Oposición convoca marcha para presionar por revocatorio contra Maduro

La oposición venezolana convocó a una marcha el miércoles para exigir al Consejo Nacional Electoral (CNE) que acelere el proceso de activación del referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) llamó a sus seguidores a movilizarse hacia las sedes regionales del CNE, acusado por la oposición de servir al gobierno y de usar tácticas dilatorias en el proceso de activación de la consulta.

"Marcharemos de forma cívica y pacífica hacia las sedes del CNE, para exigir que cumpla con los lapsos del referendo revocatorio", aseguró el secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba.

El pasado 3 de mayo, la MUD entregó 1,8 millones de firmas al organismo electoral para pedir la activación del referendo, aunque la ley exige sólo unas 200.000, correspondientes al 1% del padrón electoral.

El lunes vencía el plazo legal para el conteo de las firmas, pero luego el CNE debe convocar a los firmantes a validar sus rúbricas con la huella dactilar, para lo cual establece otro lapso de cinco días.

"Los venezolanos estamos esperando que nos digan a dónde vamos a ir a validar nuestra firma (...) La movilización es para exigir respeto a la Constitución y a las normas, para que den respuesta sobre el proceso del revocatorio", afirmó el ex candidato presidencial opositor Henrique Capriles.

Jorge Rodríguez, titular de una comisión designada por Maduro para monitorear el proceso, denunció el lunes un "fraude" en las firmas que entregó la oposición para activar la consulta y estimó que la consulta no podría realizarse este año.

Según Rodríguez, "más del 11% de las planillas" que contienen las firmas "están incompletas", pero hasta ahora el CNE no se ha pronunciado sobre esta primera fase del proceso.

El funcionario, quien anunció otra manifestación chavista para el miércoles pero contra una ley de vivienda aprobada por la oposición, advirtió además que el oficialismo pedirá al CNE que detenga el proceso de evaluación de firmas, si se presenta algún desorden o acto de violencia.

Para convocar el referendo, la oposición deberá recolectar cerca de cuatro millones de firmas en tres días. En tanto, para revocar a Maduro el "sí" debería lograr más de los 7,5 millones de votos con los que fue elegido el mandatario en 2013.


Temas relacionados

Italia

Giorgia Meloni se convierte en la líder con más años al frente de un gobierno de Italia

Meloni llegó al poder en el 2022 por una coalición integrada por Hermanos de Italia, la Liga de Matteo Salvini y Forza Italia.
Primera ministra de Italia, Giorgia Meloni



Asesinato de Jonathan Meléndez y su familia: así sobrevivió su hijo y esta es la hipótesis del crimen

El hijo de seis años del músico de Camilo Séptimo fue encontrado con vida dentro del apartamento donde ocurrió el multihomicidio

ONU anticipó hasta cuándo podría ir el actual fenómeno de El Niño, el más fuerte de las últimas cuatro décadas

El planeta afrontaría uno de los calores más fuertes desde que se registra el fenómeno del niño.

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.

Andropausia: los cambios hormonales que los hombres también enfrentan y de los que poco hablan

Andropausia

Ley 'anticapuchos': "No criminaliza la protesta", pero busca hasta 8 años de cárcel para vándalos

Protestante encapuchado en mayo de 2025 en Bogotá

Frenazo al modelo de pasaportes de Petro

El modelo del exmandatario Petro no fue aceptado por el tribunal.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 3 de septiembre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.