ONU pide respetar derechos humanos en protocolos de cuarentenas

Michelle Bachelet pide a los países que "luchen contra toda forma de discriminación" derivada de la epidemia COVID-19.
Coronavirus en Italia
Crédito: AFP

La alta comisionada de la ONU para los derechos humanos, Michelle Bachelet, pidió este jueves que las cuarentenas para frenar el coronavirus sean "proporcionales" a la amenaza y respeten los derechos de las personas, entre ellos la libertad de expresión.

Bachelet subrayó ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, en Ginebra, que la lucha contra la epidemia COVID-19 debe estar guiada por los derechos humanos y pidió que las medidas de salud pública se hagan "sin ninguna discriminación" y en total "transparencia".

Asimismo, pidió que las cuarentenas, que por naturaleza "restringen el derecho a la libertad de movimiento, sean proporcionales a los riesgos" y "limitadas en el tiempo".

"Los derechos de las personas en cuarentena deben protegerse, incluido el derecho al acceso a la alimentación y al agua potable, el derecho a ser tratados con humanidad, tener acceso a asistencia médica, el derecho a ser informados y a la libertad de expresión", insistió.

Bachelet indicó que sus oficinas nacionales van a apoyar a todas las partes implicadas para que se respeten los derechos de todas las personas afectadas por esta crisis sanitaria.

La alta comisionada subrayó en particular la vulnerabilidad de las personas que viven en las instituciones colectivas, en el contexto de la epidemia.

"Las personas que viven en las instituciones colectivas incluidas las personas mayores y las que están privadas de libertad, son susceptibles de ser más vulnerables ante la infección", afirmó.

Iniciada en China, la epidemia se ha propagado por al menos 40 países y ha infectado a más de 82.000 personas, de las que han muerto más de 2.800 en el mundo, la inmensa mayoría en el gigante asiático, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Bachelet señaló que la epidemia ha disparado "una ola preocupante de prejuicios contra las personas procedentes de China o del sureste asiático" y pidió a los países que "luchen contra toda forma de discriminación".


Temas relacionados

Cámara de Representantes

Elecciones de medio mandato en EE. UU. 2026: Así están las encuestas a menos de un mes de los comicios

El próximo 3 de noviembre, los ciudadanos de EE. UU. podrían darle un giro a la situación actual del Congreso.
Congreso de Estados Unidos



Protestas en Francia crecen: ¿Qué exigen los estudiantes?

En los últimos días entre 400 y 500 colegios permanecieron cerrados.

Colombia subcampeona en el Mundial de Tejo tras perder con la India y sigue sin ganar el torneo

En las tres ediciones anteriores, el campeonato había quedado en manos de Perú en 2023.

¿A la B el Manchester City? La Inteligencia Artificial predice un desastre histórico

Manchester City

¿Se pueden donar órganos después de hacerse un tatuaje?

Billy Virviescas, ilustrador y tatuador bogotano, habló sobre las tintas, el dolor y otras experiencias de su profesión.

Uso de helicópteros del Gobierno desata fuerte choque entre congresistas

Helicóptero de la Fuerza Aeroespacial Colombiana.

Demora en beneplácitos de embajadores podría afectar procesos de Papa Pitufo y Zulma Guzmán

Los beneplácitos de varios embajadores designados para Europa aún están pendientes.

"No creo que sea el inicio de una pandemia": Experto explica qué tan grave es la peste neumónica

Covid 19

Preocupación en las regiones: así impactaría el salario mínimo 2027 en las finanzas departamentales

impacto salario minimo 2027 finanzas departamentales preocupacion regional

Centro Democrático, molesto con invitación de Cabal a sus miembros a renunciar e irse con ella

María Fernanda Cabal

¿Por qué llueve tanto si hay fenómeno de El Niño? Esto explica el Ideam

Para el lunes festivo 13 de julio, el Ideam prevé una disminución de la nubosidad frente a los días anteriores.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 6 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.