ONU valora inicio de la convención que redactará nueva Constitución de Chile

El proceso constituyente de Chile nació en 2019 como un acuerdo entre los partidos políticos para contener una crisis social.
nueva Constitución de Chile
Nueva Constitución de Chile Crédito: AFP

El sistema de las Naciones Unidas en Chile saludó este lunes la instalación de la convención constitucional que redactará la nueva Carta Magna del país y felicitó a sus integrantes, que este domingo tomaron posesión de su cargo.

A través de un comunicado, el organismos destacó "la conformación paritaria" de la convención, que tiene el mismo número de integrantes hombres y mujeres, y también de su directiva, presidida por los constituyentes Elisa Loncón y Jaime Bassa, electos en la sesión de instalación del órgano.

En contexto: Inauguración de convención constituyente en Chile es suspendida por protestas

"La elaboración de una nueva Carta Magna es una oportunidad para reafirmar los compromisos asumidos por el Estado de Chile en materia de derechos humanos y hacer realidad las metas de la Agenda 2030, que buscan alcanzar un desarrollo sostenible e inclusivo", señaló la ONU, que dijo estar "disponible y al servicio de este proceso".

El proceso constituyente de Chile nació en 2019 como un acuerdo entre los partidos políticos para tratar de amainar la crisis social generada por las protestas de ese año, que estalló con masivas marchas por un modelo socioeconómico más justo y que dejó al menos una treintena de fallecidos y miles de heridos.

Vea además: Duquesa de Cambridge es aislada por contacto con un positivo de Covid-19

En un plebiscito en octubre de 2020, los chilenos decidieron por abrumadora mayoría que una convención constituyente integrada por 155 personas elegidas para la ocasión redactara una nueva Constitución, y en mayo de este año se escogió en las urnas a sus integrantes.

El órgano, que acabó siendo integrado en su mayoría por ciudadanos independientes, la mayoría de tendencia progresista, mientras que la derecha tiene solo 37 escaños, comenzó a funcionar este domingo con su sesión de instalación y con la elección de su presidenta y vicepresidente.

Lea también: Rusia inicia pruebas para comprobar eficacia de vacuna Sputnik V en adolescentes

A partir de ahora, tiene un máximo de un año para proponer una nueva Constitución, texto que deberá refrendarse en otro plebiscito en 2022, con voto obligatorio.

De aprobarse, sustituirá a la actual Constitución, heredada de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) y criticado por muchos por su corte neoliberal. EFE


Temas relacionados

Alemania

Al menos dos muertos y varios heridos deja un atropellamiento masivo en Leipzig, Alemania

El sospechoso se dio a la fuga tras el atropellamiento y chocó contra un bolardo.
Atropellamiento masivo en Alemania



El exalcalde de Nueva York Rudy Giuliani está en "estado crítico" en Florida

El portavoz de Rudy Giuliani afirmó que aunque está en estado crítico, permanece "estable".

El papa León XIV recibirá a Marco Rubio este jueves para rebajar tensiones

El presidente Donald Trump tensó las relaciones con el papa al afirmar que hace un "mal" trabajo.

Mauricio Lizcano tilda de “populista” propuesta de Paloma Valencia sobre el SOAT: “Es un ataque al sistema de salud”

Mauricio Lizcano cuestionó la propuesta de Paloma Valencia sobre el SOAT durante entrevista en La FM.

“No son militares de alto rango; son soldados que están allí por dinero”: experto sobre colombianos en la guerra de Sudán

Mercenarios colombianos en Sudán

'Extensión del Metro hasta la calle 100 costará cuatro billones de pesos y se entregaría en 2032': gerente de empresa Metro Bogotá

Obras del metro avanzan mientras se proyecta una extensión hasta la calle 100 con conexión a otros sistemas de transporte.

“Tratar de reformar la constitución por otro camino diferente al institucional es un golpe de Estado”: Juan Manuel Charry

Juan Manuel Charry

Miembros de la Primera Línea se tomaron sede de MinJusticia para exigir libertad de sus integrantes

Ministerio de Justicia calle 53

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 4 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 4 de mayo de 2026

Paloma Valencia aseguró que "todo lo bueno que haya hecho Petro lo vamos a mantener" en un eventual mandato

La candidata del Centro Democrático indicó que Petro ha realizado cosas buenas.

EN VIVO: Se definen los ocho clasificados de la Liga Betplay; última fecha del 'Todos contra todos'

Seis partidos se jugarán en simultáneo para cerrar la primera parte del torneo.

¿Cuál ha sido la estrategia de León XIV en su primer año como papa? Estas son las claves

El trayecto, de más de una hora, se desarrolló íntegramente con el pontífice cargando la cruz de madera