Oposición venezolana pide a Fuerza Armada permitir marcha sin uso de cualquier forma de represión

La alianza opositora venezolana Mesa de la Unidad Democrática (MUD) pidió a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana permitir la marcha opositora, prevista para mañana por los opositores en Caracas, sin el uso de bombas lacrimógenas o cualquier forma de represión.
000_NL2Q4.jpg
AFP

"Este miércoles Venezuela estará en las calles pacíficamente, y es el momento para que la Fuerza Armada demuestre que está del lado de la Constitución y del lado del pueblo", exhortó la plataforma de opositores en un comunicado leído por el presidente del Parlamento, el opositor Julio Borges.

Aseguró que ni los diputados ni los venezolanos son los "enemigos" de la Fuerza Armada, sino que son "un pueblo que está molesto del abuso, de la pobreza, de la indignidad, de la mentira, de la grosería, del insulto" y que "quiere salir de la crisis por la vía pacífica".

El texto leído por Borges pide que "ante el golpe de Estado" y "la desbordada represión" de la que, afirmó, son objeto los manifestantes, "se respete la Constitución y la democracia".

"Llamamos a la reflexión a los funcionarios de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana a meditar sobre el papel que están haciendo en este momento de la historia de Venezuela", indicó Borges que también señaló la obligación constitucional de garantizar la manifestación y la ilegalidad del uso de gases tóxicos en manifestaciones pacíficas.

"Queremos darle un mensaje muy claro, la orden de un superior no exime a un subordinado de su responsabilidad y, lo más importante, de su propia conciencia", dijo.

La alianza pidió al cuerpo castrense informar al Gobierno que producto de "la violencia generada por grupo paramilitares y parapoliciales, estamos abriendo la puerta a la subversión en el país y que la única solución es convocar a elecciones de manera inmediata".

La oposición ha llamado a los ciudadanos a marchar este miércoles desde 26 puntos de Caracas con destino hacia la Defensoría del Pueblo, en el centro de la ciudad, a donde han intentando llegar infructuosamente en cinco ocasiones y han sido dispersados por las fuerzas de seguridad.

De los 26 puntos de salida, 19 están ubicados en el municipio Libertador, sede de los poderes públicos y gobernado por el chavista Jorge Rodríguez, quien ha prohibido actos opositores en su localidad.

Este mismo miércoles el chavismo ha convocado una movilización en el centro de la capital venezolana prevista como una "marcha histórica".

Con información de EFE

Violencia de género

Día Internacional de la Mujer: Papa León XIV urge erradicar la violencia de género

El sumo pontífice respondió a una feligrés italiana que denunció un caso de violencia y maltrato psicológico.
Papa León XIV urge a proteger los derechos de las mujeres.



Trump anuncia una nueva "coalición militar" en Latinoamérica contra el narcotráfico

El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció este sábado la creación de una alianza de 17 países para "destruir" a los narcotraficantes del continente, durante una cumbre celebrada en su club de golf en Doral (Florida).

Trump reconoce formalmente al Gobierno de Delcy Rodríguez en Venezuela

Trump afirma reconocimiento formal del gobierno venezolano y reanudación de relaciones con EE. UU. en la cumbre de ‘Escudo de las Américas’ en Miami.

Así se votará en las elecciones: claves del tarjetón y errores que pueden invalidar el voto

elecciones 2026 claves del tarjeton errores comunes votos invalidos

Elecciones 8 de marzo: ¿si se equivoca, puede pedir un nuevo tarjetón?

Elecciones legislativas del 8 de marzo

"En una guerra de desgaste, Irán gana": analista advierte el mayor riesgo para EE.UU. e Israel

estados unidos iran guardia revolucionaria ofensiva militar

Caso Stephany Rodríguez: justicia pide al ICE explicar motivos de la detención

estados unidos ice detencion stephany rodriguez

“A veces hay que perderlo todo para despertar”: Teresa Salazar explica qué se necesita realmente para manifestar cambios en la vida

Teresa Salazar presenta 'Despierta, ya es hora'

Reforma al Icetex: la batalla que Catherine Juvinao planea llevar al Senado de ser reelegida en la Cámara

Catherine Juvinao

Deportivo Cali necesita extremos, ¿Cuéllar es la solución? Peláez y De Francisco opinan

El volante jugará en la Liga Betplay.

Vicky Dávila asegura que la Gran Consulta será “la primera derrota a Petro”

Vicky Dávila

Roy Barreras cuestiona los señalamientos de Daniel Quintero: "los colombianos están hastiados de personas que insultan y calumnian”

El aspirante aseguró que su propuesta busca construir mayorías políticas y generar condiciones para la estabilidad institucional.

Paloma Valencia reveló cómo definirá su fórmula vicepresidencial si gana la Gran Consulta por Colombia

La candidata no reveló si el expresidente Uribe será su fórmula vicepresidencial.