobre emociones y herramientas para la vida cotidiana.

Ecos de Soda Stereo: así es el show que recrea a Gustavo Cerati

El espectáculo Ecos utiliza archivos de voz y guitarra de Gustavo Cerati para recrear su presencia junto a la banda en vivo.

“Todo bien, perro”: el último video de soldado antes de tragedia en Putumayo

Avión Hércules C - 130 accidentado en Putumayo.

Realidades opuestas de Carlos Andrés Gómez y Marino Hinestroza en Brasil: a uno "se le ve triste, se le ve taciturno”

Andrés Gómez y Marino Hinestroza