Oposición marcha en Venezuela en apoyo a corte suprema paralela

La oposición marcha hacia el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), en Caracas, en respaldo a 33 magistrados juramentados por el Parlamento.
000_QT7X9.jpg
AFP

El Legislativo, controlado por la oposición, designó el viernes a un TSJ paralelo en una sesión pública celebrada en una plaza de la capital venezolana, alegando que los jueces de la corte suprema fueron designados ilegalmente por la anterior mayoría chavista en el parlamento y sirven al gobierno de Maduro.

"La Asamblea Nacional cumplió. Los nuevos magistrados se restearon. Ahora, todos a respaldar con la fuerza de la calle el nuevo TSJ", escribió este sábado Freddy Guevara, vicepresidente del Congreso, en Twitter.

La coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) convocó a movilizaciones en Caracas y otras ciudades del país.

La Sala Constitucional del TSJ advirtió el viernes que la designación de nuevos jueces configura los delitos de "usurpación de funciones" y "traición a la patria", que se castigan con prisión.

Subrayó además que el Parlamento persiste en el "desacato", por lo que la corte ha considerado "nulas" todas sus decisiones desde que se instaló en enero de 2016.

Cada vez que la oposición ha intentado marchar hacia el centro de Caracas, los manifestantes son bloqueados por los cuerpos de seguridad. Este sábado, los alrededores del TSJ amanecieron militarizados.

La MUD se plantea frenar las elecciones de la Constituyente, el 30 de julio, que denuncia como "un fraude" que busca convertir a Venezuela en "otra Cuba".

Entre jueves y viernes, la oposición realizó un paro de 24 horas para exigirle a Maduro que desista del proyecto, pero el mandatario ratificó que seguirá adelante y avisó que pondrá "orden" tras cuatro meses de protestas que dejan 103 muertos entre violentos disturbios.

El paro, según la MUD, marcó la "hora cero" de una escalada para bloquear la Constituyente, posterior a un plebiscito simbólico que realizó el pasado domingo contra la iniciativa del gobernante socialista, en el que -asegura- participaron 7,6 millones de venezolanos.

La oposición estima que la huelga fue acatada en 85%; pero Maduro y altos funcionarios gubernamentales la calificaron como un fracaso.

Con información de AFP


Temas relacionados

Atropello masivo

Identifican al primer señalado del atropellamiento masivo en Berlín: sería un "ataque terrorista islamista"

La Policía difundió la identidad y la fotografía del principal sospechoso, mientras el Gobierno alemán calificó el hecho como un "ataque terrorista islamista" y confirmó que deja un muerto y 29 heridos.
Atropellamiento masivo Berlín



Un mes después, los venezolanos guardan la esperanza de recuperar los cuerpos de sus familiares

El Gobierno interino se ha negado a dar la cifra de desparecidos y cuerpos que siguen atrapados.

Incendios en España dejan 73.000 evacuados y 25.000 hectáreas quemadas

Los incendios en Madrid y Ávila obligaron a evacuar a 73.000 personas y ya han consumido 25.000 hectáreas en España.

Caso María Camila Potosí: padre asegura que el crimen "parece haber sido planeado"

Cámaras de seguridad del barrio Meléndez captaron a la mujer que, según la investigación, sería la última persona que vio con vida a María Camila Potosí.

Ideam alerta por temperaturas extremas y menos disponibilidad de agua: ¿Colombia está preparada?

Altas temperaturas en Risaralda

"El país vive un descontrol intolerable": general Ospina sobre el Plan Patriota 2.0 de De La Espriella

plan patriota seguridad fuerzas militares abelardo de la espriella inteligencia control territorial

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí