ONU documenta posibles "graves violaciones a los derechos humanos" en Bolivia

Más de 30 muertos han dejado las manifestaciones en Bolivia.
Bolivia
Crédito: AFP

La misión de observación desplegada en Bolivia por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos documentó durante las protestas hechos de violencia que "podrían constituir graves violaciones a los derechos humanos", particularmente en Sacaba (Cochabamba) y Senkata (El Alto).

Desde hace tres semanas los observadores internacionales realizan su trabajo en suelo boliviano y este jueves, a través de un comunicado publicado en Santiago de Chile, la ONU indicó que algunos hechos ocurridos desde el estallido de las protestas tras la elecciones del 20 octubre "podrían constituir graves violaciones a los derechos humanos".

Lea además:Informe final de OEA sobre elecciones en Bolivia señala "manipulación dolosa"

La oficina presidida por la expresidenta chilena, Michelle Bachelet, apuntó a los disturbios acontecidos en esos dos lugares donde murieron más de una docena de personas.

En Sacaba, unos 350 kilómetros al sureste de La Paz, tuvo lugar el pasado 15 de noviembre un duro enfrentamiento entre grupos cocaleros del trópico de Cochabamba, que intentaron entrar en la ciudad, y la Policía y el Ejército que bloqueaba los accesos.

Los disturbios en la capital de la provincia Chapare dejaron al menos nueve muertos, que según la Defensoría del Pueblo de Bolivia sufrieron heridas de bala, y un balance de decenas de heridos.

En el caso de Senkata, un barrio de la ciudad de El Alto, vecina a la capital boliviana, la represión de las fuerzas del Estado contra los manifestantes dejó al menos 10 muertos, además de heridos, detenciones ilegales y denuncias de torturas, abusos y vejaciones.

Solo el 19 de noviembre murieron ocho personas en un operativo policial y militar, en medio de la tensión por los bloqueos en las calles, la escasez de comida y combustibles y los constantes enfrentamientos a favor y en contra del expresidente Evo Morales, que tras su renuncia el 10 de noviembre viajó en condición de asilado a México.

Desde las Naciones Unidas indicaron que la misión de observación abogó de nuevo por investigar los hechos de violencia de manera rápida, transparente e imparcial por parte de los organismos estatales competentes.

Más información: Bolivia: Carlos Mesa volverá a ser candidato en las próximas presidenciales

Desde que llegaron al país andino el pasado 11 de noviembre, los observadores se han reunido con instituciones del Estado, sociedad civil, organizaciones sociales, gremiales e indígenas, entidades internacionales, víctimas, familiares y testigos entre otros actores.

Además, realizaron visitas a los lugares donde ocurrieron los hechos más graves durante la crisis boliviana, como el propio barrio alteño de Senkata.

El Ejecutivo transitorio boliviano encabezado por Jeanine Áñez mantiene que la manifestación en Senkata tuvo características de "terrorismo" y "sedición", acusaciones que los familiares de las víctimas y heridos rechazan.

Los muertos desde los fallidos comicios del pasado 20 de octubre en Bolivia son al menos 33, muchos por disparos durante operativos de fuerzas del orden, y los heridos más de 800, según la Defensoría del Pueblo.


Temas relacionados




Nuevo ataque de EE.UU. contra una supuesta narcolancha en el Pacífico dos meses después del último

La operación dejó dos personas muertas cuyas identidades no han sido reveladas.

Siria confirma conversaciones con Israel para reducir las tensiones tras ataques

Siria e Israel negocian en Jordania, mediación de EEUU, para desescalar tras ataques israelíes y frenar el riesgo de choque con Turquía.

La testosterona de los hombres estaría disminuyendo: médico explica qué está pasando

El médico dijo que la difusión de información sobre salud sexual por parte de profesionales ha ayudado a que algunos hombres identifiquen que tienen una dificultad que debe ser revisada.

Casas Colombia de la Cancillería serán investigadas por el actual Gobierno

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Reclutamiento de menores se cuadruplicó en Colombia: grupos armados usan TikTok y Facebook para captarlos

Reclutamiento de menores de edad y redes sociales

¿Quién responde por la violencia en El Campín? Esto plantean Distrito y Dimayor

estadio el campin america de cali santa fe quien responde por los disturbios dimayor y distrito responden

La fiscal Camargo no ha pensado ni va a renunciar a su cargo

Luz Adriana Camargo Fiscalía

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 24 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

¿Podría haber un apagón en Colombia? Procuraduría alerta por riesgos en el sistema eléctrico

Apagón

¿Restaurar o demoler? El peligro que enfrentan las iglesias históricas afectadas por el terremoto

terremoto colombia iglesia catolica templos afectados basílica buga damnificados

Estado de emergencia por el terremoto: ¿qué podrá hacer el presidente De la Espriella en 30 días?

estado de emergencia terremoto colombia que podra hacer abelardo de la espriella en 30 dias

¿A qué hora se reanuda el partido de Santa Fe vs. América? Desmanes detuvieron el partido

Hinchas de Santa Fe y América se enfrentaron en El Campín, donde el partido tuvo que ser suspendido por los disturbios.