Oposición marcha en Venezuela en apoyo a corte suprema paralela

La oposición marcha hacia el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), en Caracas, en respaldo a 33 magistrados juramentados por el Parlamento.
000_QT7X9.jpg
AFP

El Legislativo, controlado por la oposición, designó el viernes a un TSJ paralelo en una sesión pública celebrada en una plaza de la capital venezolana, alegando que los jueces de la corte suprema fueron designados ilegalmente por la anterior mayoría chavista en el parlamento y sirven al gobierno de Maduro.

"La Asamblea Nacional cumplió. Los nuevos magistrados se restearon. Ahora, todos a respaldar con la fuerza de la calle el nuevo TSJ", escribió este sábado Freddy Guevara, vicepresidente del Congreso, en Twitter.

La coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) convocó a movilizaciones en Caracas y otras ciudades del país.

La Sala Constitucional del TSJ advirtió el viernes que la designación de nuevos jueces configura los delitos de "usurpación de funciones" y "traición a la patria", que se castigan con prisión.

Subrayó además que el Parlamento persiste en el "desacato", por lo que la corte ha considerado "nulas" todas sus decisiones desde que se instaló en enero de 2016.

Cada vez que la oposición ha intentado marchar hacia el centro de Caracas, los manifestantes son bloqueados por los cuerpos de seguridad. Este sábado, los alrededores del TSJ amanecieron militarizados.

La MUD se plantea frenar las elecciones de la Constituyente, el 30 de julio, que denuncia como "un fraude" que busca convertir a Venezuela en "otra Cuba".

Entre jueves y viernes, la oposición realizó un paro de 24 horas para exigirle a Maduro que desista del proyecto, pero el mandatario ratificó que seguirá adelante y avisó que pondrá "orden" tras cuatro meses de protestas que dejan 103 muertos entre violentos disturbios.

El paro, según la MUD, marcó la "hora cero" de una escalada para bloquear la Constituyente, posterior a un plebiscito simbólico que realizó el pasado domingo contra la iniciativa del gobernante socialista, en el que -asegura- participaron 7,6 millones de venezolanos.

La oposición estima que la huelga fue acatada en 85%; pero Maduro y altos funcionarios gubernamentales la calificaron como un fracaso.

Con información de AFP


Temas relacionados

Donald Trump

Medios iraníes dicen que borrador de acuerdo con EEUU incluye desbloqueo de USD 12.000 millones en activos

Irán asegura que Estados Unidos liberaría 12.000 millones de dólares congelados como parte de un acuerdo aún en negociación.
Estrecho Ormuz



Irán dejaría de producir armas nucleares y EE.UU levantaría sanciones, según Axios

De acuerdo con el medio internacional, los países habrían llegado a un acuerdo; que no ha sido confirmado por ninguno de los involucrados.

Oposición venezolana presenta el “Manifiesto de Panamá” como ruta para elecciones y transición política: ¿de qué se trata?

La líder opositora venezolana, María Corina Machado.

🔴 En vivo | PSG conquista la Champions League y se corona campeón de Europa este 2026

El camino hasta aquí no fue sencillo para ninguno de los dos equipos.

Sin 50% de votos, no hay presidente: así opera la segunda vuelta en Colombia

Elecciones

¿Cómo votan las personas con discapacidad en Colombia? Esto dice la Registraduría

Elecciones presidenciales 2026

¿Cómo identificar señales de manipulación y establecer límites? Julián Matheus explica

Manipulación en las relaciones

Enrique Peñalosa defendió el metro elevado y lanzó pullas al presidente Petro: “Dice muchas mentiras”

Enrique Peñalosa habló sobre el avance del metro de Bogotá y defendió el sistema elevado durante una entrevista en La FM.

LO ÚLTIMO | Caso Kevin Santiago Ángel: nuevos detalles apuntan a una conducta inusual antes de su desaparición

Kevin Santiago Ángel

El estremecedor estado en el que fue hallado el cuerpo de Yulixa Toloza: tenía severos signos de deterioro

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Procuraduría investiga a los ministros del Interior, Transporte, Trabajo y Salud por participación en política

Procuraduría-Colprensa-Luisa-González.jpg

“No queremos repetir errores”: Gustavo Bolívar sobre financiación de la campaña de Iván Cepeda

Gustavo Bolívar