Oposición venezolana inscribirá candidatos para comicios regionales

La oposición venezolana acordó inscribir candidatos para las elecciones de gobernadores del próximo 10 de diciembre, informó la MUD, varios de cuyos dirigentes se encuentran inhabilitados para postularse.
CNEVenezuelaRefAFP.jpg
AFP.

Tras un "amplio" proceso de consulta, "hemos acordado por consenso preinscribir candidatos para las elecciones regionales", señaló la MUD en un comunicado leído ante la prensa por el dirigente Andrés Velásquez.

El poder electoral abrió el martes el plazo para la preinscripción de aspirantes, que cerrará este miércoles a la medianoche (04H00 GMT del jueves).

Las regionales debieron celebrarse en diciembre pasado, pero fueron pospuestas por el Consejo Nacional Electoral (CNE), que en mayo anunció la nueva fecha.

Tras denunciar el "fraude más grande de la historia" en la votación de la Asamblea Constituyente impulsada por el presidente Nicolás Maduro, el 30 de julio, la MUD afronta el dilema de las regionales, con el riesgo de perder apoyo popular como pasó cuando aceptó a fines de 2016 un fallido diálogo con el gobierno.

La alianza opositora aseguró que la decisión de inscribir candidatos no significa que vaya a abandonar las protestas que realiza desde hace cuatro meses contra Maduro, que dejan unos 125 muertos.

El registro de candidatos va acompañado "por la decisión de profundizar la presión de calle", subrayó Velásquez.

En 2005, después de haber perdido un referendo revocatorio contra el presidente Hugo Chávez (fallecido en 2013), la oposición se abstuvo de acudir a las legislativas, lo que dio control absoluto al chavismo sobre el Parlamento por cinco años.

Con información de AFP.


Temas relacionados

Emiratos Árabes Unidos

La aerolínea emiratí Flydubai suspende vuelos desde y hacia Israel tras el intento fallido de secuestro

Un avión que viajaba a Tel Aviv aterrizó de emergencia en Arabia Saudita tras frustrarse un posible atentado terrorista.
Aerolínea Flydubai suspende vueles desde y hacia Israel



Así es como China transformó la zona rural para competir en IA a Estados Unidos

El mundo centra la mirada en China y Estados Unidos como las potencias que están desarrollando las mejores tecnologías.

Uno de los pilotos apuñaló a otro e intentó secuestrar el vuelo de Flydubai con destino a Israel, confirma Netanyahu

El vuelo, que cubría la ruta Dubái-Tel Aviv con más de 150 pasajeros, perdió unos 20.000 pies de altura en pocos minutos.

¿Qué papel tiene el hombre cuando su pareja decide abortar? Abogada explica cómo se maneja esta situación

Cristina Rosero explicó qué puede decidir el hombre frente a un embarazo y hasta dónde llega su opinión ante un aborto en Colombia.

“Me van a regalar ese milagro”: Soldado colombiano hospitalizado en Nueva York y la esperanza de regresar a Colombia por su trasplante

Exmilitar Henry Camargo pide ayuda.

Gobierno de Petro no hizo nada ante advertencia de la NASA sobre el fenómeno de El Niño

En una nueva emisión de Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, la periodista abordó varios asuntos de la coyuntura nacional.

“El posible 11 de septiembre para Israel en 2026”: investigan qué ocurrió en avión de Flydubai con 180 personas

flydubai israel vuelo aterrizaje emergencia piloto atentado pasajeros israelies cabina

Nueva EPS y FOMAG adeudan $30.000 millones al Hospital San José: así explicó su director la suspensión de servicios

El director de la entidad sanitaria se refirió a las deudas de Nueva EPS y FOMAG.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 30 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

El Centro Democrático ya tiene varios candidatos para las regionales sin alianzas con Salvación Nacional

La periodista Darcy Quinn se refirió a la relación entre Salvación Nacional y el Centro Democrático.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 30 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Autoridades israelíes investigan intento de ataque terrorista con avión comercial

Benjamín Netanyahu defendió la expansión territorial israelí en Gaza durante una reunión gubernamental en Jerusalén.

Humberto de la Calle alerta sobre una democracia fatigada: “Está sufriendo en sus cimientos”

Humberto de la Calle