Oposición venezolana llama a tomar principales vías de cada ciudad este lunes

Algunas de estas manifestaciones se han vuelto violentas, con un saldo de 39 muertos y cientos de heridos y detenidos.
000_O108B.jpg
AFP

La oposición venezolana llamó a sus partidarios en todo el país a participar el próximo lunes en un plantón nacional en las principales vías del país, como parte de la agenda de protestas contra el gobierno de Nicolás Maduro.

"El lunes vamos a paralizar al país (...) con un plantón, o con cientos de plantones, teniendo claro que el platón tienen el objetivo de tomar pacíficamente una vía publica y permanecer en resistencia todo el día", dijo el primer vicepresidente de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), Freddy Guevara.

El llamado hecho al término de una movilización opositora tiene como objetivo "demostrar fuerza pero a la vez bloquear las principales vías de cada estado", dijo.

El opositor pidió atender este llamado "con mucha claridad y disciplina no violenta".

Los opositores cumplieron 43 días en protesta con una agenda de actividades en todo el país para protestar contra el gobierno chavista y, entre otras cosas, pedir elecciones.

Durante la jornada se celebraron movilizaciones para unir a manifestantes de varios estados de Venezuela.

Desde Caracas partió una caravana para viajar en automóvil, autobús y motocicleta hasta el vecino estado de Vargas, una movilización que se desarrolló sin problemas en la que participó Guevara y otros dirigente de la alianza Mesa de la Unidad Democrática.

Decenas de personas que se manifestaron a pie por una de las principales vías de la capital venezolana, fue dispersada en poco tiempo por agentes de seguridad.

Otro grupo de opositores partió desde Valencia, capital de Carabobo, para unirse a sus compañeros de Aragua en una concentración en el Campo Carabobo, pero el acceso al monumento fue bloqueado por las fuerzas de seguridad, y los manifestantes dispersados con gases lacrimógenos en la autopista en varios puntos.

La manifestaciones se iniciaron después de que el Tribunal Supremo, acusado de servir al chavismo, se atribuyera las funciones de la Asamblea Nacional, controlada por la oposición y considerada por aquellos la única institución democrática del país.

La escalada de la tensión y la presión en las calles aumentó aún más cuando Maduro anunció el inició de un proceso constituyente para redactar una nueva Carta Magna como la "única" manera de conseguir la paz, lo que sus detractores ven como un golpe de Estado y una manera de buscar perpetuarse en el poder.

Con información de EFE.


Temas relacionados

Argentina

Argentina le pide a los británicos que abandonen las Malvinas y regresen a su país

Estados Unidos tiene entre sus planes retirar el reconocimiento británico a las Malvinas, según un correo filtrado por la prensa.
Presidente y vicepresidente de Argentina, Javier Milei y Victoria Villarruel



Terremoto de magnitud 6,1 sacude Hokkaido, Japón

Japón es reconocido por su alta actividad sísmica debido a su ubicación geográfica.

Trump en la mira: así han sido los tres intentos de asesinato que ha sobrevivido el presidente de EE. UU.

En uno de los ataques, un proyectil rozó su oreja derecha, dejándole una herida visible. En el hecho, además, murió una persona.

Luis Díaz en Bayern: ¿exceso de minutos pone en riesgo su rendimiento en el Mundial?

El colombiano se adaptó bien al equipo alemán.

Elecciones 2026: Iván Cepeda 36 %; Abelardo De la Espriella 21%; Paloma Valencia 13 %; según GAD 3

Iván Cepeda lidera la intención de voto.

Hoy la Corte podría suspender impuesto al patrimonio

Ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas.

"Son enfermos mentales": ministro de Defensa asegura que seguridad en Valle del Cauca ha aumentado

El general en retiro indicó que los delincuentes eran cobardes.

Periodista del NYT da detalles de la minería ilegal en Caucasia: 'Le dije al coronel que fuéramos caminando y encontramos la mina dentro del batallón'

Vista aérea que muestra el impacto ambiental de la minería ilegal en el municipio de Caucasia, en el departamento de Antioquia.

¿Quién está detrás de la masacre al bus en el Cauca? “Hubo errores importantes”, dice la Defensora del Pueblo

Iris Marín, defensora del Pueblo

El próximo lunes empieza nuevo contrato de pasaportes; colombianos quedan sin empleo para darlo a franceses

El Gobierno nacional deberá explicar a los colombianos cómo reclamar pasaportes.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 27 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

'No hay capacidades suficientes': gobernadora del Valle advierte situación grave por atentados en el departamento

Gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, y ministro de Defensa, Pedro Sánchez.