ONU le agradece a Raúl Castro su rol en los diálogos de paz de Colombia

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, se pronunció tras la histórica reunión en Cuba.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, agradeció al presidente cubano, Raúl Castro, el "importante papel" que ha desempeñado el Gobierno de La Habana en las negociaciones de paz entre el Gobierno colombiano y las Farc.

La oficina de prensa del secretario general de la ONU dijo que Ban expresó ese agradecimiento a Castro durante una reunión que mantuvieron ambos, en lo que calificó como la "histórica ocasión de su visita" a la sede central de Naciones Unidas.



Castro llegó el viernes a Nueva York con el fin de asistir a una cumbre sobre el desarrollo convocada por la ONU y sumarse, por primera vez, al debate de alto nivel que organiza todos los años la Asamblea General de la ONU.



En su reunión con Ban, el secretario general de la ONU agradeció a Cuba por su "importante papel al ser anfitriona y facilitar las conversaciones de paz de Colombia y los recientes logros notables después de tantos años de conflicto en el país".



Ban aludía al acuerdo que firmaron el pasado miércoles en La Habana el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y el líder guerrillero, Rodrigo Londoño, alias "Timochenko", para la creación de un sistema de justicia especial.



Además, se comprometieron a firmar la paz en un plazo de seis meses. Asimismo, Ban y Castro "analizaron el proceso en marcha para la normalización de las relaciones con Estados Unidos" y otros temas regionales de Latinoamérica y el Caribe.



La nota oficial indica que Ban expresó a Castro su agradecimiento por "el liderazgo mostrado por el Gobierno de Cuba" durante la reciente epidemia del ébola en África Occidental y el apoyo que prestó a los sistemas de salud de los países afectados.

Inteligencia artificial

IA transforma la contratación de talento, pero también plantea nuevos riesgos por sesgos

9 de cada 10 empresas utilizan herramientas de IA para selección de personal, según el Foro Económico Mundial.
Colombia Tech Fest 2026.



Justicia máxima francesa tumba la prohibición de redes sociales para menores de 15 años

El Consejo Constitucional concluyó que la medida vulnera desproporcionadamente la libertad de expresión.

Tras ganar round legal, Frisby España empezará operaciones en Madrid a través de Uber Eats

La empresa española aseguró que planean abrir tres establecimientos más en la capital española para fin de año.

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde

“Lo que hemos visto hasta ahora es la punta del iceberg”: gobernador de Risaralda sobre el terremoto

egún explicó, los reportes disponibles todavía son parciales y el balance se actualiza tres veces al día.

Miguel Uribe Londoño será el próximo embajador en el Reino Unido

Miguel Uribe Reino Unido