Oposición venezolana da por concluida tregua a Maduro

"Se acabó la tregua que pidió el Vaticano", declaró Jesús Torrealba, secretario ejecutivo de la coalición Mesa de la Unidad Democrática (MUD), a la cadena Globovisión.
Venezuela-LAFm-AFP5.jpg
AFP

La oposición venezolana dio por terminada este lunes la "tregua" que dio al presidente Nicolás Maduro en el marco de un diálogo para resolver la crisis política, y dijo que retomará las protestas en paralelo a la negociación.

La MUD había suspendido una marcha hacia el palacio presidencial de Miraflores, prevista para el pasado 3 de noviembre, según dijo por solicitud de la Santa Sede, que acompaña el diálogo junto con la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

Además de la movilización, los opositores postergaron un juicio contra Maduro en el Parlamento -donde la MUD es mayoría- para fijar su responsabilidad en la crisis política y económica y declararlo en "abandono del cargo".

Torrealba indicó que se debe retomar esa discusión legislativa, aunque descartó una marcha hacia la casa de gobierno.

La Constitución venezolana no prevé el juicio político como mecanismo para destituir al mandatario.

La marcha hacia Miraflores tenía como propósito exigir la reactivación del proceso para un referendo revocatorio, suspendido por el Consejo Nacional Electoral (CNE) el pasado 20 de octubre.

"Lo que se haga en el diálogo, se puede reforzar con la calle, y lo que se haga en la calle, se puede reforzar con el diálogo", señaló Torrealba, uno de los delegados de la MUD en la mesa de conversaciones que celebró su segunda ronda el pasado fin de semana.

El dirigente lamentó que a pesar de que el diálogo se inició el 30 de octubre, aún no se haya fijado la fecha de una elección anticipada para cambiar el gobierno, principal exigencia opositora.

Maduro descartó el domingo que un referendo en su contra o un un anticipo de elecciones vayan a ser tratados en la mesa.

Ante las críticas de varios partidos de la MUD que no toman parte en las negociaciones, Torrealba defendió los logros alcanzados, en particular para la renovación de dos rectores del CNE, cuyo período está por vencer.

La oposición acusa de servir al chavismo al CNE y al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que declaró en desacato a la Asamblea legislativa, por lo que todos sus actos son considerados nulos.

Con información de AFP


Temas relacionados

Rusia

Vladimir Putin advierte a la OTAN: Rusia usará “todo tipo de armas” si atacan Kaliningrado

Putin avisa que podría usar armas nucleares si sus fuerzas son atacadas. La declaración se da en medio de una creciente tensión militar con la OTAN en el mar Báltico y cerca de las fronteras rusas.
Vladimir Putin, presidente ruso, advierte a la OTAN por posibles ataques a Kaliningrado



¿Quién es Smit Machchhar, el piloto indio que salvó de la muerte a 174 personas en el vuelo de Flydubai?

Machchhar fue recibido en Israel por el primer ministro Netanyahu como un "héroe".

Arrestan al fiscal general de Bolivia y a un exministro de Arce por relación con el narcotráfico

A ambos funcionarios Estados Unidos les había revocado la visa un par de días antes de su aprehensión.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio

Corte Constitucional cierra filas en medio de acusaciones contra su magistrado Vladimir Fernández

El proceso de la UNGRD sigue provocando tensiones en el mundo político.

Exgerente del BanRep anticipa reforma tributaria y ajuste de hasta 6 % del PIB: “No creo que nos salvemos”

Dinero colombiano

Así será la primera mega cárcel que el Gobierno De la Espriella impulsa

La cárcel será de mediana seguridad y estará lista en medio del gobierno De la Espriella.

Se buscará quitar concesiones con el Estado del clan Torres

Euclides Torres

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 1 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Juan Daniel Oviedo se lanzará a la Alcaldía de Bogotá? Esta fue su respuesta

El candidato vicepresidencial tuvo una caída del 3% en un mes.

¿Qué papel tiene el hombre cuando su pareja decide abortar? Abogada explica cómo se maneja esta situación

Cristina Rosero explicó qué puede decidir el hombre frente a un embarazo y hasta dónde llega su opinión ante un aborto en Colombia.

“Me van a regalar ese milagro”: Soldado colombiano hospitalizado en Nueva York y la esperanza de regresar a Colombia por su trasplante

Exmilitar Henry Camargo pide ayuda.