Oposición nicaragüense anuncia paro general de 24 horas el 13 de julio

El paro será el segundo luego del realizado a mediados de junio.
Protestas en Nicaragua.
Protestas en Nicaragua. Crédito: AFP

La oposición nicaragüense anunció este viernes que reprogramará una marcha prevista este sábado para el 12 de julio y un paro nacional de labores un día después, a fin de presionar la salida del poder del presidente Daniel Ortega.

"Anunciamos una serie de acciones de tres días para decirle a Ortega y Rosario Murillo (su esposa) que se vayan. Hemos decidido no solo marchar sino también hacer un paro nacional y sumarnos a una caravana por los barrios de Managua", dijo el líder estudiantil Francisco Martínez, en rueda de prensa.

El paro será el segundo luego del realizado a mediados de junio, con gran acogida de empleados y trabajadores, desde que estallaron las protestas contra el gobierno el 18 de abril y que dejan más de 230 muertos.

La marcha denominada "Juntos somo un Volcán", que se iba a realizar en la mañana del sábado en Managua y otras ciudades del país, fue postergada para que no chocara con otra movilización que anunció el gobierno para horas de la tarde.

"No abandonaremos las calles porque las calles son del pueblo", agregó una nota leída por Martínez, en representación de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, que aglutina a grupos de la sociedad civil.

Los manifestantes acusan a Ortega, exguerrillero de 72 años que gobierna desde 2007 por tercer periodo consecutivo, de instaurar con Murillo, su esposa y vicepresidenta, una dictadura marcada por la corrupción y el nepotismo.

Las protestas comenzaron contra una reforma a la seguridad social, y se extendieron para exigir la renuncia de Ortega o un adelanto de elecciones de 2021 a 2019.

Esa petición fue hecha por la Iglesia católica, que media en un diálogo entre la Alianza y el gobierno, pero está estancado desde hace dos semanas porque Ortega no responde a esa solicitud.

"Su falta de voluntad es el tranque que nos deja sin una salida clara a la crisis que cada día deja más muertos, secuestrados, lisiados, heridos y desaparecidos", agregó Martínez.


Temas relacionados

Educación

Las protestas estudiantiles se propagan en Francia entre enfrentamientos con la policía

El movimiento empezó la semana pasada en la región de París y se extendió a nivel nacional entre los alumnos de liceo, en su mayoría de entre 15 y 18 años.
Protestas de estudiantes en Francia.



Ataque con arma blanca en escuela de México deja una persona muerta y tres heridas

En el país latinoamericano se reportó el ataque, en el que murió una funcionaria de la institución.

Trump ordena desviar fondos para Europa y Oriente Medio hacia Colombia y otros países de Latinoamérica

La Casa Blanca ordenó el traslado de 52 millones a Colombia, Panamá, Perú y Ecuador, dice The Washington Post.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio

“No veía a mi mamá hace 51 años y por todo esto pude volver a verla”: la historia del soldado que necesita trasplante de pulmón

Exmilitar Henry Camargo habló con su madre tras 53 años sin saber de ella

Corte Constitucional cierra filas en medio de acusaciones contra su magistrado Vladimir Fernández

El proceso de la UNGRD sigue provocando tensiones en el mundo político.

Exgerente del BanRep anticipa reforma tributaria y ajuste de hasta 6 % del PIB: “No creo que nos salvemos”

Dinero colombiano