ONU le solicita a Colombia que frene discriminación contra los migrantes

Naciones Unidas pide al Gobierno aplicar con celeridad y sin excepción, sanciones a este tipo de declaraciones.
Migrantes venezolanos.
Crédito: Colpresa

El Comité de Protección de los Derechos de los Trabajadores Migrantes de Naciones Unidas pidió hoy al Gobierno de Colombia que frene los discursos xenófobos contra la migración en el país, principal destino de acogida de los venezolanos que huyen de la crisis en esa nación.

El comité expresó su preocupación por "los discursos xenófobos de autoridades y periodistas que están criminalizando la migración en Colombia", por lo que urgió al Gobierno a que "elimine los estereotipos discriminatorios" y aplique "con celeridad y sin excepción" sanciones a este tipo de declaraciones.

El organismo de la ONU, que revisa la situación de las políticas migratorias en Colombia por tercera vez, reconoció que el país "enfrenta una situación sin precedentes" especialmente en sus zonas fronterizas con Venezuela y Ecuador, lugares de paso de cientos de miles de migrantes y refugiados venezolanos.

Lea aquí: UE preocupada por homicidios de líderes sociales

También destacó el enorme esfuerzo del Estado colombiano para atender esta crisis migratoria y "la limitación de recursos para atenderla, que ha sobrepasado todas las capacidades institucionales", por lo que recomienda a las autoridades de Colombia a solicitar apoyo internacional.

El comité recordó que 1,4 de los casi 4 millones de venezolanos que han dejado su país a consecuencia de la crisis política y económica se han asentado en Colombia, a lo que hay que sumar cientos de miles más que han transitado por el país para emigrar a otros de la región, en un éxodo que en muchos casos se inicia a pie.

Ante ello, este órgano dependiente de la Oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos rogó a Colombia que mantenga su decisión de no cerrar las fronteras por las que pasan estos migrantes, así como los mecanismos que facilitan permisos de estancia y trabajo.

Le puede interesar: Vocero de Guaidó dice que le parece sospechoso que fotos salgan hasta ahora

En ese sentido, celebró la adopción por las autoridades colombianas de la resolución que permite nacionalizar a los niños de padres venezolanos nacidos en Colombia desde 2015, hasta entonces en un limbo legal, o la creación del Permiso Especial de Permanencia para migrantes venezolanos con el que pueden trabajar y circular sin problemas durante al menos dos años.

El comité publicó sus conclusiones una semana después de mantener un diálogo sobre políticas migratorias con una delegación oficial encabezada por la viceministra de Asuntos Multilaterales, Adriana Mejía.


Rusia

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Las elecciones parlamentarias en Rusia se desarrollan en medio de la guerra en Ucrania, una oposición con cada vez menos espacio y un escenario político dominado por Vladimir Putin.
Vladimir Putin
Ver



¿Por qué la Unión Europea busca vetar las redes sociales para menores de 13 años? Estos son los riesgos que quieren prevenir

Las reglas del uso de redes sociales cambiarían drásticamente para los menores de 15 años en Europa. El debate está abierto en varios países.

Trump cambia las reglas para obtener la ‘green card’: así funcionará la nueva medida desde septiembre

El cambio entra en vigor este 18 de septiembre y deroga la regulación establecida en 2022 durante el gobierno de Joe Biden

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.

En Sierras Del Moral tampoco quieren que Petro sea su vecino

El mandatario tiene dificultades para conseguir una nueva residencia tras salir de la Casa de Nariño.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -18 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.