Oposición en Venezuela tendría más votos que Maduro, pero las condiciones están dadas para perder

Félix Seijas, analista y director de la firma encuestadora Delphos, aseguró que el gobierno venezolano apura las elecciones para no perder más votos con el descontento social.
nicolasmaduro1.jpg
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, en el Palacio de Miraflores, en Caracas / AFP

El chavismo estaría "estancado" con un techo inamovible de cinco millones de potenciales votantes, mientras la oposición venezolana estaría respaldada por unos ocho millones de ciudadanos, según el estadístico y director de la encuestadora Delphos, Félix Seijas.

El analista aseguró a la emisora privada Unión Radio que "el chavismo está estancado en sus cinco millones de votantes y difícilmente va a rescatar algo más de allí" y esta -señala- es la realidad de cara a las elecciones presidenciales del próximo 22 de abril.

Indicó que el gobierno de Nicolás Maduro quiere celebrar los comicios en el primer semestre del año para evitar que el descontento social crezca al mismo ritmo que la crisis económica y que el escenario ideal del oficialismo es que esas elecciones sean muy pronto y con la participación sin condiciones de la oposición.

Sin embargo, la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) ha decidido que no participará y hoy, día en el que se inició la inscripción formal en estas elecciones, solo se ha registrado un candidato (Reinado Quijada) que se identifica con la llamada revolución bolivariana mas no con el Gobierno de Maduro.

La oposición, dice Seijas, "podría llevar a ocho millones de personas a votar" -lo que representaría su "techo"- pero solo en caso de que se den "los pasos correctos" o si las condiciones electorales fueran óptimas. "El asunto es que en este momento de esos ocho millones por lo menos dos o tres están renuentes a votar", dijo y explicó que los ciudadanos opositores se manifiestan desconfiados y creen que en las condiciones actuales no se le puede ganar al chavismo.

"Hay la percepción de que es totalmente imposible ganar con este Gobierno, imposible ganar con esa rectora, imposible ganar con estas condiciones", señaló y agregó que otra barrera que se le presenta al voto antichavista es "la desconfianza en el liderazgo opositor". Seijas señaló que un candidato "solo" sin el apoyo del resto de la fuerza opositora difícilmente podrá triunfar.

Aseguró que la mitad de los que votarán por Maduro lo hará "no convencida" y la otra lo hará por no "perder aquella esperanza en que la revolución en algún momento despegue".

Con información de EFE

Diplomacia

¿En vilo negociaciones de paz entre EE. UU. e Irán?

La delegación iraní canceló su viaje a Suiza en donde este viernes las partes con EE. UU. iban a iniciar las negociaciones para implementar el memorando de entendimiento que refrendaron de manera virtual.
La suspensión ocurre en medio de un aumento de la tensión regional.



Ucrania lanza el mayor ataque aéreo contra Moscú desde el inicio de la guerra

Kiev atacó una de las principales refinerías de Rusia que abastece aproximadamente el 40 % de la gasolina consumida en Moscú.

Estados Unidos revela acuerdo de 14 puntos con Irán para el fin de la crisis

El acuerdo, cuya firma formal está prevista para este viernes en Suiza, contempla un plazo inicial de 60 días para negociar un tratado definitivo.

¿Por qué está bajando el dólar en Colombia? Estas son las claves de la caída en el precio de la divisa

Con esta nueva medida, los ciudadanos de ciertos países deben pagar hasta 15.000 dólares de fianza para la visa.

🔴 EN VIVO | México clasificó a dieciseisavos tras vencer a Corea por la mínima

Los equipos buscarán la clasificación anticipada.

🔴 EN VIVO | Suiza goleó a Bosnia y lidera el grupo B

Bosnia y Suiza buscan el liderato del grupo B.

Muerte de Kira en Villa de Leyva: la pena que podrían recibir los responsables, según la Ley Ángel

Betty Pérez asegura que la muerte de Kira evidenció dificultades para aplicar la Ley Ángel y avanzar en investigaciones por maltrato animal.

El colombiano que está recorriendo el mundo en moto: así ha sido su viaje en los últimos siete años

El viajero colombiano ha cruzado Sudamérica, África, Europa y Asia, pasando por la histórica Ruta de la Seda antes de llegar a China.

Gustavo Petro no podría prohibir el ingreso del senador estadounidense Bernie Moreno a Colombia

De acuerdo con la información conocida, existe incertidumbre sobre la posibilidad de que el mandatario adopte alguna medida que impida el ingreso del congresista al país durante su próxima visita.

Ley seca en Colombia: ¿obsoleta o esencial para la seguridad electoral?

Ley seca en Colombia por elecciones

"En dos horas tendremos resultados concluyentes": registrador garantiza transparencia en la segunda vuelta

Asimismo, invitó a los colombianos residentes fuera del país a ejercer su derecho al voto antes del domingo.

"No se confíen": Campaña de Abelardo De la Espriella pide salir a votar masivamente el 21 de junio

Mauricio Gómez Amín habló sobre seguridad, compra de votos y participación ciudadana de cara a las elecciones del 21 de junio.

"No dije que íbamos a incendiar el país": Gustavo Bolívar responde por polémico trino

Durante la entrevista, Gustavo Bolívar respondió a los cuestionamientos sobre un mensaje publicado en su cuenta de X.