China y Rusia intervienen
Seorganiza nueva reunión en la sede de la ONU, en presencia de los cancilleres de Estados Unidos y Venezuela
AFP
24 Ene 2019 06:34 AM

ONU pide diálogo que le ponga fin a los conflictos en Venezuela

"Lo que nos preocupa en la situación de Venezuela es el sufrimiento del pueblo de Venezuela", Antonio Guterres. 
Kelly Cabana
Kelly
Cabana
@keycabana

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, pidió este jueves un "diálogo" en Venezuela para evitar un "desastre" en el país después de que el líder de la oposición se autoproclamara presidente interino.

"Lo que esperamos es que el diálogo sea posible y evitar una escalada que nos llevaría a un tipo de conflicto que podría ser un desastre para el pueblo de Venezuela y para la región", dijo en el Foro Económico de Davos.

Lea También: Cancillería: Venezuela comente un error al romper relaciones con EE.UU.

El miércoles, el jefe parlamentario opositor Juan Guaidó se autoproclamó presidente interino de Venezuela, con el reconocimiento de Estados Unidos y otros países de América, ante lo que el mandatario Nicolás Maduro rompió relaciones con el gobierno de Donald Trump.

"Los gobiernos soberanos tienen la posibilidad de decidir lo que quieran" dijo Guterres sobre los reconocimientos.

Le puede interesar: Cuba y militares venezolanos muestran apoyo a Maduro

"Lo que nos preocupa en la situación de Venezuela es el sufrimiento del pueblo de Venezuela", añadió. 

Disturbios en Venezuela dejan al menos trece muertos 

Las muertes, la mayoría por heridas de arma de fuego, se registraron en Caracas y los estados Táchira, Barinas, Portuguesa, Amazonas y Bolívar, estado fronterizo con Brasil donde ocurrieron algunos saqueos.

Consulte también: Gremios económicos ven con buenos ojos a Guaidó como presidente de Venezuela

Así lo dio a conocer el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS), que crítico al actual Gobierno.

Los disturbios más fuertes empezaron la noche del martes en Caracas y Bolívar, y continuaron este miércoles también en otras regiones del país en un jornada demasivas manifestaciones de opositores y oficialistas.

Agentes antimotines se enfrentaron a un grupo de manifestantes en un sector del este de Caracas, tras la marcha opositora en la que el jefe parlamentario, Juan Guaidó, se proclamó presidente interino de Venezuela para buscar la salida de Maduro.

Lea también: EE. UU. reta a Maduro y anuncia que mantendrá personal diplomático en Venezuela

Esos choques se desataron cuando decenas de jóvenes, algunos encapuchados, bloquearon una neurálgica avenida del barrio acomodado de Altamira, mientras que algunos militares intentaron desalojarlos con bombas lacrimógenas y balas de goma pero los manifestantes respondieron con piedras.

En Bolívar, una estatua del fallecido expresidente Chávez (1999-2013) fue quemada por decenas de manifestantes en la ciudad de San Félix, en la medianoche del martes pasado.