Oposición venezolana convoca protestas para el 1º de mayo

Desde el pasado 1º de abril, la oposición realiza protestas que han derivado en fuertes disturbios e incluso saqueos, con saldo de 28 muertos y centenares de heridos.
Venezuela-3.jpg
AFP

La oposición llamó a marchar en toda Venezuela el 1 de mayo, Día del Trabajador, hacia las sedes del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y el Consejo Nacional Electoral (CNE), poderes que considera "secuestrados" por el gobierno de Nicolás Maduro.

"Queremos convocar a todo el pueblo de Venezuela, en los 24 estados del país, a un doblete en contra de la dictadura (...). Vamos a salir a marchar contra el Tribunal Supremo de Justicia y contra el Consejo Nacional Electoral enpaz, pero con firmeza", dijo en rueda de prensa Freddy Guevara, vicepresidente del Parlamento, único de los poderes públicos que controla la oposición.

Al hablar de "doblete", Guevara citó a "dos manifestaciones en simultáneo", con rutas distintas, en Caracas y en cada gran ciudad del país.

Desde el pasado 1º de abril, la oposición realiza protestas que han derivado en fuertes disturbios e incluso saqueos, con saldo de 28 muertos y centenares de heridos y detenidos. Reclama, entre otros puntos, "elecciones generales".

El presidente Maduro y altos funcionarios gubernamentales acusan a sus adversarios de promover "actos de terrorismo" para propiciar un golpe de Estado, mientras que dirigentes opositores aseguran que la violencia es desencadenada por "una salvaje represión" por parte de efectivos policiales y militares.

"Toca el 1 de mayo demostrar que, tras un mes de resistencia, ahora es que quedan fuerzas para seguir hacia adelante (...) Que sea el testimonio de una población que se niega a rendirse", agregó Guevara al convocar a las nuevas movilizaciones.

Pablo Zambrano, líder sindical, expresó en la conferencia de prensa que "no tenemos nada que celebrar los trabajadores" en medio de la grave crisis política y económica que atraviesa el país.

Los venezolanos sufren la inflación más alta del mundo, estimada en 750% por el FMI para 2017, y una aguda escasez de alimentos y medicinas. La crisis se profundizó desde 2014 con la caída de los precios del petróleo, fuente de 96% de las divisas del país caribeño.

Con información de AFP

Inundaciones

No fue un terremoto: Confirman la verdadera causa que provocó las inundaciones en Nepal

Autoridades mantienen una búsqueda a contrarreloj para ubicar a los turistas extranjeros presentes en la zona.
Inundaciones en Nepal
Ver



¿Dónde fue la avalancha que deja casi 100 muertos en Nepal?: ocurrió en uno de los lugares más turísticos del mundo

La emergencia golpeó el distrito de Rasuwa, cerca de la frontera con el Tíbet, una región frecuentada por turistas y peregrinos que recorren algunas de las rutas más conocidas del Himalaya.

Colombia ante una alerta ambiental: IUCN llama a fortalecer la prevención de incendios forestales

La organización advierte que la sequía, las altas temperaturas y la pérdida de humedad están aumentando la vulnerabilidad de los ecosistemas frente al fuego.

No fue un terremoto: Confirman la verdadera causa que provocó las inundaciones en Nepal

Inundaciones en Nepal

[Videos] Así se vivió el temblor en diferentes zonas de Colombia: personas evacuaron los edificios

Fuerte temblor sacudió a varias regiones de Colombia este miércoles 26 de agosto

Tatyana Orozco sería la próxima presidenta de la Cámara de la Infraestructura tras declinación de Carolina Soto

Cámara colombiana de infraestructura

Galán defiende reforma tributaria y busca $1,2 billones para transformar Bogotá: así los invertirá

reforma tributaria bogotá predial endeudamiento alumbrado metro galán asi los invertira

“No nos vamos a poner a pelear”: Nueva gerente de Bogotá revela el plan del Gobierno para Metro y obras

clara lucía sandoval gerente bogotá gobierno nacional proyectos estratégicos galán

¿Qué sucedió con la elección de la presidenta de la Cámara Colombiana de la Infraestructura?

Carolina Soto

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 26 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 26 de agosto de 2026

Noticiero La FM - 26 de agosto de 2026

Incendios en Colombia: estas son las pruebas que apuntarían a que fueron provocados

La emergencia también afecta a comunidades de municipios como Coello, donde el fuego llegó a zonas rurales y dejó daños en cultivos, terrenos y ganado.

Estos son los artículos de la reforma pensional del Gobierno Petro que tendrán que debatirse en Cámara

La Cámara de representantes deberá resolver artículos de la reforma del Gobierno Petro.