Oposición desconocerá al Gobierno de Maduro y llama a protesta permanente

La oposición venezolana reunida en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) anunció hoy su decisión de desconocer al Gobierno de Nicolás Maduro y la convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) al tiempo que llamó a organizar una "protesta permanente".
mujeresvenezuelaafp.jpg
AFP

La MUD indicó "que el actual régimen se ha puesto al margen de la Constitución y en consecuencia su autoridad y decisiones son inconstitucionales y no pueden ser reconocidas ni obedecidas por nadie de acuerdo al artículo 350 de la Constitución", dijo el presidente de Parlamento, el opositor Julio Borges.

El diputado, que habló como portavoz de la alianza, leyó un comunicado en rueda de prensa en el que indicó que no se puede "esperar bajo ningún concepto hasta el 30 de julio", día en el que está prevista la elección de la Constituyente, para desconocerla.

Consideró, en este sentido, que "es indispensable pasar a una nueva etapa de lucha popular" en la que, dijo, se deben "integrar a todos los factores sociales de los más diversos sectores de nuestro país".

Asimismo, en nombre la MUD, pidió "el nombramiento de nuevos poderes públicos y el llamado a elecciones libres para un nuevo Gobierno".

Borges, además, pidió a las comunidades "organizar la gran protesta permanente que se realizará en todo el territorio nacional al mismo tiempo y hasta lograr la restitución del orden constitucional".

La oposición también llamó a sus simpatizantes organizarse en "comités de rescate de la democracia y asambleas permanentes" para no permitir "el uso de sus escuelas o centros comunitarios para la violación de la Constitución".

El diputado indicó que próximamente comunicarán al país los resultados de un "gran Acuerdo Nacional para la Gobernabilidad y Rescate de Venezuela" que, según dijo, se ha construido entre los actores políticos y de la sociedad.

Por último, reiteró el llamado a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) a cumplir con la Constitución.

Desde el pasado 1 de abril Venezuela vive una ola de protestas, en contra y favor del Gobierno de Nicolás Maduro, algunas de las cuales han degenerado en hechos de violencia y que han dejado un saldo de 75 muertos y más de mil heridos, según datos de la Fiscalía.

Con información de EFE


Temas relacionados

Estados Unidos

Marco Rubio aclara si EE. UU. estuvo detrás de la huida de Flávio Bolsonaro

Luego de conocerse los resultados de las elecciones en Brasil, Trump las ha calificado de "vergonzosas".
Flávio Bolsonaro



Ni Netanyahu ni Eisenkot suman mayoría: Tres salidas que tiene Israel para formar gobierno

Israel podría permanecer semanas o meses sin un nuevo Ejecutivo, y si los partidos no logran un acuerdo en un plazo de 12 semanas, deberá convocarse una nueva votación.

ONU renueva por un año misión de verificación del Acuerdo de Paz en Colombia

La decisión fue votada por los 15 miembros del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

¿Disfrutar las películas de terror es señal de algún trastorno? Psiquiatra explica qué hay detrás

halloween peliculas terror trastorno psicotico psiquiatra explica que hay detras

Elecciones en EE. UU.: ¿por qué el voto latino podría castigar a Trump?

Donald Trump

Caso Jaime Esteban Moreno: padre hace llamado a la mujer que sigue prófuga

En una de las aud.iencias del proceso, la fiscal del caso describió lo ocurrido como una agresión desmedida y cobarde

Habla el abogado de Deicy Jiménez: “Vamos a conocer más nombres, pueden ser ministros, pueden ser superintendentes”

Deicy Jiménez

Exclusivo | Un año del crimen de Jaime Esteban Moreno: “Bien hecho, se lo tenía merecido”, le dijo ‘Kitana’ al universitario mientras agonizaba

Un año del asesinato de Jaime Esteban Moreno

Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

La denunciante asegura que serían, al menos, 60 mujeres en este proceso de contratación.

EXCLUSIVO | "Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

"Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

Corficolombiana y Alberto Carrasquilla analizan Ley de Rescate Fiscal propuesta por Gobierno ADLE

El vicepresidente presentó las generalidades del proyecto de Ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

La declaración de Deicy Jiménez ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado 29 de octubre, dejó un nuevo interrogante sobre el caso que involucra al expresidente Gustavo Petro.