ONU pide respetar derechos humanos en protocolos de cuarentenas

Michelle Bachelet pide a los países que "luchen contra toda forma de discriminación" derivada de la epidemia COVID-19.
Coronavirus en Italia
Crédito: AFP

La alta comisionada de la ONU para los derechos humanos, Michelle Bachelet, pidió este jueves que las cuarentenas para frenar el coronavirus sean "proporcionales" a la amenaza y respeten los derechos de las personas, entre ellos la libertad de expresión.

Bachelet subrayó ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, en Ginebra, que la lucha contra la epidemia COVID-19 debe estar guiada por los derechos humanos y pidió que las medidas de salud pública se hagan "sin ninguna discriminación" y en total "transparencia".

Asimismo, pidió que las cuarentenas, que por naturaleza "restringen el derecho a la libertad de movimiento, sean proporcionales a los riesgos" y "limitadas en el tiempo".

"Los derechos de las personas en cuarentena deben protegerse, incluido el derecho al acceso a la alimentación y al agua potable, el derecho a ser tratados con humanidad, tener acceso a asistencia médica, el derecho a ser informados y a la libertad de expresión", insistió.

Bachelet indicó que sus oficinas nacionales van a apoyar a todas las partes implicadas para que se respeten los derechos de todas las personas afectadas por esta crisis sanitaria.

La alta comisionada subrayó en particular la vulnerabilidad de las personas que viven en las instituciones colectivas, en el contexto de la epidemia.

"Las personas que viven en las instituciones colectivas incluidas las personas mayores y las que están privadas de libertad, son susceptibles de ser más vulnerables ante la infección", afirmó.

Iniciada en China, la epidemia se ha propagado por al menos 40 países y ha infectado a más de 82.000 personas, de las que han muerto más de 2.800 en el mundo, la inmensa mayoría en el gigante asiático, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Bachelet señaló que la epidemia ha disparado "una ola preocupante de prejuicios contra las personas procedentes de China o del sureste asiático" y pidió a los países que "luchen contra toda forma de discriminación".


Temas relacionados

Relaciones comerciales

Petro y Delcy Rodríguez se reunirán: estos son los tres temas clave que marcarán la agenda del encuentro bilateral

La reunión se realizará en el municipio de Villa del Rosario, ubicado muy cerca de la localidad venezolana de San Antonio del Táchira.
El 18 de febrero, Rodríguez había confirmado que sostuvo una llamada con Petro y que ambos acordaron realizar un encuentro binacional entre jefes de Estado.



Tasa de desempleo en EE.UU. amentó al 4,4% en febrero: Se perdieron 92.000 puestos

El año había comenzado con un mercado laboral firme sumando 125.000 puestos de trabajo

Preguntas sin responder en Washington tras un ataque contra un colegio en Irán que habría dejado 175 muertos

Expertos aseguran que el edificio escolar fue destruido con ataques de alta precisión .

Deportivo Cali necesita extremos, ¿Cuéllar es la solución? Peláez y De Francisco opinan

El volante jugará en la Liga Betplay.

Vicky Dávila asegura que la Gran Consulta será “la primera derrota a Petro”

Vicky Dávila

Roy Barreras cuestiona los señalamientos de Daniel Quintero: "los colombianos están hastiados de personas que insultan y calumnian”

El aspirante aseguró que su propuesta busca construir mayorías políticas y generar condiciones para la estabilidad institucional.

Paloma Valencia reveló cómo definirá su fórmula vicepresidencial si gana la Gran Consulta por Colombia

La candidata no reveló si el expresidente Uribe será su fórmula vicepresidencial.

Juanes revela que sufrió depresión desde la adolescencia y explica cómo influyó en su nuevo disco

Juanes habló de los episodios de depresión que vivió y que inspiraron la canción “Un nuevo amanecer”.

Carolina Arbeláez revela cuántos votos necesita para conservar su curul y habla del futuro de Vargas Lleras

El comercial de Germán Vargas en televisión abierta generó preguntas sobre una eventual candidatura presidencial.

“El país necesita a un hombre como Germán Vargas”: Pinzón lamenta que no esté en el debate presidencial

Germán Vargas Lleras y Pinzón

Juan Daniel Oviedo responde a Abelardo de la Espriella y lanza mensaje final de campaña: “Se necesita más carácter para sumar que para dividir”

Juan Daniel Oviedo habló en La FM sobre la consulta del 8 de marzo y respondió a declaraciones de Abelardo de la Espriella.

"Roy Barreras es un político de maquinarias que hace trampa": Daniel Quintero

Daniel Quintero criticó a Roy Barreras de cara a las elecciones de consulta del 8 de marzo.

¿Quién es la periodista colombiana detenida por ICE en EE. UU. cuando iba en vehículo de prensa?

La periodista estaba en un vehículo del medio de comunicación cuando fue arrestada.