Oposición venezolana da primer paso hacia el revocatorio contra Maduro

La oposición venezolana presentó casi dos millones de firmas en favor de un referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que controla el Parlamento, anunció que entregó al Consejo Nacional Electoral (CNE) 80 cajas con planillas que consignan 1,85 millones de firmas, casi diez veces más de las 195.721 (1% del padrón electoral) requeridas para pedir que se inicie el proceso.

"Este es sólo el inicio del camino que culminará con la realización del referendo revocatorio y la elección de un Gobierno de Unidad", escribió en su cuenta de Twitter el secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba.

El CNE, acusado por la oposición de aliado del gobierno socialista, dio el 26 de abril 30 días para recoger esas firmas, pero la oposición dijo haber recolectado 2,5 millones en "tiempo récord, aunque todavía no explica por qué no entregó todas.

Según la ley, el CNE deberá constatar en cinco días el número y en otros cinco días llamar a los firmantes a ratificar su apoyo con su huella digital.

Sólo después de que las valide, autorizaría la recolección de los cuatro millones de rúbricas (20% del padrón) requeridas para convocar al referendo. "También la lograremos en tiempo récord", agregó Torrealba.

"No les tenemos miedo", reaccionó el número dos del chavismo, Diosdado Cabello.

Para revocar a Maduro, el "Sí" deberá obtener más de los 7,5 millones de votos con los que fue elegido tras la muerte de su mentor Hugo Chávez en 2013. La oposición asegura lograrlo porque el malestar popular es creciente.

El país con las mayores reservas de petróleo del planeta tiene la inflación más alta del mundo (180% en 2015) y una severa escasez de productos básicos. Un 68% está a favor de que Maduro deje el poder y haya elecciones, y un 84,1% estima negativa la situación del país, según la firma Venebarómetro.

Este año, la crisis se agravó con apagones por una cruenta sequía, que llevó el domingo a adelantar 30 minutos los relojes, a la reducción de la jornada en el sector público a sólo dos días por semana y que las escuelas cierren los viernes.


Temas relacionados

Donald Trump

Trump ordena cortar toda ayuda militar a Israel para fines de año: 4 mil millones de dólares

Según Trump, la decisión llega después de haber tenido un acuerdo con Benjamín Netanyahu.
Netanyahu ya había adelantado la semana pasada que Trump lo invitó a la Casa Blanca con el fin de acelerar la segunda fase del plan de cese de hostilidades.



Esto es el 'Commotio cordis', la probable causa de muerte del futbolista del Tenerife Jesús de Miguel

El futbolista falleció tras un fuerte choque con el arquero del FC Andorra en pleno partido.

¿Qué cambiaría si los demócratas recuperan el Congreso de EE. UU. frente a Trump?

Los demócratas llegan con ventaja en las encuestas y buscan recuperar el control de la Cámara de Representantes.

Ella era Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en la Florida

Esta es Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en Florida

¿Qué hay detrás del bombardeo al ELN en Venezuela? Así fue la inédita acción militar

Cabecillas del ELN.

Temblor de 5.6 grados con epicentro en Chaparral, sacude parte del país

Terremoto hoy en Colombia

Gobierno ADLE defiende ajuste fiscal: "No estamos para pañitos tibios, tiene que ser radical"

El vicepresidente y el ministro de hacienda defendieron la ley de ajuste fiscal que promueve el gobierno ADLE.

Shein y Temu en Colombia: el secreto detrás de sus precios bajos y el negocio que preocupa a empresarios

Shein y Temu

¿Qué hará el papa León XIV en su primera gira por Sudamérica?

El papa León XIV saludó a los fieles en la plaza de San Pedro tras recibir el alta médica por la operación en el pulmón derecho.

¿Cuándo volverán a votar los venezolanos? Periodista explicó qué falta para las elecciones

Delcy Rodríguez, presidenta encargada de Venezuela

"Petro atentó contra esa Constitución": Everth Bustamante compara el legado de Navarro Wolff con el del expresidente

El exministro Antonio Navarro Wolff.

Ley de sometimiento busca desmontar la ‘paz total’: estos son los cambios que plantea el Congreso

Congreso de la República

Muerte de Antonio Navarro Wolff: estas fueron las reacciones de diferentes sectores políticos del país

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.