Oposición convoca marcha para presionar por revocatorio contra Maduro

La oposición venezolana convocó a una marcha el miércoles para exigir al Consejo Nacional Electoral (CNE) que acelere el proceso de activación del referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) llamó a sus seguidores a movilizarse hacia las sedes regionales del CNE, acusado por la oposición de servir al gobierno y de usar tácticas dilatorias en el proceso de activación de la consulta.

"Marcharemos de forma cívica y pacífica hacia las sedes del CNE, para exigir que cumpla con los lapsos del referendo revocatorio", aseguró el secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba.

El pasado 3 de mayo, la MUD entregó 1,8 millones de firmas al organismo electoral para pedir la activación del referendo, aunque la ley exige sólo unas 200.000, correspondientes al 1% del padrón electoral.

El lunes vencía el plazo legal para el conteo de las firmas, pero luego el CNE debe convocar a los firmantes a validar sus rúbricas con la huella dactilar, para lo cual establece otro lapso de cinco días.

"Los venezolanos estamos esperando que nos digan a dónde vamos a ir a validar nuestra firma (...) La movilización es para exigir respeto a la Constitución y a las normas, para que den respuesta sobre el proceso del revocatorio", afirmó el ex candidato presidencial opositor Henrique Capriles.

Jorge Rodríguez, titular de una comisión designada por Maduro para monitorear el proceso, denunció el lunes un "fraude" en las firmas que entregó la oposición para activar la consulta y estimó que la consulta no podría realizarse este año.

Según Rodríguez, "más del 11% de las planillas" que contienen las firmas "están incompletas", pero hasta ahora el CNE no se ha pronunciado sobre esta primera fase del proceso.

El funcionario, quien anunció otra manifestación chavista para el miércoles pero contra una ley de vivienda aprobada por la oposición, advirtió además que el oficialismo pedirá al CNE que detenga el proceso de evaluación de firmas, si se presenta algún desorden o acto de violencia.

Para convocar el referendo, la oposición deberá recolectar cerca de cuatro millones de firmas en tres días. En tanto, para revocar a Maduro el "sí" debería lograr más de los 7,5 millones de votos con los que fue elegido el mandatario en 2013.


Temas relacionados




Ataque con dron contra la embajada de Estados Unidos en Bagdad provoca incendio

Un dron impactó la embajada de Estados Unidos en Bagdad. El ataque ocurre en medio de tensiones y recientes incidentes contra la sede diplomática.

¿Cómo es y dónde queda la isla Jark? El corazón petrolero de Irán que Donald Trump ordenó atacar

El presidente de EE. UU., Donald Trump, confirmó bombardeos contra objetivos militares en este enclave estratégico, considerado vital para la economía iraní.

Confirman cuatro casos de sarampión en Colombia: experto explica qué vacunas deben tener niños y adultos

herpes zoster colombia afectacion adultos mayores virosis problemas salud

¿Aumentarán los prisioneros políticos? ONG Prisoners Defenders habla de presión social y posibles cambios políticos en Cuba

cuba crisis prisioneros cambios politicos presion social

¿Está fuera de control la inseguridad en Bogotá? General Cristancho responde

bogota inseguridad hurtos violencia paso millonario

El sarampión regresa a Colombia: esto se sabe de los cuatro casos confirmados por el INS

Sarampión en Colombia

¿Habrá segunda vuelta en Colombia? Analista ve “llamativa” fórmula Paloma–Juan Daniel Oviedo y analiza otras duplas

Según Medina, el análisis del escenario político debe comenzar por los resultados en Senado y Cámara

“No entiendo qué está haciendo”: revelan audio de torre de control cuando helicóptero cruzó pista sin autorización en el aeropuerto El Dorado

Imagen de referencia. En el audio, difundido en la emisión de La FM Fin de Semana, se escucha a los operadores alertar sobre la presencia de la otra aeronave.

Murieron una madre y su bebé en un choque: tres meses después la Fiscalía lo investiga como feminicidio y homicidio

Caso feminicidio Bogotá

Amaranta Hank cuestiona alianzas de Oviedo y critica postura de Paloma Valencia sobre feminismo

Amaranta Hank expuso su propuesta sobre la industria para adultos y fijó posición frente a Petro, Oviedo y Paloma Valencia.

¿Qué es la psicomagia? El concepto detrás de rituales como casarse consigo mismo

Silvia Corzo

Juan Manuel Galán anuncia apoyo a Paloma Valencia y Oviedo: “Estamos comprometidos para romper la trampa de los extremos”

Según dijo el dirigente, el objetivo del coaval es respaldar una opción que pueda ganar la elección y también gobernar durante los próximos cuatro años.