ONU pide transparencia en recuento de votos presidenciales en Ecuador

El recuento se hace tras acuerdo entre Yaku Pérez y Guillermo Lasso.
Guillermo Lasso, candidato conservador a presidencia de Ecuador
Guillermo Lasso, candidato conservador a presidencia de Ecuador Crédito: AFP

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) pidió el domingo a Ecuador actuar con transparencia y eficacia en el recuento de votos de la elección presidencial de hace una semana, que se dará ante la denuncia de un presunto fraude.

El Sistema de las Naciones Unidas en Ecuador expresó a través de su cuenta en Twitter que "confía en que las autoridades electorales actuarán con eficacia, transparencia y prontitud".

Agregó que el Consejo Nacional Electoral (CNE) también debe asegurar "los plazos del calendario electoral" para el balotaje del 11 de abril. La campaña para segunda vuelta se cumplirá entre el 16 de marzo y el 8 de abril.

El CNE hará el recuento de unos 6 millones de votos, que representan un 45% de los electores. La revisión del escrutinio se realizará tras un acuerdo del organismo electoral con el líder indígena de izquierda Yaku Pérez y el exbanquero de derecha Guillermo Lasso, quienes se disputaron voto a voto el segundo cupo para el balotaje.

Le puede interesar: Murió a los 90 años el expresidente de Argentina, Carlos Menem

Pérez, un abogado ambientalista de 51 años, sostiene que en el escrutinio preliminar se registró un fraude para marginarlo de la ronda final tras ser desplazado por Lasso, de 65 años, del segundo lugar a mitad del conteo.

Ambos dialogaron el viernes ante el pleno del CNE y con la asistencia de observadores internacionales, acordándose el recuento. La ONU señaló que "aplaude la voluntad para alcanzar acuerdos mediante un diálogo constructivo".

Lasso lograba 19,74% de los sufragios frente a 19,38% de Pérez una vez que hasta el domingo el CNE procesó el 100% de las actas, de las cuales un 0,16% deben ser revisadas por inconsistencias como la falta de firmas de los miembros de las mesas receptoras del voto.

El economista de izquierda Andrés Arauz, de 36 años y delfín del exmandatario socialista Rafael Correa (2007-2017), ganó con 32,71% la primera vuelta del comicio presidencial, en el que participaron un récord histórico de 16 candidatos.

Vea también: Trump deja Sindicato de Actores de Hollywood, antes de ser expulsado

La ONU llamó previamente a "aceptar las decisiones democráticas de la ciudadanía y a canalizar cualquier desacuerdo por los mecanismos institucionales existentes".

Ecuador, con 24 provincias, tiene una población de 17,4 millones de personas, de las cuales 13,1 millones fueron convocadas a las urnas. El recuento contemplará el 100% de los votos de la provincia costera de Guayas, la de mayor electorado con 3,1 millones de sufragantes, y el 50% en otras 16 jurisdicciones como Pichincha (capital Quito, con 2,3 millones) y Manabí (1,2 millones, fortín del correísmo).

El nuevo presidente sucederá en el poder al impopular Lenín Moreno, quien concluirá el 24 de mayo su mandato de cuatro años.


Temas relacionados

Guerra en Hamas

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Los enfrentamientos entre Washington y Teherán se reanudaron. EE. UU. dijo querer impedir que se dispararan cohetes cargados con minas navales.
Conflicto entre Irán y Estados Unidos
Ver



Declaran nulo el juicio contra Lindsay Clancy; la defensa podrá apelar

Uno de los 12 jurados no estuvo de acuerdo con la conclusión de sus compañeros sobre si Clancy asesinó metódicamente a sus tres hijos.

La Casa Blanca lanza videojuegos arcade sobre deportar migrantes y construir muros

La administración Trump continúa generando récords de deportación de migrantes; ahora los focos son los aeropuertos.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.

Andropausia: los cambios hormonales que los hombres también enfrentan y de los que poco hablan

Andropausia