Oposición marcha en Venezuela en apoyo a corte suprema paralela

La oposición marcha hacia el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), en Caracas, en respaldo a 33 magistrados juramentados por el Parlamento.
000_QT7X9.jpg
AFP

El Legislativo, controlado por la oposición, designó el viernes a un TSJ paralelo en una sesión pública celebrada en una plaza de la capital venezolana, alegando que los jueces de la corte suprema fueron designados ilegalmente por la anterior mayoría chavista en el parlamento y sirven al gobierno de Maduro.

"La Asamblea Nacional cumplió. Los nuevos magistrados se restearon. Ahora, todos a respaldar con la fuerza de la calle el nuevo TSJ", escribió este sábado Freddy Guevara, vicepresidente del Congreso, en Twitter.

La coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) convocó a movilizaciones en Caracas y otras ciudades del país.

La Sala Constitucional del TSJ advirtió el viernes que la designación de nuevos jueces configura los delitos de "usurpación de funciones" y "traición a la patria", que se castigan con prisión.

Subrayó además que el Parlamento persiste en el "desacato", por lo que la corte ha considerado "nulas" todas sus decisiones desde que se instaló en enero de 2016.

Cada vez que la oposición ha intentado marchar hacia el centro de Caracas, los manifestantes son bloqueados por los cuerpos de seguridad. Este sábado, los alrededores del TSJ amanecieron militarizados.

La MUD se plantea frenar las elecciones de la Constituyente, el 30 de julio, que denuncia como "un fraude" que busca convertir a Venezuela en "otra Cuba".

Entre jueves y viernes, la oposición realizó un paro de 24 horas para exigirle a Maduro que desista del proyecto, pero el mandatario ratificó que seguirá adelante y avisó que pondrá "orden" tras cuatro meses de protestas que dejan 103 muertos entre violentos disturbios.

El paro, según la MUD, marcó la "hora cero" de una escalada para bloquear la Constituyente, posterior a un plebiscito simbólico que realizó el pasado domingo contra la iniciativa del gobernante socialista, en el que -asegura- participaron 7,6 millones de venezolanos.

La oposición estima que la huelga fue acatada en 85%; pero Maduro y altos funcionarios gubernamentales la calificaron como un fracaso.

Con información de AFP


Temas relacionados

Cuba

Estados Unidos ha estado preparando silenciosamente una posible intervención militar en Cuba, según USA Today

Estados Unidos ha estado imponiendo una presión intensa sobre Cuba desde el embargo de petróleo a inicios de año.
eeuu intervencion cuba debate rounds fm



Estados Unidos anuncia la salida de Laura Dogu como embajadora en Caracas: Ya tiene reemplazo

John M. Barrett será su reemplazo, un diplomático que ha trabajado en Panamá, El Salvador y Brasil.

Estados Unidos "preocupado" por las amenazas contra candidatos presidenciales

Washington dijo que está colaborando con las autoridades colombianas para garantizar la seguridad durante las elecciones.

¿Está el gobierno listo para imprimir 11.000 pasaportes diarios a partir del 1 de mayo?

Pasaporte colombiano

¿Qué hay detrás de las 31 empresas de seguridad sancionadas por presunta infiltración criminal?

superintendencia seguridad privada infiltración criminal empresas licencias suspendidas

¿Realmente bajó la pobreza en Colombia? Exfuncionarios de gobierno Petro y Duque debaten

Pobreza en Colombia. Imagen de ilustración.

Escándalo de regalías: capturas a 11 personas por presunto desvío de medio billón de pesos en proyectos de infraestructura

Fiscalía General de la Nación

¿Por qué crece la contratación directa en el Estado? Contraloría alerta por incremento del 43%

Ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas.

Gustavo Petro sancionado por desacato: juez impone multa de 15 salarios mínimos

Gustavo Petro

¿Qué viene tras el levantamiento del paro campesino en Santander? Lider social detalla acuerdos sobre avalúos catastrales

paro santander levantado avalúos catastrales acuerdo gobierno

¿Preocupación en sector de vigilancia por persecución del gobierno?

El mandatario ordenó contratar escoltas diferentes a empresas de seguridad privada.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 15 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

¿Por qué sube y baja el precio del huevo en Colombia? Esto dice el sector avícola

Precio del huevo en Colombia