Oposición venezolana confía en Fuerzas Armadas y convoca a posesión de diputados

La oposición venezolana dijo hoy confiar en que la Fuerza Armada impedirá que "grupos extremos" actúen contra la posesión de los ganadores de los comicios del 6 de diciembre.
Archivo La FM
Crédito: La FM

"La invitación a todos es a acompañar a los 112 diputados (opositores), ni uno menos", en una marcha el martes hacia el Legislativo, en el centro de Caracas, porque "no hay razón" para dudar de la seguridad a cargo de la Fuerza Armada, aseguró el secretario ejecutivo de la alianza opositora, Jesús Torrealba.

Activistas afines al Gobierno del presidente Nicolás Maduro, que ganó una minoría de 55 escaños parlamentarios el mes pasado, han llamado a sus partidarios a concentrarse el mismo martes en la misma zona, lo que demandará la actuación reforzada de los organismos de seguridad para impedir actos de violencia.

"Si (estos grupos oficialistas) intentan cualquier despropósito, entonces (las autoridades del Gobierno) perderán doblemente porque le estarán demostrando al mundo que no son capaces de controlar a sus propios grupos extremos, o que estos son la dirección del oficialismo y no el presidente" Maduro, advirtió Torrealba.

El dirigente de la plataforma que reúne a la mayoría de partidos opositores también confirmó que no acatarán la decisión del Tribunal Supremo de Justicia que ordenó que no sean juramentados tres de los 112 diputados opositores y uno de los 55 chavistas, al aceptar recursos de impugnación de algunos resultados electorales.

"El pueblo eligió 112 diputados (opositores) y 112 se van a juramentar", subrayó en una rueda de prensa.

En la alianza opositora "ya definimos la estrategia y sobre la táctica permítannos que nos la reservemos; es ahí donde le ganamos a estos tipos (...), pero el 5 de enero van a ver cuál exactamente es el mecanismo que va a permitir la juramentación de nuestros 112 diputados", remarcó.

Además de pedir a la ciudadanía opositora marchar ese día junto a los diputados electos, los exhortó a que la noche previa sea izada la bandera nacional "en cada casa, en cada residencia y edificio, como señal de júbilo por esta fiesta republicana".

Se trata -prosiguió- de una "actitud de ganadores" porque "nosotros somos la fuerza tranquila y serena del cambio, la fuerza contundente y firme del cambio", que "ante las desesperadas patadas de ahogado del Gobierno, los gestos provocadores, la desesperación oficial, respondemos con serenidad, con firmeza y avanzando".

Torrealba confirmó reuniones con las autoridades militares "que tienen la responsabilidad del resguardo de los poderes públicos nacionales" y con las del protocolo del Legislativo hasta ahora mayoritariamente afín a Maduro para garantizar que la toma de posesión de la nueva mayoría transcurra sin incidentes.

"Será un acto en paz y por la paz", subrayó.

También garantizó que los periodistas podrán ingresar en la sede del Parlamento y ya no dependerán de la transmisión exclusiva del canal de televisión de ese poder del Estado, al que se le entregó el monopolio de la cobertura parlamentaria.

El regreso de la prensa al hemiciclo "no es un tema funcional, es un tema político, una bandera política fundamental", por lo que el profesional de la comunicación será tratado "con el cuidado y el respeto que debe ser tratado", subrayó Torrealba.

También anunció sin precisiones que un "grupo importante de delegados internacionales" llegarán para participar en los actos de la primera mayoría opositora parlamentaria de los últimos tres lustros.


Temas relacionados

Tiger Woods

Detienen a Tiger Woods tras accidente automovilístico y negarse a prueba de orina

El deportista permanecerá al menos ocho horas en la cárcel del condado de Martin, después de lo que será puesto en libertad bajo fianza.
Tiger Woods



Dólar tendrá un cambio inédito: incluirá la firma de Donald Trump

El cambio se dará en una edición conmemorativa por los 250 años de independencia, marcando un hecho inédito en el dólar.

Termina la segunda audiencia de Nicolás Maduro en Nueva York: Estas son las conclusiones

El juez Alvin Hellerstein evitó fijar una nueva fecha de audiencia contra Maduro y su esposa, Cilia Flores.

“Esto va a empeorar”: la alerta sobre adicción digital que impulsa ley en Colombia

La representante Olga Lucía Velásquez explicó los alcances del proyecto sobre uso de celulares y atención al ciudadano.

¿Crisis o transformación? Lo que nadie dice sobre cumplir 60, según un psicólogo

60 años

Néstor Lorenzo desata polémica por sus declaraciones tras derrota de Colombia: “Estoy contento”

Néstor Lorenzo

Universidades se quejan de la falta de ejecución de MinCiencias

Básicamente, se cayeron convocatorias de ciencia y tecnología financiadas con regalías por $2,7 billones; esto equivale al 93 % de los recursos del bienio pasado y al doble del presupuesto de Minciencias en todo el gobierno.

¿Es pendejo el que compra casa en Colombia? Presidente de Camacol responde a Petro por polémica en el sector vivienda

El sistema de compra de casas en Colombia está en crisis.

MinDefensa y Cúpula intentan que no se cometa una injusticia contra el comandante de la FAC

El presidente insiste en que el avión era una"chatarra".

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 27 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Croacia aprovechó los despistes de Colombia, remontó y se llevó la victoria en la fecha FIFA

Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.

¿Existe la crisis de los 50? Psicólogo revela lo que realmente ocurre en la mediana edad

Crisis de los 50 años