Oposición venezolana lanza nuevo desafío a Maduro al destituirle un ministro

El miércoles, Nicolás Maduro consideró sin "viabilidad política" los intentos de la oposición por sacarlo de la presidencia.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La oposición venezolana lanzó un nuevo desafío al presidente Nicolás Maduro: tras echar a andar la recolección de firmas para activar un referendo revocatorio, este jueves destituyó al ministro de Alimentación, una medida que sin embargo podría quedarse en el papel.

Culpándolo de la escasez de al menos dos tercios de los productos básicos, que obliga a los venezolanos hacer horas de cola por pocos alimentos, la mayoría opositora en el Parlamento aprobó una moción de censura contra el ministro Rodolfo Marco Torres, lo que según la Carta Magna "implica su destitución".

En medio de aplausos de los opositores y reclamos del oficialismo, el presidente de la Asamblea, Henry Ramos Allup, ordenó notificar a Maduro para que remueva al ministro, a quien el mandatario había manifestado anteriormente su respaldo.

El jefe de la bancada chavista en el Parlamento, Héctor Rodríguez, aseguró que la decisión es "inaplicable" porque viola una reciente sentencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que modificó el reglamento interior y de debate del Legislativo.

"Es ilegal, pueden guardarla en el bolsillo", afirmó Rodríguez, señalando que el desabastecimiento es fruto de una "guerra económica" y de la drástica caída de los ingresos petroleros, que representan 96% del total de divisas que recibe este país dependiente de las importaciones.

A sabiendas de que la decisión no será ejecutada, la Asamblea obró de tal forma porque entiende que "el elector ve que está cumpliendo con sus tareas y deja al gobierno el costo político de mantenerlo en el cargo", comentó a la AFP el analista Benigno Alarcón.

El pasado 21 de abril el TSJ -acusado por la oposición de ser una "sucursal" del gobierno- determinó que el Parlamento debe convocar sus sesiones con 48 horas de antelación, no puede modificar el orden del día y debe consultar al gobierno la viabilidad económica de todo proyecto de ley.

Según el oficialismo, la sesión de este jueves es "írrita" porque violó las dos primeras disposiciones.

Durante el debate, la bancada opositora culpó a Marco Torres de la escasez de alimentos que agobia a los venezolanos, a raíz de la "destrucción" del aparato productivo y la "corrupción" en las importaciones.

"Estamos ante la peor emergencia alimentaria de la historia de Venezuela", afirmó el asambleísta Ismael García, promotor de la moción y quien atribuyó la crisis al "fracaso" del modelo económico.

En Maracaibo (Zulia, oeste) la segunda ciudad de Venezuela, las colas por alimentos se extienden cientos de metros en los supermercados.

"Estoy desde las nueve de la mañana para comprar arroz y aceite. Esto está muy crítico, estamos padeciendo, sobreviviendo", dijo a la AFP Norvelis Contreras, ama de casa de 26 años, tras cinco horas en la fila del supermercado Cetro 99 en el sector San Miguel, en la capital zuliana.

Marco Torre se trata del primer funcionario del gobierno que es destituido por la oposición desde que asumió el control del Parlamento con una amplia mayoría el pasado 5 de enero, tras 17 años de hegemonía chavista, en los que no se produjo ninguna censura contra miembros del gabinete ejecutivo.

"Es un acto más para desestabilizar al gobierno", denunció el diputado Ricardo Sanguino al defender al ministro, un influyente militar que ha ocupado una veintena de cargos en los gobiernos de Maduro y de su antecesor, el fallecido Hugo Chávez (1999-2013).

- Firmas de sobra -

García sostuvo que la escasez de alimentos demuestra que Venezuela está "al borde de una tragedia social".

"Por eso vemos a un pueblo desesperado firmando por un cambio", añadió, en referencia al recaudo de rúbricas iniciado por la oposición el miércoles para activar un referendo revocatorio contra Maduro.

