Oposición venezolana convoca protestas para el 1º de mayo

Desde el pasado 1º de abril, la oposición realiza protestas que han derivado en fuertes disturbios e incluso saqueos, con saldo de 28 muertos y centenares de heridos.
Venezuela-3.jpg
AFP

La oposición llamó a marchar en toda Venezuela el 1 de mayo, Día del Trabajador, hacia las sedes del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y el Consejo Nacional Electoral (CNE), poderes que considera "secuestrados" por el gobierno de Nicolás Maduro.

"Queremos convocar a todo el pueblo de Venezuela, en los 24 estados del país, a un doblete en contra de la dictadura (...). Vamos a salir a marchar contra el Tribunal Supremo de Justicia y contra el Consejo Nacional Electoral enpaz, pero con firmeza", dijo en rueda de prensa Freddy Guevara, vicepresidente del Parlamento, único de los poderes públicos que controla la oposición.

Al hablar de "doblete", Guevara citó a "dos manifestaciones en simultáneo", con rutas distintas, en Caracas y en cada gran ciudad del país.

Desde el pasado 1º de abril, la oposición realiza protestas que han derivado en fuertes disturbios e incluso saqueos, con saldo de 28 muertos y centenares de heridos y detenidos. Reclama, entre otros puntos, "elecciones generales".

El presidente Maduro y altos funcionarios gubernamentales acusan a sus adversarios de promover "actos de terrorismo" para propiciar un golpe de Estado, mientras que dirigentes opositores aseguran que la violencia es desencadenada por "una salvaje represión" por parte de efectivos policiales y militares.

"Toca el 1 de mayo demostrar que, tras un mes de resistencia, ahora es que quedan fuerzas para seguir hacia adelante (...) Que sea el testimonio de una población que se niega a rendirse", agregó Guevara al convocar a las nuevas movilizaciones.

Pablo Zambrano, líder sindical, expresó en la conferencia de prensa que "no tenemos nada que celebrar los trabajadores" en medio de la grave crisis política y económica que atraviesa el país.

Los venezolanos sufren la inflación más alta del mundo, estimada en 750% por el FMI para 2017, y una aguda escasez de alimentos y medicinas. La crisis se profundizó desde 2014 con la caída de los precios del petróleo, fuente de 96% de las divisas del país caribeño.

Con información de AFP

Aranceles

Guerra arancelaria entre Colombia-Ecuador: ANALDEX alerta impacto total por cierre comercial

El presidente ejecutivo de ANALDEX, Javier Díaz, señaló que la situación genera una desventaja frente a otros países que mantienen arancel cero, lo que impide competir en igualdad de condiciones.
Frontera entre Colombia y Ecuador
Ver



El papa y Trump chocan por la guerra en Medio Oriente: "No entiende el mensaje del evangelio"

El papa León XIV defiende el evangelio como camino de paz, frente a críticas de Trump, durante su viaje a Argelia.

Perú extiende sus elecciones un día más por retrasos en puestos donde faltaba material electoral

La autoridad electoral amplió horario de votación en varias ciudades tras retrasos en el material electoral y miles de electores afectados.

León Valencia y Rafael Nieto debaten sobre la situación de la paz total en el Gobierno Petro

La maniobra de la fuerza pública ocurrió en la localidad de Usme, en el sur de Bogotá.

Guerra arancelaria entre Colombia-Ecuador: ANALDEX alerta impacto total por cierre comercial

Frontera entre Colombia y Ecuador

¿Le falló la UNP a Miguel Uribe Turbay? María Claudia Tarazona cuestiona la respuesta del Estado ante amenazas a candidatos presidenciales

María Claudia Tarazona

"Aquí lo que tenemos es una presión armada a favor de Iván Cepeda": Paloma Valencia tras ataques a su sede de campaña

paloma valencia elecciones 2026 formula vicepresidencial

¿Se volverá impagable el predial en Santander? Gobernador advierte avalúos de $300 a $3.000 millones

Juvenal Díaz Mateus

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 13 de abril de 2026

Noticiero La FM

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de abril de 2026

Noticiero La FM

¿Por qué es polémica la designación de Jorge Iván Ospina como interventor de Nueva EPS?

El nombramiento de Jorge Iván Ospina como interventor de Nueva EPS abre debate sobre el manejo de la entidad.

“Alguien se la llevó”: familia de Tatiana Hernández denuncia pistas sin respuesta y silencio de autoridades

Tatiana Hernández, la joven estudiante de medicina, desapareció misteriosamente en Cartagena hace un año.

Colombia enfrentará fenómeno del Niño: ¿cuáles serán las regiones más afectadas?

Fenómeno de El Niño