Oposición nicaragüense anuncia paro general de 24 horas el 13 de julio

El paro será el segundo luego del realizado a mediados de junio.
Protestas en Nicaragua.
Protestas en Nicaragua. Crédito: AFP

La oposición nicaragüense anunció este viernes que reprogramará una marcha prevista este sábado para el 12 de julio y un paro nacional de labores un día después, a fin de presionar la salida del poder del presidente Daniel Ortega.

"Anunciamos una serie de acciones de tres días para decirle a Ortega y Rosario Murillo (su esposa) que se vayan. Hemos decidido no solo marchar sino también hacer un paro nacional y sumarnos a una caravana por los barrios de Managua", dijo el líder estudiantil Francisco Martínez, en rueda de prensa.

El paro será el segundo luego del realizado a mediados de junio, con gran acogida de empleados y trabajadores, desde que estallaron las protestas contra el gobierno el 18 de abril y que dejan más de 230 muertos.

La marcha denominada "Juntos somo un Volcán", que se iba a realizar en la mañana del sábado en Managua y otras ciudades del país, fue postergada para que no chocara con otra movilización que anunció el gobierno para horas de la tarde.

"No abandonaremos las calles porque las calles son del pueblo", agregó una nota leída por Martínez, en representación de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, que aglutina a grupos de la sociedad civil.

Los manifestantes acusan a Ortega, exguerrillero de 72 años que gobierna desde 2007 por tercer periodo consecutivo, de instaurar con Murillo, su esposa y vicepresidenta, una dictadura marcada por la corrupción y el nepotismo.

Las protestas comenzaron contra una reforma a la seguridad social, y se extendieron para exigir la renuncia de Ortega o un adelanto de elecciones de 2021 a 2019.

Esa petición fue hecha por la Iglesia católica, que media en un diálogo entre la Alianza y el gobierno, pero está estancado desde hace dos semanas porque Ortega no responde a esa solicitud.

"Su falta de voluntad es el tranque que nos deja sin una salida clara a la crisis que cada día deja más muertos, secuestrados, lisiados, heridos y desaparecidos", agregó Martínez.


Temas relacionados

Donald Trump

Trump borra una imagen hecha con IA en la que se compara a Jesucristo: "era yo siendo un médico de la Cruz Roja"

El presidente cargó además contra el papa Leon XIV y dijo que además de ser liberal, no hace bien su trabajo.
Donald Trump publica una imagen evocando a Jesús



Desmantelan red de empleos falsos en Portugal que afectaba principalmente a colombianos

Las víctimas eran principalmente soldadores que ingresaban al país como turistas y recibían contratos fraudulentos de empleadores portugueses.

Elecciones presidenciales Perú: ¿Cuáles son los dos candidatos que irán a segunda vuelta?

La jornada estuvo marcada por problemas en la distribución del material electoral en varios distritos de Lima.

Universidad de Antioquia: Así opera red criminal que contaría con médicos expertos detrás de fraude en exámenes

Universidad de Antioquia

León Valencia y Rafael Nieto debaten sobre la situación de la paz total en el Gobierno Petro

La maniobra de la fuerza pública ocurrió en la localidad de Usme, en el sur de Bogotá.

Guerra arancelaria entre Colombia-Ecuador: ANALDEX alerta impacto total por cierre comercial

Frontera entre Colombia y Ecuador

¿Le falló la UNP a Miguel Uribe Turbay? María Claudia Tarazona cuestiona la respuesta del Estado ante amenazas a candidatos presidenciales

María Claudia Tarazona

"Aquí lo que tenemos es una presión armada a favor de Iván Cepeda": Paloma Valencia tras ataques a su sede de campaña

paloma valencia elecciones 2026 formula vicepresidencial

¿Se volverá impagable el predial en Santander? Gobernador advierte avalúos de $300 a $3.000 millones

Juvenal Díaz Mateus

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 13 de abril de 2026

Noticiero La FM

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de abril de 2026

Noticiero La FM

¿Por qué es polémica la designación de Jorge Iván Ospina como interventor de Nueva EPS?

El nombramiento de Jorge Iván Ospina como interventor de Nueva EPS abre debate sobre el manejo de la entidad.

“Alguien se la llevó”: familia de Tatiana Hernández denuncia pistas sin respuesta y silencio de autoridades

Tatiana Hernández, la joven estudiante de medicina, desapareció misteriosamente en Cartagena hace un año.