El vicepresidente de la Asamblea, Enrique Márquez, informó este jueves que la coalición Mesa de la Unidad Democrática (MUD) recogió unas 600.000 firmas solo en la primera jornada.

"Recogimos más del triple de las firmas que necesitábamos para respaldar el primer paso", dijo Márquez a periodistas.

Márquez señaló que las rúbricas -para cuya recolección hay un plazo de 30 días- serán entregadas a comienzos de la próxima semana al Consejo Nacional Electoral para su verificación.

Tras cumplirse ese requisito, el referendo será activado y la MUD deberá recoger cerca de cuatro millones de firmas más para que el CNE lo convoque.

Para revocar el mandato de Maduro, el "sí" debería sacar un voto más de los 7.587.532 que obtuvo el mandatario al ser elegido en 2013, tras la muerte de Chávez, para un período de seis años.

El miércoles, el mandatario consideró sin "viabilidad política" los intentos de la oposición por sacarlo de la presidencia.

"Nada de lo que están haciendo tiene viabilidad política, y la revolución aquí se va a continuar y va a tener a este presidente por lo menos hasta el 2018", aseguró.

Márquez desestimó esa declaración señalando que es similar a las expresiones triunfalistas del presidente antes de las elecciones legislativas del pasado 6 de diciembre, que la MUD ganó de forma aplastante.

"Lo mismo está diciendo hoy y se vuelve a equivocar. El pueblo venezolano ha decidido cambiar y lo ha hecho de una manera contundente. Le daremos una lección de democracia y convencimiento cívico que no tendrá otra alternativa que abandonar (el palacio de) Miraflores", sostuvo el asambleísta

Nicolás Maduro

Juicio contra Nicolás Maduro en EE. UU.: estos miembros del chavismo podrían testificar en su contra

Durante una entrevista con NTN24, el abogado José Amalio Graterol aseguró que la Fiscalía estadounidense llegaría a esta etapa con un conjunto de pruebas.
Uno de los nombres que más llama la atención es el de Alex Saab, señalado por las autoridades estadounidenses como un operador financiero cercano al gobierno venezolano.



"Infantino debe irse": La dura carta de la leyenda del fútbol Luis Figo contra el presidente de la FIFA

Infantino ha enfrentado duras críticas tras el fallido plan de vender la Copa del Mundo.

El bloguero estadounidense Pérez Hilton pareció autolesionarse en plena transmisión y fue hospitalizado de urgencia

Las audiencia del hombre llamó a la Policía y lograron sacarlo de su residencia sano y salvo.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.

Estratega de Abelardo de la Espriella revela cómo venció a la “casta política” en campaña: “Estaba completamente seguro”

Estratega

Alias ‘Calarcá’ habría pagado $60 millones al mes a un supuesto coronel para filtrar información del Ejército

Alias Calarcá, jefes de las disidencias de las Farc.

Las razones para escoger al nuevo director de la Policía

La definición del nuevo director de la Policía se dio tras evaluar la trayectoria y experiencia de los dos generales considerados para el cargo.

"Prohibir es la salida fácil": ¿Qué futuro les espera a las cabalgatas en Colombia?

Andrea Padilla y Héctor Olimpo Espinosa expusieron posturas opuestas sobre el futuro de las cabalgatas y las medidas para proteger a los caballos.

Ministro de Defensa no descarta el uso de la UNDMO ante posibles disturbios durante la posesión

Mindefensa saliente se refirió al operativo de seguridad para la posesión presidencial.

"No hubo fraude ni posibilidad de fraude": Auditoría respondió a señalamientos de Petro sobre elección de Abelardo de La Espriella

Alejandro Tulio aseguró que la auditoría de Capel no encontró evidencia de fraude ni manipulación en las elecciones de Colombia.

Tras su posesión, presidente De la Espriella empieza gira por regiones donde perdió

El mandatario dio a conocer el inicio de su agenda como mandatario.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 5 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.