ONU respaldó que OEA haga auditoría de elecciones en Bolivia

Esto para aclarar las dudas sobre la reelección de Evo Morales.
Elecciones en Bolivia
Conteo de votos en elecciones en Bolivia. Crédito: AFP

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, dio este viernes su apoyo a la auditoría de las elecciones presidenciales de Bolivia que va a llevar a cabo la Organización de Estados Americanos (OEA) y ofreció la asistencia de Naciones Unidas al proceso.

Guterres, en declaraciones a los periodistas, dijo que tanto el Gobierno boliviano como la propia OEA han comunicado a la ONU que esa auditoría va a tener lugar, tras las protestas en el país en medio de denuncias de fraude electoral.

"Nosotros apoyamos plenamente la auditoría. Estamos a disposición de la Organización de Estados Americanos en caso de que necesiten algún tipo de experiencia que podamos ofrecer", señaló.

El diplomático portugués confió en que esta iniciativa conduzca a una "solución positiva" y urgió tanto al Gobierno como a la oposición a "mantener la máxima contención".

Guterres recibió este viernes en la sede de Naciones Unidas al canciller boliviano, Diego Pary, quien prefirió no hacer declaraciones a los periodistas tras el encuentro.

Pary llegó a Nueva York tras haber pasado por Washington, donde acudió a la OEA para defender la limpieza del proceso electoral y para criticar a la organización por falta de "ecuanimidad".

Ante las sospechas de fraude, la OEA y la Unión Europea (UE), así como varios Gobiernos, piden una segunda vuelta para eliminar dudas.

En Washington, el jefe de la diplomacia boliviana aseguró que el Gobierno trabajará con la OEA para llevar a cabo una auditoría, pero evitó concretar si su eventual resultado sería considerado vinculante.

"Estamos dispuestos a que el proceso inicie", sostuvo, pero agregó a continuación que "en Bolivia los resultados que se reconocen son los que emite el Tribunal Supremo Electoral".

El recuento publicado este jueves da a Evo Morales, candidato a la reelección por el gubernamental Movimiento al Socialismo (MAS), el 47,07 % de los votos, frente al 36,51 del opositor Carlos Mesa, de la alianza Comunidad Ciudadana, que no reconoce el conteo al considerarlo fraudulento y pide segunda vuelta.

Le puede interesar: Campaña de Trump se burla de que Biden olvidara registrar su web en español

Según el conteo al 99,99 % publicado por el órgano electoral, Morales lograría evitar la segunda vuelta por tan solo un 0,56 %.

La ley electoral exige en Bolivia el 50 % de los votos más uno o en el rango del 40 % con 10 puntos de ventaja sobre el segundo.


Temas relacionados

Venezuela

Tras los sismos, Venezuela anuncia censo biométrico para familias afectadas

El registro se llevará a cabo a través de un sistema de lector de huella. Cerca de 17.907 personas están sin vivienda por los sismos en Venezuela.
Se denuncian reclamos por la identidad de deportados por Estados Unidos.



Acusan a ocho hombres por planear un supuesto atentado durante el evento de la UFC en la Casa Blanca

Según la acusación. los hombres planeaban utilizar drones para generar distracción y matar con francotiradores a Donald Trump y JD Vance.

Irán habría ideado un nuevo plan para asesinar a Trump, según información de la Inteligencia de Israel

Trump sugirió desde la cumbre de la OTAN que a pesar de que ha tenido suerte, quizá "no dure mucho" ante las múltiples amenazas de muerte en su contra.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

En vivo | Francia ganó, con solvencia a Marruecos

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.