Oposición nicaragüense anuncia paro general de 24 horas el 13 de julio

El paro será el segundo luego del realizado a mediados de junio.
Protestas en Nicaragua.
Protestas en Nicaragua. Crédito: AFP

La oposición nicaragüense anunció este viernes que reprogramará una marcha prevista este sábado para el 12 de julio y un paro nacional de labores un día después, a fin de presionar la salida del poder del presidente Daniel Ortega.

"Anunciamos una serie de acciones de tres días para decirle a Ortega y Rosario Murillo (su esposa) que se vayan. Hemos decidido no solo marchar sino también hacer un paro nacional y sumarnos a una caravana por los barrios de Managua", dijo el líder estudiantil Francisco Martínez, en rueda de prensa.

El paro será el segundo luego del realizado a mediados de junio, con gran acogida de empleados y trabajadores, desde que estallaron las protestas contra el gobierno el 18 de abril y que dejan más de 230 muertos.

La marcha denominada "Juntos somo un Volcán", que se iba a realizar en la mañana del sábado en Managua y otras ciudades del país, fue postergada para que no chocara con otra movilización que anunció el gobierno para horas de la tarde.

"No abandonaremos las calles porque las calles son del pueblo", agregó una nota leída por Martínez, en representación de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, que aglutina a grupos de la sociedad civil.

Los manifestantes acusan a Ortega, exguerrillero de 72 años que gobierna desde 2007 por tercer periodo consecutivo, de instaurar con Murillo, su esposa y vicepresidenta, una dictadura marcada por la corrupción y el nepotismo.

Las protestas comenzaron contra una reforma a la seguridad social, y se extendieron para exigir la renuncia de Ortega o un adelanto de elecciones de 2021 a 2019.

Esa petición fue hecha por la Iglesia católica, que media en un diálogo entre la Alianza y el gobierno, pero está estancado desde hace dos semanas porque Ortega no responde a esa solicitud.

"Su falta de voluntad es el tranque que nos deja sin una salida clara a la crisis que cada día deja más muertos, secuestrados, lisiados, heridos y desaparecidos", agregó Martínez.


Temas relacionados

terremoto

El Gobierno colombiano le comunicó a Bukele que no necesita rescatistas internacionales para asistencia tras el terremoto

El presidente Nayib Bukele confirmó que enviará a Colombia un paquete de 100 toneladas de ayuda humanitaria en dos aviones de carga.
Rescatistas colombianos asisten tras el terremoto en Cali



Trump utilizó a periodistas como señuelo y cambió secretamente de avión en Turquía ante amenazas de Irán

El presidente Trump hizo creer a periodistas que estaba a bordo del antiguo Air Force One pero ante amenazas de Irán, subió en otro avión hacia Gran Bretaña.

España reporta 164 ciudadanos desaparecidos en Colombia tras el terremoto

El terremoto del lunes, hasta ahora, ha dejado una cifra de 181 muertos y casi 300 heridos.

Terremoto en Colombia: ¿hay una activación del cinturón de fuego? Esto dice un geofísico

Cristian Farías explicó por qué los terremotos registrados en distintos países no representan una activación del cinturón de fuego del Pacífico.

Roces entre los nuevos y los antiguos funcionarios

Los primeros en llegar a las oficinas de la entidad para atender la emergencia fueron el vicepresidente, José Manuel Restrepo, y el ministro del Interior, Rodrigo Lara.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali

Fuerte temblor en Colombia hoy: evacúan edificios y reportan daños en Pereira, Armenia y Medellín

El fuerte temblor provocó evacuaciones y reportes de daños en estructuras de varias ciudades de Colombia.

Fuerte terremoto en Colombia se registró hoy 10 de agosto; sacudida se sintió en varias ciudades

Terremoto en Colombia hoy