ONU pide respetar derechos humanos en protocolos de cuarentenas

Michelle Bachelet pide a los países que "luchen contra toda forma de discriminación" derivada de la epidemia COVID-19.
Coronavirus en Italia
Crédito: AFP

La alta comisionada de la ONU para los derechos humanos, Michelle Bachelet, pidió este jueves que las cuarentenas para frenar el coronavirus sean "proporcionales" a la amenaza y respeten los derechos de las personas, entre ellos la libertad de expresión.

Bachelet subrayó ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, en Ginebra, que la lucha contra la epidemia COVID-19 debe estar guiada por los derechos humanos y pidió que las medidas de salud pública se hagan "sin ninguna discriminación" y en total "transparencia".

Asimismo, pidió que las cuarentenas, que por naturaleza "restringen el derecho a la libertad de movimiento, sean proporcionales a los riesgos" y "limitadas en el tiempo".

"Los derechos de las personas en cuarentena deben protegerse, incluido el derecho al acceso a la alimentación y al agua potable, el derecho a ser tratados con humanidad, tener acceso a asistencia médica, el derecho a ser informados y a la libertad de expresión", insistió.

Bachelet indicó que sus oficinas nacionales van a apoyar a todas las partes implicadas para que se respeten los derechos de todas las personas afectadas por esta crisis sanitaria.

La alta comisionada subrayó en particular la vulnerabilidad de las personas que viven en las instituciones colectivas, en el contexto de la epidemia.

"Las personas que viven en las instituciones colectivas incluidas las personas mayores y las que están privadas de libertad, son susceptibles de ser más vulnerables ante la infección", afirmó.

Iniciada en China, la epidemia se ha propagado por al menos 40 países y ha infectado a más de 82.000 personas, de las que han muerto más de 2.800 en el mundo, la inmensa mayoría en el gigante asiático, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Bachelet señaló que la epidemia ha disparado "una ola preocupante de prejuicios contra las personas procedentes de China o del sureste asiático" y pidió a los países que "luchen contra toda forma de discriminación".


Temas relacionados

Corea del Norte

Corea del Norte lanza al menos un misil balístico, según el ejército surcoreano

"Nuestras fuerzas armadas detectaron un misil balístico lanzado en dirección al mar del Este", reportó el Estado Mayor Conjunto de Seúl.
Misil Corea del Norte.



La ONU advierte sobre avances de la IA y su uso en el crimen organizado; Colombia no se salva

El informe general destaca a Colombia como uno de los países en los que el avance del crimen organizado afecta los derechos humanos.

Oposición y aliados tumban decretos de vivienda en España, dejando contra las cuerdas a Pedro Sánchez

Los votos en contra fueron del Partido Popular y Vox, de oposición, y el independentista Junts de coalición de Gobierno.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio

“No veía a mi mamá hace 51 años y por todo esto pude volver a verla”: la historia del soldado que necesita trasplante de pulmón

Exmilitar Henry Camargo habló con su madre tras 53 años sin saber de ella