Oposición venezolana espera dar otro paso hacia el referendo contra Maduro

La oposición en Venezuela espera el aval de las autoridades electorales para avanzar en el camino hacia un referendo revocatorio contra el mandato del presidente Nicolás Maduro.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Representantes de la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) se reunirán con el Consejo Nacional Electoral (CNE), que le dará el informe de la revisión de 1,8 millones de firmas -nueve veces lo requerido- que le entregaron hace un mes para activar el referendo.

El vicepresidente del Parlamento de mayoría opositora, Enrique Márquez, dijo esperar que el CNE, al que acusan de servir al chavismo, confirme como válidas el mínimo solicitado de 200.000 firmas para seguir con el proceso de validación con la huella dactilar.

Márquez advirtió que si el referendo no se hace este año "se elevaría la presión social a límites insospechados". "Es la única válvula de escape que tiene el pueblo venezolano frente al sufrimiento que atraviesa", afirmó.

Golpeada por el desplome de los precios del crudo, Venezuela padece una profunda crisis política, institucional, social y económica, con grave escasez de alimentos y medicinas, y la inflación más alta del mundo (180,9% en 2015 y proyectada por el FMI en 700% para 2016).

Largas filas, vigiladas por la policía militarizada, se forman en los supermercados para comprar alimentos subsidiados. "Esto es duro, estamos sobreviviendo. Yo no firmé por el referendo, pero a la hora de votar, decidiré", dijo Virginia Lobos, administradora de 65 años, en el barrio popular de Petare, en el este de Caracas.

- ¡Abrieron los cementerios! -

La oposición acusa al CNE de hacer todo para evitar que el referendo sea este año, mientras que el gobierno asegura que la oposición "en su desesperación" hizo fraude y hasta puso las firmas de 10.000 fallecidos. "¡Abrieron los cementerios!", dijo jocosamente Maduro.

"Entregamos 1029% más de firmas de las solicitadas. ¡No hay excusas, hasta en el peor escenario tenemos seis veces más de lo que el CNE exigía!", afirmó el opositor Carlos Ocariz, alcalde del municipio Sucre, en el estado Miranda.

En caso de que sea exitosa la validación de las primeras firmas, para llegar a la convocatoria del referendo la oposición deberá todavía reunir otras cuatro millones de rúbricas (20% del padrón electoral), que también deben ser validadas con la huella dactilar.

La oposición está apurada. Si el referendo se hace antes de 2017 -cuando se cumplen cuatro años del mandato- y Maduro lo pierde, se debe llamar a elecciones. Si ocurre el próximo año, sería sustituido por el vicepresidente, quien fue nombrado por el gobernante.

Según la encuestadora Datanálisis, siete de cada diez venezolanos apoya un cambio de gobierno. Para revocar el mandato de Maduro, se necesitan más de los 7,5 millones de votos con que fue elegido en abril de 2013.

- Diálogo y OEA -

En medio de la presión por el referendo, el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó una declaración en apoyo a un diálogo entre el gobierno y la oposición, que impulsa una comisión de expresidentes a instancias de Unasur, para hallar una salida a la crisis venezolana.

El gobierno venezolano recibió como una "victoria" la declaración, en la que su delegación logró incluir una mención para que las iniciativas de mediación sean en "pleno respeto a la soberanía" del país suramericano.

La oposición venezolana ha pedido a la OEA la activación de la Carta Democrática, un mecanismo que se aplica en caso de ruptura del orden constitucional y que invocó el secretario general del organismo, Luis Almagro, al convocar el miércoles a una sesión urgente.

Para Maduro, la oposición está buscando con sus gestiones ante la OEA una intervención de Estados Unidos en Venezuela, por lo que llamó a movilizaciones masivas de sus seguidores en los próximos días.


Temas relacionados

volacán en erupción

Las impactantes imágenes de la erupción del volcán de Fuego en Guatemala: lava, ceniza y evacuaciones

Las autoridades advirtieron que estas corrientes podrían recorrer distancias mayores si la actividad eruptiva continúa aumentando.
Mientras tanto, el monitoreo sigue de forma permanente bajo Alerta Anaranjada Institucional.



Mientras se agrava la crisis por los apagones, Estados Unidos aumenta el espionaje en Cuba

La isla enfrenta su tercer día consecutivo de apagones debido al bloqueo de combustible que mantiene Donald Trump.

La Unión Europea se pone del lado de España tras la 'invasión' de Ceuta

Italia continúa reticente ante la respuesta de España a la crisis e instó a acordar terceros países fuera de la Unión Europea para enviar migrantes.

La petición de los empresarios al gobierno de De la Espriella antes del Congreso de la ANDI

Abelardo de la Espriella

María Fernanda Cabal asegura que Uribe tiene "aversión" a la palabra derecha: "Es como si le hablaran del demonio"

María Fernanda Cabal y Uribe

Bogotá alista cobro por alumbrado: así sería la nueva sobretasa al impuesto predial

bogotá reforma tributaria alumbrado público inteligente sobretasa predial luminarias LED

Exprocurador Alejandro Ordóñez volvería a la OEA

Los posibles nombramientos diplomáticos, la controversia por la posesión y la elección del próximo contralor concentran la atención política.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 4 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Ángela Benedetti revela el papel que habría tenido Verónica Alcocer en la campaña de Petro

Verónica y Angela Benedetti

Cabal revela por qué De la Espriella no la quiso en el gabinete y confirma: "Quiero ser presidente en 2030"

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Fiscal de EE.UU., director de la DEA y Bernie Moreno asistirán a la posesión presidencial de Abelardo de La Espriella

La delegación de Estados Unidos para la posesión presidencial, la conformación del gabinete y la elección del contralor marcaron la agenda política.

Campaña Petro: Los puntos claros de la Fiscalía a Ricardo Roa para buscar una eventual negociación

Presidente de Ecopetrol Ricardo Roa a responder en imputación de la Fiscalía General