Oposición venezolana rechaza ir a elecciones presidenciales sin garantías

La declaración fue resultado de dos semanas de consultas entre la veintena de partidos que conforman la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), y llega poco antes de que se inicie la inscripción de candidaturas para los comicios anticipados.
000_QH5QM.jpg
AFP

La oposición venezolana rechazó este miércoles 21 de febrero participar en las elecciones presidenciales del 22 de abril por considerarlas "fraudulentas", aunque dejó abierta la puerta a acudir si el gobierno ofrece garantías de un proceso libre y transparente.

"No cuenten con la Unidad Democrática ni con el pueblo para avalar lo que hasta ahora es sólo un simulacro fraudulento e ilegítimo de elección presidencial", subrayó un comunicado de la coalición opositora, leído por su coordinador político Ángel Oropeza, en rueda de prensa.

Lea también: Casa Blanca rechaza oferta de Maduro de dialogar con Trump

La declaración fue resultado de dos semanas de consultas entre la veintena de partidos que conforman la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), y llega poco antes de que se inicie la inscripción de candidaturas para los comicios anticipados.

Este trámite deberá realizarse el próximo fin de semana.

La MUD instó a Maduro, aspirante a la reelección, a "dejar el miedo" y aceptar las condiciones electorales propuestas por un grupo de países que acompañó las recientes negociaciones de República Dominicana, que fracasaron el pasado 7 de febrero.

"Retamos al gobierno de Maduro a que se mida contra el pueblo en unas elecciones de verdad", indicó la MUD, que llamó a sus seguidores a "salir del cerco de pensar que la decisión frente a esta farsa es participar o no".

Según la alianza, los cancilleres de los países garantes plantearon la realización de presidenciales en el segundo semestre de este año, la conformación de un nuevo poder electoral "equilibrado" e invitar a "misiones observación internacional independientes".

También, permitir el voto de los venezolanos en el exterior y revocar las inhabilitaciones que impiden participar a dirigentes como Henrique Capriles o María Corina Machado, así como la realización de auditorías técnicas.

Los adversarios de Maduro también anunciaron la conformación de un "Frente Amplio Nacional" para lograr este año "elecciones limpias y competitivas".

Con información de AFP.




United Airlines vuelve a Venezuela después de ocho años: así serán los vuelos entre Caracas y Houston

Tras ocho años sin operar esa conexión, la aerolínea estadounidense volverá a enlazar diariamente a Maiquetía con Texas desde agosto vía Houston, EE.UU.

La inflación en Estados Unidos se dispara a 3,8% en abril, su nivel más alto en casi tres años

Los precios del crudo han aumentado en un 70% desde inicio de año por la guerra en Irán.

Fórmula de Santiago Botero aseguró que hijo de Rodolfo Hernández le pidió $3.000 millones: "Yo no me le arrodillo a nadie"

Carlos Fernando Cuevas habló sobre su relación con personas cercanas a Rodolfo Hernández y reveló detalles de la campaña presidencial.

Supuesta prelista de Colombia para el Mundial 2026 se filtró: Juan Guillermo Cuadrado y Jhon Jáder Durán, entre las sorpresas

Néstor Lorenzo

¿Colpensiones podría quedarse sin recursos para pagar pensiones? Esto dijo su presidente

Colpensiones

Predicción del Mundial 2026: así le iría a Colombia, según matemático experto

El equipo de Néstor Lorenzo no superaría los octavos de final.

Las diferencias entre la viuda y el padre del asesinado Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona y Miguel Uribe Londoño

Con o sin decreto, los fondos privados deben trasladar dinero a Colpensiones: Jaime Dussán

Colpensiones y Jaime Dussán

Luis Suárez rompe récord histórico de Jackson Martínez en Portugal

Suárez superó a Jackson Martínez y Falcao García.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 12 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de mayo de 2026

Noticiero La FM

“Miguel nos tiene que unir”: María Claudia Tarazona sobre su apoyo a Paloma Valencia en la carrera presidencial

María Claudia Tarazona decidió apoyar a Paloma Valencia