Oposición desconocerá al Gobierno de Maduro y llama a protesta permanente

La oposición venezolana reunida en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) anunció hoy su decisión de desconocer al Gobierno de Nicolás Maduro y la convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) al tiempo que llamó a organizar una "protesta permanente".
mujeresvenezuelaafp.jpg
AFP

La MUD indicó "que el actual régimen se ha puesto al margen de la Constitución y en consecuencia su autoridad y decisiones son inconstitucionales y no pueden ser reconocidas ni obedecidas por nadie de acuerdo al artículo 350 de la Constitución", dijo el presidente de Parlamento, el opositor Julio Borges.

El diputado, que habló como portavoz de la alianza, leyó un comunicado en rueda de prensa en el que indicó que no se puede "esperar bajo ningún concepto hasta el 30 de julio", día en el que está prevista la elección de la Constituyente, para desconocerla.

Consideró, en este sentido, que "es indispensable pasar a una nueva etapa de lucha popular" en la que, dijo, se deben "integrar a todos los factores sociales de los más diversos sectores de nuestro país".

Asimismo, en nombre la MUD, pidió "el nombramiento de nuevos poderes públicos y el llamado a elecciones libres para un nuevo Gobierno".

Borges, además, pidió a las comunidades "organizar la gran protesta permanente que se realizará en todo el territorio nacional al mismo tiempo y hasta lograr la restitución del orden constitucional".

La oposición también llamó a sus simpatizantes organizarse en "comités de rescate de la democracia y asambleas permanentes" para no permitir "el uso de sus escuelas o centros comunitarios para la violación de la Constitución".

El diputado indicó que próximamente comunicarán al país los resultados de un "gran Acuerdo Nacional para la Gobernabilidad y Rescate de Venezuela" que, según dijo, se ha construido entre los actores políticos y de la sociedad.

Por último, reiteró el llamado a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) a cumplir con la Constitución.

Desde el pasado 1 de abril Venezuela vive una ola de protestas, en contra y favor del Gobierno de Nicolás Maduro, algunas de las cuales han degenerado en hechos de violencia y que han dejado un saldo de 75 muertos y más de mil heridos, según datos de la Fiscalía.

Con información de EFE


Temas relacionados

Crucero

Crucero por el mundo deja tirados a pasajeros en Camboya: No pueden seguir navegando por el alto precio del combustible

El gasto mensual de combustible por camarote en algunas zonas de Asia pasó de 1.800 a 8.000 dólares.
Cruceros



Christine Legarde abandonará la presidencia del Banco Central Europeo en febrero de 2027

Legarde abandonará nueve meses antes de la expiración de mandato el cargo, siendo la segunda persona en la historia en hacerlo.

Nuevo incidente ferroviario en España: Tren queda detenido en un túnel con 454 pasajeros

El tren cubría la ruta entre Murcia y Valladolid y sufrió una falla eléctrica.

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.

Luz Stella Murgas cada vez más cerca de la ANDI

Las fuerzas dentro de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) se estarían inclinando hacia Luz Stella Murgas.

¿Contrabando técnico? La fuerte acusación contra el negocio de TEMU y SHEIN en Colombia

La discusión es por la interpretación del tratado de libre comercio entre Colombia y Estados Unidos, según la cual los bienes con un valor inferior a 200 dólares que ingresan mediante tráfico postal y envíos urgentes no pagan arancel ni IVA.

“Es una jurisdicción de victimarios, no de víctimas”: Senador Enrique Gómez propone terminar la JEP en 2028

JEP

“No dimensionamos la magnitud”: pareja colombiana cuenta cómo sobrevivieron al accidente de trenes en España

Las autoridades aún buscan a pasajeros desaparecidos en el lugar del incidente.

Galán sobre el megaoperativo en Bogotá: “El Ejército apoyará la seguridad, pero no reemplazará a la Policía”

El mandatario local afirmó que la seguridad ciudadana es responsabilidad de la Policía.

¿Petro sería candidato a la alcaldía de Barranquilla y Claudia López de Bogotá?

El exalcalde de Bogotá buscaría ser mandatario en el norte de Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.