Venezuela-LA-FM-AFP4.jpg
Imagen de referencia de AFP
16 Oct 2017 01:26 PM

Oposición venezolana descarta diálogo con el gobierno sin auditoría de elecciones

La oposición venezolana descartó asistir a cualquier reunión que busque un diálogo con el gobierno, mientras no se realice una auditoría de las elecciones regionales, cuyos resultados no reconoce.
La
Fm

"No asistiremos a ningún proceso de exploración, conversación o negociación, hasta tanto no se hayan aceptado las auditorías y cambios que requieren la pulcritud inherentes al ejercicio de los derechos políticos de los venezolanos", anunció Ángel Oropeza, en nombre de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

La MUD exigió una auditoría total del proceso electoral, "que no sea impuesta por el ente comicial" -al que acusa de servir al gobierno- y que contemple "verificación internacional confiable".

El oficialismo, que tenía 20 gobernaciones, celebró ganar 17 de las 23 en disputa, pues los sondeos daban a la MUD la posibilidad de obtener 18 estados. Además, se atribuyó el último que quedaba por definirse, aunque el Consejo Nacional Electoral (CNE) aún no lo ha anunciado.

La coalición opositora denunció que "el régimen asumió el camino del fraude, la violencia, irregularidad, manipulación, ventajismo, extorsión y chantaje para torcer y desconocer la voluntad de los venezolanos".

"Convocamos al pueblo y al mundo a luchar por un nuevo sistema electoral y la convocatoria urgente de elecciones libres y transparentes", añadió Oropeza.

La oposición también solicitó el "apoyo de parlamentos y gobiernos del mundo" para -dijo- condenar, presionar y sancionar al gobierno de Maduro.

El gobierno y la MUD iniciaron en septiembre en República Dominicana contactos para explorar un diálogo, pero la coalición opositora los dejó congelado por considerar que no había condiciones y a la espera del desarrollo de los comicios.

El CNE defiende la transparencia de los comercios, en tanto que el gobierno aseguró que cuando la oposición pierde alguna contienda electoral suele cantar fraude.

Con información de AFP