ONU le solicita a Colombia que frene discriminación contra los migrantes

Naciones Unidas pide al Gobierno aplicar con celeridad y sin excepción, sanciones a este tipo de declaraciones.
Migrantes venezolanos.
Crédito: Colpresa

El Comité de Protección de los Derechos de los Trabajadores Migrantes de Naciones Unidas pidió hoy al Gobierno de Colombia que frene los discursos xenófobos contra la migración en el país, principal destino de acogida de los venezolanos que huyen de la crisis en esa nación.

El comité expresó su preocupación por "los discursos xenófobos de autoridades y periodistas que están criminalizando la migración en Colombia", por lo que urgió al Gobierno a que "elimine los estereotipos discriminatorios" y aplique "con celeridad y sin excepción" sanciones a este tipo de declaraciones.

El organismo de la ONU, que revisa la situación de las políticas migratorias en Colombia por tercera vez, reconoció que el país "enfrenta una situación sin precedentes" especialmente en sus zonas fronterizas con Venezuela y Ecuador, lugares de paso de cientos de miles de migrantes y refugiados venezolanos.

Lea aquí: UE preocupada por homicidios de líderes sociales

También destacó el enorme esfuerzo del Estado colombiano para atender esta crisis migratoria y "la limitación de recursos para atenderla, que ha sobrepasado todas las capacidades institucionales", por lo que recomienda a las autoridades de Colombia a solicitar apoyo internacional.

El comité recordó que 1,4 de los casi 4 millones de venezolanos que han dejado su país a consecuencia de la crisis política y económica se han asentado en Colombia, a lo que hay que sumar cientos de miles más que han transitado por el país para emigrar a otros de la región, en un éxodo que en muchos casos se inicia a pie.

Ante ello, este órgano dependiente de la Oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos rogó a Colombia que mantenga su decisión de no cerrar las fronteras por las que pasan estos migrantes, así como los mecanismos que facilitan permisos de estancia y trabajo.

Le puede interesar: Vocero de Guaidó dice que le parece sospechoso que fotos salgan hasta ahora

En ese sentido, celebró la adopción por las autoridades colombianas de la resolución que permite nacionalizar a los niños de padres venezolanos nacidos en Colombia desde 2015, hasta entonces en un limbo legal, o la creación del Permiso Especial de Permanencia para migrantes venezolanos con el que pueden trabajar y circular sin problemas durante al menos dos años.

El comité publicó sus conclusiones una semana después de mantener un diálogo sobre políticas migratorias con una delegación oficial encabezada por la viceministra de Asuntos Multilaterales, Adriana Mejía.


Mundial 2026

Amnistía Internacional alerta a la FIFA sobre posibles violaciones de derechos humanos durante el Mundial de Fútbol

La alerta está dirigida a la afición, los jugadores, los periodistas y los trabajadores en los países anfitriones.
Mundial FIFA



Unas 70 personas fueron masacradas este fin de semana en Haití por bandas criminales, según ONG local

La ONG Collectif Défenseurs Plus denunció que cincuenta casas fueron incineradas y 6.000 personas desplazadas.

¿Control o extralimitación? Analistas se enfrentan por política migratoria de Trump en Rounds FM

Debate en La FM sobre migración en EE. UU.: entre ley y derechos, diferencias sobre redadas, economía y reforma migratoria

Frisby España intentará abrir los restaurantes: “No necesitamos a los colombianos, el mercado es toda Europa"

El empresario europeo indicó que no conocía nada sobre el negocio de Frisby Colombia en el país.

Transmilenio por la carrera Séptima ya arrancó: IDU definió el plan de obras para el corredor vial por tramos

Transmilenio Carrera séptima

'El centro es mucho más que Oviedo': Excanciller Holguín cuestiona alianzas y critica etiquetas políticas

centro politico colombia maría ángela holguín critica uribismo polarización elecciones

¿Control o extralimitación? Analistas se enfrentan por política migratoria de Trump en Rounds FM

trump politica migratoria ice redadas debate derechos humanos

¿Qué está pasando con Ecopetrol? Accionistas denuncian fallas en información financiera

ecopetrol ricardo roa irregularidades informacion financiera

Campaña de Sergio Fajardo desafía a Juan Daniel Oviedo y emprende batalla por el centro

Juan Daniel Oviedo y Sergio Fajardo

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de marzo de 2026

Noticiero en vivo 30 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 30 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 30 de marzo de 2026

Colombia perdió 3-1 frente a Francia por fecha FIFA

seleccion colombia francia amistoso partido en vivo mundial 2026

“Esto va a empeorar”: la alerta sobre adicción digital que impulsa ley en Colombia

La representante Olga Lucía Velásquez explicó los alcances del proyecto sobre uso de celulares y atención al ciudadano.