Oposición nicaragüense anuncia paro general de 24 horas el 13 de julio

El paro será el segundo luego del realizado a mediados de junio.
Protestas en Nicaragua.
Protestas en Nicaragua. Crédito: AFP

La oposición nicaragüense anunció este viernes que reprogramará una marcha prevista este sábado para el 12 de julio y un paro nacional de labores un día después, a fin de presionar la salida del poder del presidente Daniel Ortega.

"Anunciamos una serie de acciones de tres días para decirle a Ortega y Rosario Murillo (su esposa) que se vayan. Hemos decidido no solo marchar sino también hacer un paro nacional y sumarnos a una caravana por los barrios de Managua", dijo el líder estudiantil Francisco Martínez, en rueda de prensa.

El paro será el segundo luego del realizado a mediados de junio, con gran acogida de empleados y trabajadores, desde que estallaron las protestas contra el gobierno el 18 de abril y que dejan más de 230 muertos.

La marcha denominada "Juntos somo un Volcán", que se iba a realizar en la mañana del sábado en Managua y otras ciudades del país, fue postergada para que no chocara con otra movilización que anunció el gobierno para horas de la tarde.

"No abandonaremos las calles porque las calles son del pueblo", agregó una nota leída por Martínez, en representación de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, que aglutina a grupos de la sociedad civil.

Los manifestantes acusan a Ortega, exguerrillero de 72 años que gobierna desde 2007 por tercer periodo consecutivo, de instaurar con Murillo, su esposa y vicepresidenta, una dictadura marcada por la corrupción y el nepotismo.

Las protestas comenzaron contra una reforma a la seguridad social, y se extendieron para exigir la renuncia de Ortega o un adelanto de elecciones de 2021 a 2019.

Esa petición fue hecha por la Iglesia católica, que media en un diálogo entre la Alianza y el gobierno, pero está estancado desde hace dos semanas porque Ortega no responde a esa solicitud.

"Su falta de voluntad es el tranque que nos deja sin una salida clara a la crisis que cada día deja más muertos, secuestrados, lisiados, heridos y desaparecidos", agregó Martínez.


Temas relacionados

Cuba

Trump dice que los Castro dejarán el poder en Cuba y recordó acciones en Venezuela

El mandatario afirmó que Cuba era un Estado fallido y que antes de que saliera de la Casa Blanca habría un cambio.
El mandatario dio una advertencia a Cuba a días de las elecciones de medio término.



Marco Rubio aclara si EE. UU. estuvo detrás de la huida de Flávio Bolsonaro

Luego de conocerse los resultados de las elecciones en Brasil, Trump las ha calificado de "vergonzosas".

Elecciones en EE. UU.: ¿por qué el voto latino podría castigar a Trump?

El analista internacional César Báez explicó que estos asuntos podrían afectar al Partido Republicano y tener consecuencias para la situación política de Venezuela.

¿Disfrutar las películas de terror es señal de algún trastorno? Psiquiatra explica qué hay detrás

halloween peliculas terror trastorno psicotico psiquiatra explica que hay detras

Elecciones en EE. UU.: ¿por qué el voto latino podría castigar a Trump?

Donald Trump

Caso Jaime Esteban Moreno: padre hace llamado a la mujer que sigue prófuga

En una de las aud.iencias del proceso, la fiscal del caso describió lo ocurrido como una agresión desmedida y cobarde

Habla el abogado de Deicy Jiménez: “Vamos a conocer más nombres, pueden ser ministros, pueden ser superintendentes”

Deicy Jiménez

Exclusivo | Un año del crimen de Jaime Esteban Moreno: “Bien hecho, se lo tenía merecido”, le dijo ‘Kitana’ al universitario mientras agonizaba

Un año del asesinato de Jaime Esteban Moreno

Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

La denunciante asegura que serían, al menos, 60 mujeres en este proceso de contratación.

EXCLUSIVO | "Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

"Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

Corficolombiana y Alberto Carrasquilla analizan Ley de Rescate Fiscal propuesta por Gobierno ADLE

El vicepresidente presentó las generalidades del proyecto de Ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

La declaración de Deicy Jiménez ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado 29 de octubre, dejó un nuevo interrogante sobre el caso que involucra al expresidente Gustavo Petro.