ONU le solicita a Colombia que frene discriminación contra los migrantes

Naciones Unidas pide al Gobierno aplicar con celeridad y sin excepción, sanciones a este tipo de declaraciones.
Migrantes venezolanos.
Crédito: Colpresa

El Comité de Protección de los Derechos de los Trabajadores Migrantes de Naciones Unidas pidió hoy al Gobierno de Colombia que frene los discursos xenófobos contra la migración en el país, principal destino de acogida de los venezolanos que huyen de la crisis en esa nación.

El comité expresó su preocupación por "los discursos xenófobos de autoridades y periodistas que están criminalizando la migración en Colombia", por lo que urgió al Gobierno a que "elimine los estereotipos discriminatorios" y aplique "con celeridad y sin excepción" sanciones a este tipo de declaraciones.

El organismo de la ONU, que revisa la situación de las políticas migratorias en Colombia por tercera vez, reconoció que el país "enfrenta una situación sin precedentes" especialmente en sus zonas fronterizas con Venezuela y Ecuador, lugares de paso de cientos de miles de migrantes y refugiados venezolanos.

Lea aquí: UE preocupada por homicidios de líderes sociales

También destacó el enorme esfuerzo del Estado colombiano para atender esta crisis migratoria y "la limitación de recursos para atenderla, que ha sobrepasado todas las capacidades institucionales", por lo que recomienda a las autoridades de Colombia a solicitar apoyo internacional.

El comité recordó que 1,4 de los casi 4 millones de venezolanos que han dejado su país a consecuencia de la crisis política y económica se han asentado en Colombia, a lo que hay que sumar cientos de miles más que han transitado por el país para emigrar a otros de la región, en un éxodo que en muchos casos se inicia a pie.

Ante ello, este órgano dependiente de la Oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos rogó a Colombia que mantenga su decisión de no cerrar las fronteras por las que pasan estos migrantes, así como los mecanismos que facilitan permisos de estancia y trabajo.

Le puede interesar: Vocero de Guaidó dice que le parece sospechoso que fotos salgan hasta ahora

En ese sentido, celebró la adopción por las autoridades colombianas de la resolución que permite nacionalizar a los niños de padres venezolanos nacidos en Colombia desde 2015, hasta entonces en un limbo legal, o la creación del Permiso Especial de Permanencia para migrantes venezolanos con el que pueden trabajar y circular sin problemas durante al menos dos años.

El comité publicó sus conclusiones una semana después de mantener un diálogo sobre políticas migratorias con una delegación oficial encabezada por la viceministra de Asuntos Multilaterales, Adriana Mejía.





Turquía advierte sobre consecuencias a Colombia por el traslado de su embajada a Jerusalén

Colombia se convirtió en el quinto país en el mundo en abrir su embajada en Jerusalén.

Zelensky se rebela: Desafía a Trump y reanuda ataques contra refinerías rusas

Trump dijo que Zelensky era un dictador mientras que el presidente ucraniano lo acusó de ser admirador de los dictadores.

Jorge Barón Jr. denuncia agresión durante las protestas del 14 de octubre en Bogotá: esto contó

El joven denunció malos tratos en las protestas.

Fiscal general está de vacaciones, pero descarta renunciar a su cargo como se ha especulado

La fiscal general, Luz Adriana Camargo, enfrenta presiones para entregar resultados sobre la investigación por el asesinato de Miguel Uribe y los procesos que involucran a la ex primera dama y a personas del círculo petrista.

Presidente del Senado responde a María Claudia Tarazona por denuncias sobre el crimen de Miguel Uribe

El presidente del Congreso se refirió a diferentes temas de importancia nacional.

Fiscalía no puede obligar a declarar a Eva Ferrer ni a Verónica Alcocer porque pueden ser indiciadas

Las denuncias realizadas por la amiga de la exprimera dama han generado una investigación en su contra.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 15 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Caso Miguel Uribe: "Tengan la seguridad que Augusto Rodríguez va a ser imputado", María Claudia Tarazona

María Claudia Tarazona

Cáncer de pulmón del papa León XIV: experto explica qué tan favorable es su pronóstico

Papa León XIV

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Embajada de Colombia en Jerusalén: qué cooperación en seguridad e inteligencia podría recuperar con Israel

Cancilleres de Colombia e Israel, Omar Bula y Gideo Sa'ar