Oposición en Venezuela tendría más votos que Maduro, pero las condiciones están dadas para perder

Félix Seijas, analista y director de la firma encuestadora Delphos, aseguró que el gobierno venezolano apura las elecciones para no perder más votos con el descontento social.
nicolasmaduro1.jpg
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, en el Palacio de Miraflores, en Caracas / AFP

El chavismo estaría "estancado" con un techo inamovible de cinco millones de potenciales votantes, mientras la oposición venezolana estaría respaldada por unos ocho millones de ciudadanos, según el estadístico y director de la encuestadora Delphos, Félix Seijas.

El analista aseguró a la emisora privada Unión Radio que "el chavismo está estancado en sus cinco millones de votantes y difícilmente va a rescatar algo más de allí" y esta -señala- es la realidad de cara a las elecciones presidenciales del próximo 22 de abril.

Indicó que el gobierno de Nicolás Maduro quiere celebrar los comicios en el primer semestre del año para evitar que el descontento social crezca al mismo ritmo que la crisis económica y que el escenario ideal del oficialismo es que esas elecciones sean muy pronto y con la participación sin condiciones de la oposición.

Sin embargo, la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) ha decidido que no participará y hoy, día en el que se inició la inscripción formal en estas elecciones, solo se ha registrado un candidato (Reinado Quijada) que se identifica con la llamada revolución bolivariana mas no con el Gobierno de Maduro.

La oposición, dice Seijas, "podría llevar a ocho millones de personas a votar" -lo que representaría su "techo"- pero solo en caso de que se den "los pasos correctos" o si las condiciones electorales fueran óptimas. "El asunto es que en este momento de esos ocho millones por lo menos dos o tres están renuentes a votar", dijo y explicó que los ciudadanos opositores se manifiestan desconfiados y creen que en las condiciones actuales no se le puede ganar al chavismo.

"Hay la percepción de que es totalmente imposible ganar con este Gobierno, imposible ganar con esa rectora, imposible ganar con estas condiciones", señaló y agregó que otra barrera que se le presenta al voto antichavista es "la desconfianza en el liderazgo opositor". Seijas señaló que un candidato "solo" sin el apoyo del resto de la fuerza opositora difícilmente podrá triunfar.

Aseguró que la mitad de los que votarán por Maduro lo hará "no convencida" y la otra lo hará por no "perder aquella esperanza en que la revolución en algún momento despegue".

Con información de EFE

Brasil

Bolsonaro vs Lula: ¿Quién ganó el último debate antes de la segunda vuelta presidencial en Brasil 2026?

Bolsonaro y Lula se vieron por última vez las caras antes de las elecciones del domingo.
Bolsonaro vs Lula



Lula y Bolsonaro bajan el tono y debaten propuestas en último debate antes del balotaje en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro se alistan para el balotaje de este domingo 25 de octubre.

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

La segunda vuelta presidencial en Brasil se define entre redes sociales y un electorado dividido. Este domingo escogen entre Lula y Bolsonaro.

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Bárbara Palvin seis semanas después del parto en pasarela: psicóloga explica el daño que esa imagen causa a otras madres

Bárbara Palvin desfila en Victoria's Secret Fashion Show 2026

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.