Oposición venezolana debate si va a las elecciones municipales

La oposición venezolana, desencajada tras perder estrepitosamente las elecciones regionales del 15 de octubre, discute a contrarreloj si participará en los comicios municipales de diciembre, para los que debe inscribir a sus candidatos el lunes.
000_TE7AZ1.jpg
AFP

Los partidos opositores se han reunido el fin de semana para discutir qué hacer, sin mucho tiempo, pues apenas el jueves la todopoderosa Asamblea Constituyente oficialista convocó las elecciones y el viernes el poder electoral anunció la inscripción de candidaturas.

Una fuente de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) -que pidió reservar su nombre- afirmó a la AFP que tratan de llegar a una decisión unitaria. "Es difícil, unos quieren ir, otros no", acotó.

Una posición en bloque luce complicada, pues los cuatro principales partidos de la MUD -Acción Democrática, Primero Justicia, Voluntad Popular y Un Nuevo Tiempo- difieren: dos consideran que no se debe acudir pues creen que no hay condiciones, y los otros son más proclives a hacerlo.

Los partidos minoritarios que integran la coalición también están divididos.

La decisión se complicó porque la oposición desconoció los resultados de las regionales, en las que el chavismo arrasó al ganar 18 de las 23 gobernaciones, contra sólo cinco de la MUD.

Los opositores denunciaron irregularidades con complicidad del Consejo Nacional Electoral (CNE) -al que acusan de servir al gobierno de Nicolás Maduro-, como los cambios de centros de votación a última hora o la "usurpación de identidad" de votantes.

- Condiciones electorales -

Un nuevo Tiempo y Acción Democrática están en la misma línea, consultando a sus equipos regionales para definir si participan, mientras que líderes de Primero Justicia y de Voluntad Popular han expresado que no se debe acudir.

"Tenemos disposición a participar. Estamos esperando la decisión de Acción Democrática y otros. Estamos haciendo consultas", dijo a la AFP Enrique Márquez, presidente ejecutivo de Un Nuevo Tiempo.

Primero Justicia no ha emitido una posición formal. Juan Carlos Caldera, uno de sus dirigentes, afirmó a la AFP que aún están decidiendo.

"Si no logramos dar una lucha que cambie las condiciones electorales, nosotros no podemos ir a un proceso que va a estar marcado, como estuvo el de los gobernadores, por el ventajismo, por el fraude", dijo Julio Borges, fundador de PJ y presidente del Parlamento de mayoría opositora.

Solo Voluntad Popular, fundado por el opositor preso en casa Leopoldo López, adelantó que no participará.

"Voluntad Popular no va a participar en ese proceso (...) creemos que lo que hace falta es una lucha por condiciones electorales en las que podamos votar libremente", expresó Freddy Guevara, vocero de la organización.

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, afirmó el sábado que "no tiene ningún sentido"que la oposición acuda sin garantías a las municipales.

"No se puede jugar con el voto de la gente", dijo Almagro a la AFP durante una asamblea de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), en Salt Lake City (EEUU).

- La estrategia -

El secretario general de AD, Henry Ramos Allup, fue de los que más defendió ir a las regionales, en las que su partido ganó cuatro de las cinco gobernaciones opositoras.

La decisión de esos cuatro gobernadores de juramentarse ante la Constituyente -integrada únicamente por oficialistas pues la oposición la desconoce- fracturó a la MUD. Henrique Capriles, uno de los líderes opositores, anunció su retiro de la coalición mientras esté Ramos Allup.

El CNE anunció que el día de las municipales -aún sin fecha- se repetirá la elección en el estado Zulia (noroeste), que las autoridades declararon vacante porque el gobernador electo, Juan Pablo Guanipa -de Primero Justicia- no aceptó subordinarse a la Constituyente.

La MUD tampoco ha definido si inscribirá un candidato para esa elección.

La analista Colette Capriles considera que la oposición debe enfocarse en lograr mejores condiciones electorales, con la elección presidencial de 2018 como norte.

"No se puede no inscribir candidatos, es la única manera de poder luchar por condiciones electorales para ésta y las próximas elecciones. El problema no son las municipales, sino las presidenciales", añadió.

El analista Luis Vicente Leon advierte que la MUD debe de trabajar en la unidad porque sus partidos por separado no tienen posibilidad de triunfo ante la maquinaria del partido socialista.

Con información de AFP


Temas relacionados

terremoto

Terremoto de 5.5 en el Salvador: también se sintió en Honduras y Nicaragua

El sismo tuvo una profundidad leve, por lo que se tuvo sensaciones más fuertes en el territorio.
El sismo se sintió en varios países.



Colombia autorizó oficialmente operaciones militares conjuntas con Estados Unidos, dice el secretario de Guerra Hegseth

Colombia había anunciado su intención de unirse a la estrategia del Escudo de las Américas liderado por Donald Trump.

“20 segundos más y la tragedia habría sido mayor”: Alejandro Eder sobre sismo que afectó a Cali

Alejandro Eder entregó un balance de las labores de rescate y los daños registrados en Cali tras el terremoto.

VIDEO | “¡Hay vida!”: momento exacto en que rescatistas detectan señales entre los escombros en el parque La Libertad de Pereira

Rescate Pereira

Petro se iría a vivir a México durante el siguiente año

Gustavo Petro México

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia: nuevo balance de muertos y desaparecidos

Encuentran señales de vida dentro de los escombros en Pereira

Terremoto en Colombia: ¿hay una activación del cinturón de fuego? Esto dice un geofísico

Cristian Farías explicó por qué los terremotos registrados en distintos países no representan una activación del cinturón de fuego del Pacífico.

Roces entre los nuevos y los antiguos funcionarios

Los primeros en llegar a las oficinas de la entidad para atender la emergencia fueron el vicepresidente, José Manuel Restrepo, y el ministro del Interior, Rodrigo Lara.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.