Oposición venezolana inscribirá candidatos para comicios regionales

La oposición venezolana acordó inscribir candidatos para las elecciones de gobernadores del próximo 10 de diciembre, informó la MUD, varios de cuyos dirigentes se encuentran inhabilitados para postularse.
CNEVenezuelaRefAFP.jpg
AFP.

Tras un "amplio" proceso de consulta, "hemos acordado por consenso preinscribir candidatos para las elecciones regionales", señaló la MUD en un comunicado leído ante la prensa por el dirigente Andrés Velásquez.

El poder electoral abrió el martes el plazo para la preinscripción de aspirantes, que cerrará este miércoles a la medianoche (04H00 GMT del jueves).

Las regionales debieron celebrarse en diciembre pasado, pero fueron pospuestas por el Consejo Nacional Electoral (CNE), que en mayo anunció la nueva fecha.

Tras denunciar el "fraude más grande de la historia" en la votación de la Asamblea Constituyente impulsada por el presidente Nicolás Maduro, el 30 de julio, la MUD afronta el dilema de las regionales, con el riesgo de perder apoyo popular como pasó cuando aceptó a fines de 2016 un fallido diálogo con el gobierno.

La alianza opositora aseguró que la decisión de inscribir candidatos no significa que vaya a abandonar las protestas que realiza desde hace cuatro meses contra Maduro, que dejan unos 125 muertos.

El registro de candidatos va acompañado "por la decisión de profundizar la presión de calle", subrayó Velásquez.

En 2005, después de haber perdido un referendo revocatorio contra el presidente Hugo Chávez (fallecido en 2013), la oposición se abstuvo de acudir a las legislativas, lo que dio control absoluto al chavismo sobre el Parlamento por cinco años.

Con información de AFP.


Temas relacionados

España

España se alista para regularización de inmigrantes con cita previa

Desde este lunes 20 de abril se dará inició al proceso que busca solucionar la situación consular para miles extranjeros.
Trabajo en España



Venezuela evalúa permitir el paso por puentes internacionales durante las 24 horas

Ante la Asamblea Nacional en Venezuela, el gobernador del Estado Táchira, elevará la solicitud de apertura total de los puentes internacionales.

¿Qué tan siniestra es Delcy Rodríguez? Experta revela cómo ejerce el poder y sus relaciones diplomáticas con Colombia

La escritora y periodista venezolana, Ibéyise Pacheco, habló acerca de las relaciones diplomáticas entre Venezuela y Colombia y su posible influencia en las próximas elecciones presidenciales.

¿Qué tan siniestra es Delcy Rodríguez? Experta revela cómo ejerce el poder y sus relaciones diplomáticas con Colombia

Delcy-Rodríguez-AFP.jpg

"Los violentos no pueden decidir quién gobierna el país": Paloma Valencia cuestiona respuesta del Gobierno ante amenazas en su contra

Paloma Valencia en el Congreso Nacional de Municipios que se desarrolla en Cartagena por estos días.

Duelo gestacional: el dolor invisible de perder un hijo antes de nacer y cómo tratarlo

Las pérdidas pueden ocasionar el distanciamiento de la pareja.

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.

La relación entre el expresidente Uribe y la campaña de Abelardo de la Espriella, cada vez más tensa

Álvaro Uribe reaccionó a un video de la campaña de Abelardo de la Espriella que menciona a Paloma Valencia y generó tensión política.

¿Exceso de viajes? Viajes internacionales de Petro dividen al Congreso

Representantes Julio César Triana y Alirio Uribe debatieron en Rounds FM sobre los viajes internacionales del presidente Gustavo Petro.

7.4 millones de cabezas de ganado aparecen sin vacunación de aftosa en Colombia: así es la pelea por el control de los datos del sector

ganado vacuno

El 'jalón de orejas' de la Corte Suprema a la Fiscalía por el caso Colmenares: "Pésimo trabajo", dice Jaime Granados

Jaime Granados