Oposición aventaja en 15 puntos al chavismo para parlamentarias venezolanas

A una semana de las elecciones parlamentarias en Venezuela, la oposición supera al chavismo por 15 puntos en intención de voto, de acuerdo con una encuesta de Venebarómetro.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Los opositores cuentan con la preferencia de 42,7% y el oficialismo con un 27,6%, en tanto que un 11% de los electores votaría por candidatos independientes, según la encuesta realizada con una muestra de 1.200 entrevistados.

Un 18,7% se declaró indeciso, lo que destaca en una elección que es considerada "muy importante" por el 89,6% de los electores, según el estudio, elaborado del 8 al 22 de noviembre. Un 79,2% manifestó estar completamente seguro de ir a votar, agregó.

La encuesta de Venebarómetro expone que la oposición, en el lapso de tres semanas entre octubre y noviembre, elevó 3,6 puntos su intención de voto y 0,9 puntos su ventaja sobre el chavismo.

Las fuerzas del oficialismo venezolano, con una amplia campaña electoral encabezada por el propio presidente Nicolás Maduro en actos transmitidos por radio y televisión, también crecieron en preferencia de los electorales, subiendo en el mismo lapso 2,7 puntos porcentuales.

Los candidatos independientes, en medio de un clima de alta polarización, han ido perdiendo ímpetu y caen casi 17 puntos tras un techo de 28 puntos en septiembre pasado, mientras que la disminución de los electores indecisos cayó 2,4 puntos, según los datos de Venebarómetro.

Casi 19,5 millones de venezolanos están llamados a participar en las elecciones del 6 de diciembre para renovar la Asamblea Nacional de 167 curules (unicameral), actualmente controlada por los oficialistas con un centenar de escaños.

En una compleja elección no proporcional, donde los bastiones tradicionalmente chavistas eligen más legisladores, la mayoría de los sondeos indican que la oposición cuenta con una ventaja de al menos 15 puntos que probablemente -según analistas- se traduzca en alcanzar la mayoría simple del parlamento.

Pero, el oficialismo cita otros estudios que lo dan como favorito, con un voto "duro" chavista del 40%, y descarta un triunfo de la oposición.

Maduro -quien asumió el poder tras fallecer el líder Hugo Chávez en 2013- ha admitido que estas serán las elecciones "más difíciles" en los 16 años de chavismo por lo cual el presidente ha llamado a vencer "como sea" en los comicios.

En conferencia de prensa, la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, recordó que de acuerdo con la ley a partir del lunes está prohibida la publicación de encuestas electorales.


Temas relacionados

Nasa

¿Cómo la NASA convierte desechos en agua y oxígeno? Ingeniera colombiana de la agencia lo explica

Sara Rengifo, ingeniera y gerente de proyectos en el Centro Espacial Marshall, explicó cómo la NASA mantiene la vida en el espacio.
El sistema ECLSS permite reciclar fluidos, generar oxígeno y mantener condiciones habitables dentro de las misiones espaciales.
Ver



Bukele le propone a Petro trasladar el 100% de los presos salvadoreños a Colombia tras criticas al sistema carcelario

El presidente Petro comparó las cárceles de El Salvador con campos de concentración de la época Nazi.

Estados Unidos e Irán desenterrarán juntos material nuclear tras el anuncio del cese al fuego, según Trump

El presidente Trump amenazó también con aranceles del 50% a quienes vendan armas a Irán.

Ricardo Bonilla quedó en libertad: ¿qué viene ahora en su proceso judicial?

Ricardo Bonilla

Cuentas de ahorro con mayor rentabilidad en Colombia: Estos bancos ofrecen hasta 11 % E. A.

Bancos en Colombia con mayor rentabilidad en bolsillos

¿Cómo la NASA convierte desechos en agua y oxígeno? Ingeniera colombiana de la agencia lo explica

El sistema ECLSS permite reciclar fluidos, generar oxígeno y mantener condiciones habitables dentro de las misiones espaciales.

“Perdonar no es olvidar”: Sofía Espaguiari cuestiona la forma en que enfrentamos el dolor

Las personas deben afrontar el dolor, intentando dejar de pensar en ello.

TransMilenio por la carrera Séptima en Bogotá divide al Concejo por ambiente y costos: "Es una obra necesaria"

El tramo entre calles 99 y 200 concentra la discusión por traslado de árboles, adiciones presupuestales y tiempos de ejecución.

Avanza proceso para elegir próximo contralor: 244 admitidos

La elección se realizará después de las elecciones presidenciales, en un escenario en el que el próximo presidente o presidenta tendrá un papel determinante en la definición final.

“Si se llevan la Nueva EPS, el sistema se revienta todo”: Paloma Valencia advierte sobre la crisis en salud

Valencia planteó que, además de identificar las cifras reales, es necesario evaluar las obligaciones pendientes entre el Estado y las EPS.

“Petristas arrepentidos o no arrepentidos serán bienvenidos en mi campaña, no recibiremos a quienes tengan las manos manchadas de sangre”: Paloma Valencia

Valencia también señaló que decidió “renunciar al Congreso de la República si el senador Cepeda tampoco renuncia y tampoco va a los debates”.

“La Nueva EPS es un Titanic sin comandante”: presidenta de ACEMI

Nueva EPS es un Titanic sin comandante, según Ana María Vesga, presidenta de ACEMI

Contralor General dirá qué manejo de las finanzas públicas se ha hecho con irresponsabilidad

Contralor Carlos Hernán Rodríguez