Oposición en Venezuela tendría más votos que Maduro, pero las condiciones están dadas para perder

Félix Seijas, analista y director de la firma encuestadora Delphos, aseguró que el gobierno venezolano apura las elecciones para no perder más votos con el descontento social.
nicolasmaduro1.jpg
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, en el Palacio de Miraflores, en Caracas / AFP

El chavismo estaría "estancado" con un techo inamovible de cinco millones de potenciales votantes, mientras la oposición venezolana estaría respaldada por unos ocho millones de ciudadanos, según el estadístico y director de la encuestadora Delphos, Félix Seijas.

El analista aseguró a la emisora privada Unión Radio que "el chavismo está estancado en sus cinco millones de votantes y difícilmente va a rescatar algo más de allí" y esta -señala- es la realidad de cara a las elecciones presidenciales del próximo 22 de abril.

Indicó que el gobierno de Nicolás Maduro quiere celebrar los comicios en el primer semestre del año para evitar que el descontento social crezca al mismo ritmo que la crisis económica y que el escenario ideal del oficialismo es que esas elecciones sean muy pronto y con la participación sin condiciones de la oposición.

Sin embargo, la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) ha decidido que no participará y hoy, día en el que se inició la inscripción formal en estas elecciones, solo se ha registrado un candidato (Reinado Quijada) que se identifica con la llamada revolución bolivariana mas no con el Gobierno de Maduro.

La oposición, dice Seijas, "podría llevar a ocho millones de personas a votar" -lo que representaría su "techo"- pero solo en caso de que se den "los pasos correctos" o si las condiciones electorales fueran óptimas. "El asunto es que en este momento de esos ocho millones por lo menos dos o tres están renuentes a votar", dijo y explicó que los ciudadanos opositores se manifiestan desconfiados y creen que en las condiciones actuales no se le puede ganar al chavismo.

"Hay la percepción de que es totalmente imposible ganar con este Gobierno, imposible ganar con esa rectora, imposible ganar con estas condiciones", señaló y agregó que otra barrera que se le presenta al voto antichavista es "la desconfianza en el liderazgo opositor". Seijas señaló que un candidato "solo" sin el apoyo del resto de la fuerza opositora difícilmente podrá triunfar.

Aseguró que la mitad de los que votarán por Maduro lo hará "no convencida" y la otra lo hará por no "perder aquella esperanza en que la revolución en algún momento despegue".

Con información de EFE

Donald Trump

Trump utilizó a periodistas como señuelo y cambió secretamente de avión en Turquía ante amenazas de Irán

El presidente Trump hizo creer a periodistas que estaba a bordo del antiguo Air Force One pero ante amenazas de Irán, subió en otro avión hacia Gran Bretaña.
Presidente Donald Trump abordando el Air Force One



El petróleo sube impulsado por las demandas irreconciliables entre EE.UU. e Irán

El petróleo sube con fuerza ante la incertidumbre por una posible prolongación del bloqueo del estrecho de Ormuz, en medio de las tensiones entre Irán y Estados Unidos.

Rubio, Meloni, Zelensky, Bukele: La comunidad internacional se vuelca en solidaridad con Colombia tras el terremoto

Los recuentos iniciales hablan de más de 50 muertos tras el terremoto de 7.4 en Chocó.

Roces entre los nuevos y los antiguos funcionarios

Los primeros en llegar a las oficinas de la entidad para atender la emergencia fueron el vicepresidente, José Manuel Restrepo, y el ministro del Interior, Rodrigo Lara.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali

Fuerte temblor en Colombia hoy: evacúan edificios y reportan daños en Pereira, Armenia y Medellín

El fuerte temblor provocó evacuaciones y reportes de daños en estructuras de varias ciudades de Colombia.

Fuerte terremoto en Colombia se registró hoy 10 de agosto; sacudida se sintió en varias ciudades

Terremoto en Colombia hoy

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.