Oposición venezolana pide a Fuerza Armada permitir marcha sin uso de cualquier forma de represión

La alianza opositora venezolana Mesa de la Unidad Democrática (MUD) pidió a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana permitir la marcha opositora, prevista para mañana por los opositores en Caracas, sin el uso de bombas lacrimógenas o cualquier forma de represión.
000_NL2Q4.jpg
AFP

"Este miércoles Venezuela estará en las calles pacíficamente, y es el momento para que la Fuerza Armada demuestre que está del lado de la Constitución y del lado del pueblo", exhortó la plataforma de opositores en un comunicado leído por el presidente del Parlamento, el opositor Julio Borges.

Aseguró que ni los diputados ni los venezolanos son los "enemigos" de la Fuerza Armada, sino que son "un pueblo que está molesto del abuso, de la pobreza, de la indignidad, de la mentira, de la grosería, del insulto" y que "quiere salir de la crisis por la vía pacífica".

El texto leído por Borges pide que "ante el golpe de Estado" y "la desbordada represión" de la que, afirmó, son objeto los manifestantes, "se respete la Constitución y la democracia".

"Llamamos a la reflexión a los funcionarios de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana a meditar sobre el papel que están haciendo en este momento de la historia de Venezuela", indicó Borges que también señaló la obligación constitucional de garantizar la manifestación y la ilegalidad del uso de gases tóxicos en manifestaciones pacíficas.

"Queremos darle un mensaje muy claro, la orden de un superior no exime a un subordinado de su responsabilidad y, lo más importante, de su propia conciencia", dijo.

La alianza pidió al cuerpo castrense informar al Gobierno que producto de "la violencia generada por grupo paramilitares y parapoliciales, estamos abriendo la puerta a la subversión en el país y que la única solución es convocar a elecciones de manera inmediata".

La oposición ha llamado a los ciudadanos a marchar este miércoles desde 26 puntos de Caracas con destino hacia la Defensoría del Pueblo, en el centro de la ciudad, a donde han intentando llegar infructuosamente en cinco ocasiones y han sido dispersados por las fuerzas de seguridad.

De los 26 puntos de salida, 19 están ubicados en el municipio Libertador, sede de los poderes públicos y gobernado por el chavista Jorge Rodríguez, quien ha prohibido actos opositores en su localidad.

Este mismo miércoles el chavismo ha convocado una movilización en el centro de la capital venezolana prevista como una "marcha histórica".

Con información de EFE

Estados Unidos

JD Vance reconoce la causa principal de la derrota republicana: "es obvio para todos"

El vicepresidente dijo que, además de la causa principal, habían otra tres reconocibles por las cuales los votantes republicanos de 2024 eligieron el otro bando.
JD Vance, vicepresidente de EE.UU.



Elecciones en EE. UU.: el reto que enfrenta Colombia tras el avance demócrata en el Congreso

María Claudia Lacouture, presidenta de AmCham Colombia, señala que el triunfo demócrata frenará a Trump con investigaciones, pero la Casa Blanca mantendrá el control sobre aranceles.

El mayor derrotado de la jornada electoral fue Donald Trump; el segundo, Elon Musk

Tesla y SpaceX perderían más de US$130.000 millones en valor de mercado tras la victoria demócrata en EE. UU.

EXCLUSIVO | Las rutas de la droga colombiana que unen al Clan del Golfo con el Cartel Jalisco Nueva Generación

Rutas del narcotráfico entre el Clan del Golfo y el Cartel Jalisco Nueva Generación.

Auditoría a Fedegán: Lafaurie dice que Minagricultura busca cobrar “viejos dolores” al gremio

jose feliz lafaurie podria dejar fedegan tras discusion con Minagricultura

¿Por qué renunció al proceso de la ANDI, Carlos de Hart?

Carlos de Hart

“Ustedes lanzaron una campaña contra el presidente y contra mí”: el audio clave de la pelea entre el MinAgricultura y José Félix Lafaurie

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, e Indalecio Dangond, ministro de Agricultura.

Embajadora en EE. UU. viene trabajando con demócratas, aunque el Gobierno tendrá que hacer algunos cambios

Araújo ha mantenido contactos con integrantes del Partido Demócrata y del Partido Republicano, además de promover encuentros con congresistas estadounidenses que visitaron Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 4 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Era lo más preciado de mi vida, estoy devastado": papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU.

Papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU. habla en La FM

Generación Z recurre al tarot y la brujería para encontrar el amor: ¿qué está pasando?

Generación Z recurre al tarot y la brujería

Hijo de la desaparecida 'Gata' quiere hablar de los nexos con políticos y empresarios

Enilce López, alias La gata