Más de 1.000 arrestos en Rusia en apoyo a Alexei Navalni
AFP
18 Abr 2021 08:50 AM

Oposición rusa convoca manifestaciones como muestra de apoyo a Alexei Navalni

Según los colaboradores de Navalni, la vida del opositor "pende de un hilo".
agenciaefe
Agencia
Efe

La oposición rusa anunció este domingo protestas en varias ciudades rusas para el 21 de abril en apoyo al líder opositor, Alexéi Navalni, en huelga de hambre en prisión desde hace diecinueve días.

"Los acontecimientos se desarrollan de una forma muy rápida y muy desfavorable. No podemos esperar y posponerlo más tiempo", anunciaron los aliados de Navalni Iván Zhdanov y Leonid Volkov en un vídeo publicado en la web del opositor.

Vea además: Alemania recuerda a casi 80.000 muertos de por coronavirus

A finales de marzo el equipo de Alexei Navalni lanzó una campaña en redes sociales para reunir a unas 500.000 personas dispuestas a salir a la calle para exigir la liberación del político. Al día de hoy la convocatoria ha sido apoyada por más de 450.000 ciudadanos. 

Zhdanov y Volkov afirmaron en su vídeo que "existen circunstancias en las que hay que actuar rápido para no permitir que ocurra algo irreversible". 

Le puede interesar: Alexei Navalni puede sufrir un paro cardíaco en cualquier minuto, según doctores

Según los colaboradores de Navalni, la vida del opositor "pende de un hilo", porque tiene graves problemas de salud y no puede ver a su médico de confianza. 

La fecha de la convocatoria coincide con el día en el que el presidente ruso, Vladímir Putin, tiene previsto dirigirse a la Asamblea Federal con su discurso anual sobre el estado de la nación.   

Navalni, de 44 años, se declaró en huelga de hambre el 31 de marzo pasado en protesta por la negativa de los servicios penitenciarios a ser examinado por un médico de confianza, y argumentando que lo torturan mediante el sueño. 

De interés: Se registran tres millones de muertos por covid-19 en el mundo

A su vez, las autoridades de la cárcel de la región de Vladímir, donde el líder opositor cumple una condena de dos años y medio, informaron que los exámenes médicos a los que fue sometido Navalni a principios de abril demostraron que el estado del reo es satisfactorio.