Oposición convoca marcha para presionar por revocatorio contra Maduro

La oposición venezolana convocó a una marcha el miércoles para exigir al Consejo Nacional Electoral (CNE) que acelere el proceso de activación del referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) llamó a sus seguidores a movilizarse hacia las sedes regionales del CNE, acusado por la oposición de servir al gobierno y de usar tácticas dilatorias en el proceso de activación de la consulta.

"Marcharemos de forma cívica y pacífica hacia las sedes del CNE, para exigir que cumpla con los lapsos del referendo revocatorio", aseguró el secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba.

El pasado 3 de mayo, la MUD entregó 1,8 millones de firmas al organismo electoral para pedir la activación del referendo, aunque la ley exige sólo unas 200.000, correspondientes al 1% del padrón electoral.

El lunes vencía el plazo legal para el conteo de las firmas, pero luego el CNE debe convocar a los firmantes a validar sus rúbricas con la huella dactilar, para lo cual establece otro lapso de cinco días.

"Los venezolanos estamos esperando que nos digan a dónde vamos a ir a validar nuestra firma (...) La movilización es para exigir respeto a la Constitución y a las normas, para que den respuesta sobre el proceso del revocatorio", afirmó el ex candidato presidencial opositor Henrique Capriles.

Jorge Rodríguez, titular de una comisión designada por Maduro para monitorear el proceso, denunció el lunes un "fraude" en las firmas que entregó la oposición para activar la consulta y estimó que la consulta no podría realizarse este año.

Según Rodríguez, "más del 11% de las planillas" que contienen las firmas "están incompletas", pero hasta ahora el CNE no se ha pronunciado sobre esta primera fase del proceso.

El funcionario, quien anunció otra manifestación chavista para el miércoles pero contra una ley de vivienda aprobada por la oposición, advirtió además que el oficialismo pedirá al CNE que detenga el proceso de evaluación de firmas, si se presenta algún desorden o acto de violencia.

Para convocar el referendo, la oposición deberá recolectar cerca de cuatro millones de firmas en tres días. En tanto, para revocar a Maduro el "sí" debería lograr más de los 7,5 millones de votos con los que fue elegido el mandatario en 2013.


Temas relacionados

Donald Trump

Trump entregó regalos por 150.000 dólares a tres asistentes jóvenes y despierta dudas éticas

La ley federal que prohíbe complementar el salario de los empleados públicos con dinero procedente de fuentes externas.
Natalie Harp, asistente del presidente Donald Trump



¿Quién es Marco Rubio, secretario de Estados de EE. UU. quien estuvo reunido con Abelardo de la Espriella?

El secretario de Estado de EE. UU. se reunió con Abelardo de la Espriella este martes 8 de septiembre.

Tres conclusiones que dejó el encuentro de ADLE y Marco Rubio en Barranquilla

Ambos funcionarios coincidieron en calificar la reunión como una conversación franca y estratégica.

Muerte súbita en maratones: cardiólogo revela qué enfermedades pueden estar ocultas

Maratón Medellín

¿Qué está pasando con el lugar en el que va a vivir el expresidente Petro?

En el caso de Petro, esta restricción estará vigente hasta el 7 de agosto de 2027. Durante esos 12 meses, cualquier viaje que implique salir de Colombia deberá contar con la autorización de la corporación.

China, España y Portugal quieren construir la Línea 2 del Metro de Bogotá: avances y detalles de las licitaciones

Metro de Bogotá

El Metro de Bogotá se irá subterráneo con un recorrido de 14,4 km: así será la segunda línea

segunda línea metro bogotá metro subterraneo kilometros estaciones

¿Porte de armas legal reduce la delincuencia o agrava la violencia? Esta es la advertencia de un experto en seguridad

Abelardo arma

"La IA nos va a matar a todos": Un investigador de Anthropic renuncia por temor a que "se salga de control"

Aplicaciones de inteligencia artificial

Buena química entre la embajadora y el secretario Marco Rubio

Marco Rubio y María Consuelo Araujo

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

"Hemos visto más resultados en un mes que en cuatro años": Marco Rubio a Noticias RCN

Marco Rubio habla en Noticias RCN

🔴 Visita de Marco Rubio a Colombia EN VIVO: agenda, anuncios de Abelardo de la Espriella y última hora en Barranquilla

Marco Rubio y Abelardo de la Espriella